barreras del sherpa tecnológico

Las 5 barreras mentales del sherpa tecnológico: claves para vencerlas

¿Crees que la mayor habilidad para convertirte en sherpa tecnológico tiene que ver con tu manejo con herramientas, recursos y tecnología de negocios digitales? Pues te equivocas. Las herramientas son solo una parte. Para emprender en esta profesión, por encima de tu habilidad con la parte técnica, necesitarás algo más importante: vencer tus propias barreras mentales.

Sí, aunque parezca mentira, nosotros somos nuestros principales enemigos cuando ponemos un proyecto en marcha, ya sea profesional (como en este caso) o personal.

En parte por la incertidumbre de no saber cómo acabará la empresa que estamos a punto de empezar y en parte por los miedos y las inseguridades personales, podemos llegar a boicotearnos sin ayuda de nadie externo.

Como he dicho en otras ocasiones, es natural sentir miedo, sobre  todo cuando estás a punto de apostar por un cambio que puede ser decisivo en tu vida. O al menos, puede suponer el primer paso para ese cambio decisivo que transforme tu vida.

Y si ese cambio pasa por convertirte en sherpa tecnológico, en este post quiero ayudarte.

Vamos a poner las cartas sobre la mesa y a desnudar los principales obstáculos que pueden poner en riesgo tu carrera como sherpa. Y cuando termines de leer, sabrás cómo identificarlos si te acechan y las claves para superarlos.

Las 5 barreras mentales del sherpa tecnológico

Hay una imagen de El Roto que encontré en internet que refleja muy bien esto que estamos hablando.

barreras del sherpa tecnológico

Y ahora, ¿qué tal si le ponemos nombre a las barreras mentales del sherpa tecnológico y vencemos al enemigo?

1. Miedo a la competencia

Quieres lanzar un negocio de soporte técnico, pero… ¿qué pasa con la competencia? ¿Cómo luchar contra ella?

El miedo a la competencia es especialmente fuerte si vienes del mundo del diseño porque es un mercado que ahora mismo está saturado y destacar es muy complicado.

Das una patada y te sale un buen puñado de diseñadores. Y tú, consciente de esta realidad, te dices a ti mismo que el mismo problema tendrás cuando te conviertas en sherpa tecnológico, ¿verdad?

Pues bien, te digo desde ya que puedes desterrar este miedo de tu cabeza.

El primer motivo, porque apenas hay sherpas tecnológicos. Lo sé porque lo veo y vivo cada día: hay mucha demanda, pero la oferta es muy escasa.

Y ¿sabes qué genera esta situación? Que los pocos sherpas que hay se desbordan rápidamente porque no dan abasto. De hecho, este es uno de los motivos por los que esta es una de las profesiones con mejores perspectivas de futuro.

El mundo del emprendimiento online está en auge, y cada vez hay más personas que deciden crear su propio negocio digital. Y también hay cada vez más negocios que se consolidan. Y todos ellos tienen algo en común: no pueden prescindir del área técnica.

Y el área técnica exige tiempo y dedicación. ¿Resultado? Es una de las primeras áreas que se delega.

Todo esto se traduce en que donde ahora mismo tú ves un problema para lanzar tu carrera de sherpa tecnológico, en realidad no hay un problema, sino una oportunidad que puedes convertir en un trampolín.

Por otro lado, piensa otra cosa. ¿Sabes qué pasaría si no existiera nada de competencia? Un cero patatero de competidores, en cualquier sector, debe despertar las alarmas.

La competencia es síntoma de que existe mercado, demanda. Si piensas lanzar un negocio en un sector en el que no hay absolutamente nadie ofreciendo servicios o productos similares… es posible que no existan clientes dispuestos a comprar esas soluciones y, por lo tanto, las posibilidades de construir un negocio rentable se reducen a la nada.

En conclusión, que exista competencia no es en realidad un problema. Pero sí lo es que tú mires a la competencia como un obstáculo.

¿Has visto como esta es una de las barreras mentales del sherpa tecnológico que puedes olvidar? 🙂

2. Cómo mantenerte actualizado

El segundo obstáculo al que antes o después se enfrenta un profesional del soporte técnico es el de los recursos y la actualización.

Para dar soporte técnico a un negocio online, hay que estar al día en herramientas, estrategias y soluciones.

¿Por qué es esta una de las posibles barreras mentales del sherpa tencológico?

Porque en internet todo avanza a la velocidad del rayo, y lo que hoy es tendencia, dentro de 3 meses puede estar más anticuado que las hombreras.

Y para dar un buen servicio, tan importante es saber orientar al cliente sobre la mejor tecnología que aplicar para lo que quiere conseguir como estar en condiciones de dar una respuesta ágil a lo que demanda.

Porque no todos los negocios digitales son iguales ni tienen las mismas necesidades. Dependiendo de la fase en la que se encuentren (validación, creación escalada o liderazgo) necesitan unas soluciones u otras.

Y un buen sherpa debe saber qué herramienta o recurso es el ideal para cada caso y debe aportar ese valor añadido de orientación y guía, más allá de la mera ejecución.

Vale, ahora mismo imagino lo que estás pensando: “pero ahí está el problema. ¿Cómo me mantengo actualizado? ¿Cómo consigo estar al día de todos los avances para no quedarme atrás?”.

Es una pregunta lógica y es bueno que te la plantees.

La respuesta es sencilla: lo importante no es saberlo todo, sino saber dónde acudir para encontrar la información y las fuentes que te pueden ayudar en tu día a día para ofrecer un servicio de soporte de forma rápida, eficaz y sin perder tiempo por el camino.

¿Y cuál es ese sitio? Sigue leyendo… porque ese “paraíso” existe. 😉

Pero antes de contarte los detalles, vamos a ver la tercera amenaza.

¿Cuál es?

3. La soledad

Un sherpa tecnológico también es un emprendedor; y si algo caracteriza a los emprendedores digitales es la soledad.

Trabajar desde tu casa está muy bien. Organizar tus horarios mola. Adaptar el trabajo a tu vida (y no al revés) es fantástico.

Peeeero pocas cosas en esta vida son perfectas y esta situación tan guay también tiene otra cara: estás solo ante el peligro y cuando te encuentras con un problema, no tienes a nadie a quien recurrir para solucionarlo.

¿Buscar en Google?

Sí, es una opción. Y, de hecho, una parte importante del trabajo de un sherpa tecnológico es la investigación.

Sin embargo, si no lo haces de forma óptima, la búsqueda de soluciones puede llevarte a consumir una cantidad de tiempo importante que no rentas. Y si no renta el tiempo… estás perdiendo dinero. Y si pierdes dinero, dificultas el crecimiento de tu negocio.

¿Preguntar en grupos de Facebook?

No sé tú, pero yo desde luego lo considero poco eficaz y productivo. Además, si preguntas en grupos de emprendedores, es posible que consigas respuestas válidas si las preguntas no son excesivamente avanzadas. Pero, amigo, hablamos de un sherpa tecnológico. Y nuestros problemas, en muchas ocasiones, son de gran complejidad.

Aparentemente este es un gran obstáculo, pero deja de serlo si tienes la oportunidad de plantear dudas y problemas a las personas adecuadas. ¿Y dónde están estas personas?

En el paraíso del que te hablé antes y del que aún tengo pendiente contarte los detalles.

Hablemos del cuarto obstáculo y te desvelo el lugar donde está.

4. Necesidad de soporte

¿Un solucionador que necesita soluciones?

Pues sí.

Y no saber dónde encontrarlas puede ser muy frustrante, sobre todo porque puede llevarte a caer en el famoso síndrome del impostor.

Si se supone que das soluciones de soporte y no eres capaz de ofrecer la mejor solución, es fácil pensar que no eres lo suficientemente bueno.

Y si tú no te crees que vales para esto, darás pie a sentir inseguridad y miedo.

Por eso, quiero que hoy te grabes un mensaje a fuego en la mente: SÍ vales y sí eres bueno. Incluso si hay algo técnico que no sabes ahora mismo.

Solo por tener las características de un sherpa tecnológico, por tu inquietud para investigar y probar herramientas, solo por tu perfil técnico, ya sabes más que el 99% del resto de la gente.

Tú ya tienes una base. Una base que hay que moldear y perfeccionar, pero que en realidad no es un obstáculo para vivir del soporte técnico (y sin sentirte un impostor).

Este famoso síndrome es peligroso porque tiene el poder de instalarse en tu mente y sabotearte sin que te des cuenta. Es como un virus que hay que erradicar cuanto antes.

Así que, hazte un favor y deséchalo YA.

¿La mejor forma de combatir el síndrome del impostor? Confiar en ti, creer en tus capacidades y rodearte de personas que supongan un apoyo y soporte cuando lo necesites.

Vamos a por la última de las barreras mentales del sherpa tecnológico. Es especialmente importante si quieres vivir del soporte técnico para negocios online y por eso la he dejado para el final.

5. Gestionar clientes y tiempo

¿Conoces a algún emprendedor que no sienta que le faltan horas al día para dar abasto con todas las tareas que quiere hacer?

Yo no.

Y yo mismo he pasado por esa situación.

Cuando empiezas como sherpa tecnológico, tienes la sensación de tener todo bajo control. Pero cuando creces y la entrada de clientes es mayor o trabajas con negocios de nivel alto que demandan gran cantidad de cosas, es muy sencillo caer en el caos más absoluto.

¿Sabes por qué pasa esto?

Porque una cosa es emprender y otra gestionar un negocio. No nos enseñan a ser empresarios y acabamos entrando en una rueda de hámster nosotros solos, de la que no sabemos salir y que empieza a consumir poco a poco nuestra vida personal hasta convertirla en inexistente.

Por eso, la organización, planificación y gestión de clientes, encargos y negocio es esencial. De hecho, a día de hoy puedo decirte que es el pilar más importante para construir un negocio rentable y de éxito a largo plazo, que no te lleve de cabeza a una espiral de estrés y de autoesclavitud.

Repito: organización, planificación y óptima gestión.

Y tú estarás pensando: “Ya, muy bien; y ¿cómo lo hago?”.

¡Fórmate en la Escuela de Sherpas Tecnológicos!

Ahora que conoces las principales barreras mentales del sherpa tecnológico, llega el momento de ponerse manos a la obra para vencerlas y superarlas con éxito.

Y para ayudarte, voy a compartir contigo todo lo que he aprendido en los últimos 5 años al frente de mi propio negocio de soporte técnico para negocios online.

Te regalo mi conocimiento y mis neuronas. Y tú aplicas lo que aprendes.

Es un buen trato, ¿no?

En un training GRATUITO de 4 vídeos, te contaré cómo dar tus primeros pasos como sherpa tecnológico. Además, te mostraré cómo conseguir tus primeros clientes, cómo empezar a vender tus servicios en una tarde y las claves para convertir tu pasión por el mundo técnico en tu modo de vida de forma rentable a largo plazo.

Empezamos el 4 de marzo. ¿Te vienes al paraíso de los sherpas tecnológicos?

¡Sí! Me apunto ahora mismo

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba