Cómo escribir un artículo para tu blog rápidamente

A veces vas con el tiempo justo y tienes que escribir un artículo para tu blog rápidamente con el fin de no perder el ritmo de publicación.

Da igual que tengas un calendario de publicación con los artículos más o menos previstos. A veces te pilla el toro y tienes que ponerte las pilas.

Así que en esta entrada he decidido contarte qué es lo que hago yo cuando me encuentro ante esta situación, que no sé si será lo mejor o no, pero a mí me funciona.

Lo primero, planificación

Aunque parezca contradictorio, lo primero que tienes que hacer es planificar un calendario editorial, y cuanto más detallado mejor. Esto hará que tengas pocas escapatorias y optimices el tiempo de cara a escribir un artículo para tu blog rápidamente.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Tiempo del que dispones.
  • Intentar que tu tiempo disponible encaje con tu tiempo de inspiración.
  • Fíjate días y horarios concretos.
  • Pon en cada día que te hayas marcado para tus artículos la temática concreta que vas a tratar en cada uno.

Con esto ya tendrás una distancia importante recorrida, pues si uno de estos días vas «con la hora pisándote los talones», al menos no tendrás que hacer el trabajo de pensar sobre qué escribes (te aseguro que si vas con prisas este trabajo de pensar se puede hacer eterno, o incluso puedes quedarte bloqueado).

Ordena tus ideas para escribir un artículo para tu blog rápidamente

Yo utilizo casi siempre un mismo esquema y una misma técnica. Cuanto más sistematizado lo tengas todo mucho mejor de cara a aprovechar el tiempo al máximo.

Lo que te estoy contando puede parecerte muy rígido, pero nada más lejos de la realidad.

Al sistematizar la redacción de tus artículos tienes como una especie de esqueleto, pero luego puedes ponerle más o menos contenido, de la forma que te dé la gana. Y si vas pegado de tiempo, pues tan solo tienes que «rellenar». La creatividad la dejaremos para otra ocasión.

Bueno, no me explayo más. Te cuento mi sistema para que puedas escribir un artículo para tu blog rápidamente.

Selecciona una palabra clave

A ver, si queremos que nos visiten tendremos que trabajarnos nuestros artículos para que sean «encontrables». Esto lleva un poco de trabajo y, por este motivo, te decía que hay que planificar los contenidos. Si es posible, con sus palabras clave.

Dejo para otra ocasión el contarte cómo hago para seleccionar las palabras clave de mis artículos, aunque quiero dejarte claro que la combinación entre la optimización SEO y escribir un artículo para tu blog rápidamente puede disparar tu productividad.

La técnica: el mapa mental

La técnica de los mapas mentales fue desarrollada por Tony Buzan. Es una forma de plasmar tus ideas muy similar a como funciona tu cerebro, por eso está tan extendida y es tan eficaz.

Básicamente consiste en poner una idea principal y sacar de ella ramificaciones, que serán ideas secundarias, y así sucesivamente. Dicho así, puede parecer un poco complicado, pero te aseguro que cuando dominas la técnica (y tiene una curva de aprendizaje muy corta) sus resultados son increíbles.

Usa mapas mentales para planificar los posts de tu blog. @hormigasnube Clic para tuitear

También te dejo un enlace a un software que se llama «FreeMind», por si prefieres trabajar en el ordenador. Es gratis y muy sencillo de utilizar.

El esquema para escribir un artículo para tu blog rápidamente

Para que no se te vaya la olla con los mapas mentales y empieces a sacar ramas hacia todas las partes del mundo, debes tener un esquema o esqueleto que vertebre tus artículos.

Recuerda que se trata de escribir un artículo para tu blog rápidamente, que vas casi sin tiempo, y que no puedes permitirte desaprovechar ni un minuto. Así que mejor tener un guion.

Este guion no tienes por qué seguirlo al pie de la letra (ya te dije que mi sistema es flexible). Puedes saltártelo si las circunstancias lo requieren o si así te vas a sentir más cómodo con tu nuevo artículo. Pero debes tener una base.

Mi esquema se reduce a lo siguiente:

  • Idea principal.
  • 3 ideas secundarias.
  • Párrafos de 3 líneas.
  • Artículo de 750 palabras más o menos.

Sencillo, ¿verdad? De eso se trata.

Lo de los párrafos de 3 líneas es porque en internet no se lee, se escanea.

Por eso, es importante que no haya más de una idea principal en cada párrafo. Es decir, tenemos una idea, que desarrollamos en 3 subideas y que a su vez desarrollamos en pequeñas ideas que son las que se enmarcan en cada párrafo.

Luego, abordamos el guion general que no es otra cosa que hablar de ello y resumir lo que has contado.

Espero que no te estreses cuando tengas que escribir un artículo para tu blog rápidamente y que mi fórmula sea eficaz para ti. Y si no, siempre puedes crear la tuya, ¿no?

¿Cómo te preparas para escribir un artículo para tu blog rápidamente? ¿Crees que te resultará útil mi método? Te espero en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba