Las 3 herramientas esenciales del sherpa tecnológico para ofrecer un servicio de alto nivel a tus clientes

Si hablamos de soporte técnico y mantenimiento web de negocios digitales, es indispensable hablar de herramientas. Pero ¿cuáles son las herramientas del sherpa tecnológico que son indispensables? Es una pregunta importante, porque las opciones del mercado son casi infinitas.

A las miles que ya existen, se suman cada poco tiempo nuevas opciones, recursos y plugins. Así que si te dedicas al mundo técnico o tienes intención de convertirte en sherpa tecnológico, debes saber elegir las más apropiadas.

Y lo digo sobre todo porque es fácil caer en una trampa muy habitual. Igual que los emprendedores cuando montan su web tienden a cargarla de infinidad de plugins que en realidad no necesitan, los nuevos sherpas tecnológicos suelen pensar que cuantas más herramientas incorporen a su trabajo, mejor.

Y esto es un error.

Sobre todo a la hora de gestionar un negocio de soporte.

Me explico.

Una cosa es conocer y manejar recursos tecnológicos para ofrecer buenas soluciones a los clientes; y otra muy diferente es saber qué utilizar para trabajar de forma eficaz, organizada y productiva.

Por eso, este post lo voy a dedicar a contarte cuáles son las 3 herramientas que como sherpa tecnológico considero indispensables para cualquier profesional que quiera vivir del soporte.

¿Me acompañas?

Las 3 herramientas del sherpa tecnológico que te ayudan a trabajar de forma organizada y evitar el caos

Estas son las herramientas que debes empezar a utilizar desde hoy si quieres evitar sucumbir al caos.

Notion

Notion es una herramienta que te permite tener todo lo relativo a tu negocio bien documentado.

Y si en cualquier negocio la documentación es importante, en el caso de los sherpas tecnológicos lo considero casi vital.

Con esta herramienta, puedes dejar registrado con texto, fotos y vídeos los procesos de cada tarea que realices para que no tengas que investigar cómo hacerlo la próxima vez que lo necesites.

Es decir, es una forma de registrar el paso a paso de las acciones que llevas a cabo en tu negocio, ya sean tareas específicamente técnicas, de gestión o de cualquier otra naturaleza.

Desde cómo usar una herramienta para algo concreto, hasta cómo desarrollas el proceso de atención al cliente, por ejemplo.

Y si en algún momento necesitas incorporar a un colaborador a tu negocio, no tendrás que explicarle cómo quieres que se hagan las cosas. Con remitirlo a Notion, podrá ver el paso a paso de casa tarea y proceso.

Esto agiliza mucho el trabajo (tanto el tuyo como el suyo), da independencia y te libera a ti de la carga de tener que enseñarle.

Si quieres saber cómo sacarle partido a Notion, aquí te dejo un tutorial:

>>Tutorial de Notion

Trello

Si documentar todo es importante, organizar bien los encargos de los clientes no lo es menos.

De hecho, la falta de organización y planificación es uno de los peores obstáculos que puedes sufrir en un negocio de soporte.

Y para eso, Trello es la herramienta number one para mí (aunque últimamente me estoy pasando a Kanban Flow).

En ella, puedes organizar los encargos y proyectos por clientes y estados. Te ayuda a organizarte y a tener claro qué tienes que hacer en cada momento.

Y con el código de colores, de un vistazo tendrás clara toda la información, por lo que es más sencillo mantener el foco, evitar dispersarte o liarte con qué tienes que hacer y cuándo.

Lo mejor es que es sencillísima de usar, así que la curva de aprendizaje es mínima.

No obstante, para facilitarte la tarea de la puesta en marcha de tu primer tablero de Trello, te dejo un tutorial muy completo:

>Tutorial de Trello

ManageWP

Por último, la tercera herramienta esencial para un sherpa tecnológico de negocios digitales es ManageWP.

En este caso, no hablamos de organización interna de tu negocio, sino que ManageWp sirve para gestionar desde un mismo lugar las webs de todos tus clientes.

Es una forma de simplificarte el trabajo y te ahorrará mucho tiempo en tu día a día porque desde un único sitio puedes monitorizar y trabajar en distintos WordPress.

Imagina la diferencia entre entrar a cada web de forma independiente y poder gestionarlas todas de forma centralizada.

Es cómodo, eficaz y productivo.

¿Estas son todas las herramientas que necesita un sherpa tecnológico?

Hombre, killo, haber hay más. 😀

Pero estas 3 son las básicas y esenciales que te recomiendo utilizar sí o sí si quieres convertirte en un sherpa tecnológico de alto nivel.

A veces nos complicamos la vida y pensamos que cuantos más recursos usemos, más profesionales somos; y no es así.

Esto es algo que como sherpa debes grabarte a fuego para tenerlo claro en tu propio negocio como para recomendárselo a tus clientes:

Las herramientas solo hay que usarlas si hacen falta. Si no, no.

Se podría decir que el minimalismo tecnológico te facilita el trabajo y, lo mejor, te da claridad y foco.

Y cuando haya que incorporar un nuevo recurso porque de verdad es necesario o te va a ayudar en algo concreto que es importante, ¡adelante! ¡Úsalo! 😉

Yo ya me callo y te toca hablar a ti.

¿Conocías ya estas herramientas? ¿Eres de los que aplica el minimalismo en su negocio o te cuesta seleccionar y acabas complicándote la vida?

Cuéntamelo en los comentarios.

Una última cosa…

Si el mundo técnico te gusta y la profesión de sherpa tecnológico crees que es tu camino, ¿qué te parece si te echo una mano a lanzar tu carrera? Te contaré todo lo que sé y tú lo pones en práctica.

¿Suena bien?

Entonces, te espero en el training gratuito que he preparado justo para eso. Te enseñaré cómo convertirte en sherpa tecnológico profesional y las claves para gestionar tu negocio de forma óptima desde los cimientos.

Será un training de 4 vídeos en directo (que se grabarán por si no puedes asistir) y en los que te contaré:

  1. Dónde encontrar tus primeros clientes como sherpa tecnológico.
  2. Claves para crear tu página de servicios de soporte técnico y empezar a venderte como sherpa en una tarde.
  3. El «sherpa-test» para descubrir cuál es tu nivel real de conocimientos tecnológicos.
  4. Cómo convertirte en el sherpa tecnológico profesional que los negocios digitales necesitan a su lado.

¿Te apuntas?

¡Claro! Quiero ser sherpa tecnológico

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba