Cómo usar Google Analytics para conectar mejor con tu audiencia

Para que entiendas la importancia de saber cómo usar Google Analytics, debes pensar que hacer un buen seguimiento y análisis es como tener el mejor mapa y una brújula para tu negocio.

Si quieres tener éxito con tu blog necesitas saber en qué punto te encuentras y dónde tienes que ir. Aquí es donde aprender cómo usar Google Analytics te ayudará a averiguar lo que estás haciendo bien o mal, y cómo conseguir más tráfico en el futuro.

Cómo usar Google Analytics: seguimiento y análisis para bloggers

Como blogger tienes que enterarte de lo que pasa en tu blog. El comportamiento de tu audiencia sigue unas pautas que no siempre son las que tu quieres, y monitorizar dichos comportamientos puede ayudarte a entender qué es lo que andan buscando quienes visitan tu blog, y cómo entregárselo. Si no lo haces así, difícilmente podrás llevar a cabo una buena estrategia de marketing para blogs ni tampoco avanzar en tu embudo de ventas.

Configuración del seguimiento y análisis

Una vez que te has dado de alta en el servicio, Google Analytics es fácil de configurar en WordPress, a pesar de que puede que no tengas ni idea de programación. Lo primero que tendrás que hacer es coger el código de seguimiento o la ID de Google Analiytics, pues son las 2 formas en las que puedes abrir la puerta de tu blog a Google para poder monitorizarlo. En este enlace puedes ver cómo obtener ambos –> HAZ CLIC AQUÍ Las 2 opciones más sencillas, que son las que te voy a recomendar para monitorizar tu blog, son las siguientes:

  1. Puede que tu plantilla permita incluir la ID o el código de seguimiento. Estudia la documentación de tu plantilla y busca esta posibilidad. Te ahorrarás un plugin.
  2. Si tu plantilla no incluye esa funcionalidad, puedes utilizar un plugin. Hay un montón que realizan esta función, pero para que no te líes mucho te recomiendo ‘Google Analytics for WordPress de Monster Insights’. Es muy eficaz y fácil de configurar. seguimiento fuera de la tierra.

¿Por qué te insisto en cómo usar Google Analytics y no otros sistemas de monitorización? Porque aunque hay muchas otras herramientas que puedes utilizar para el seguimiento de tu blog, Google Analytics proporciona el 99% de todas las estadísticas que vas a necesitar.

Cómo usar Google Analytics para el seguimiento de tus ‘top posts’

Uno de los indicadores que siempre deberías estar monitorizando son los artículos más populares de tu blog. Para saber qué debes medir, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué artículos reciben más tráfico?
  • ¿En qué artículos pasan los visitantes más tiempo?
  • ¿Qué artículos son los más enlazados por otros?
  • ¿Qué artículos reciben la mayor parte del tráfico de los motores de búsqueda?

No te preocupes, que no es tan complicado monitorizar todo esto. Puedes encontrar estos indicadores en la pestaña «Contenido» de Google Analytics. Una vez que sepas lo que más gusta a tus lectores, puedes tratar de producir más contenidos similares. También puedes destacar tus artículos ‘top posts’ en algún lugar visible de tu blog, puesto que si es interesante para tu audiencia también lo será para los nuevos visitantes, y les ahorrarás el trabajo de tener que buscar.

Recuerda: no hagas trabajar a tu audiencia o se irán a la competencia.

Seguimiento de las referencias de tráfico hacia tu blog

¿Quién te está enviando tráfico? ¿De dónde provienen tus backlinks? Si averiguas quiénes son tus mejores fans, puedes contactar con ellos y posiblemente alcanzar algún tipo de acuerdo, como intercambiar enlaces, o incluso puede promocionar tus productos a su audiencia. Explora la pestaña «Fuentes de tráfico» para analizar estos datos.

Seguimiento de las palabras clave

¿Qué palabras emplean en os motores de búsqueda las personas que aterrizan en tu blog? Aprender cómo usar Google Analytics te aportará esta información también. Piensa que las palabras reales por las que busca la gente que llega a tu blog pueden ser totalmente diferentes a las palabras clave que tú estás empleando. Y puede que estés perdiendo tráfico por ello, a pesar de haber echo un buen análisis de palabras clave. Mediante el seguimiento de las palabras clave por las que estás bien posicionado y por las que tu audiencia encuentra tu blog, tendrás una mejor perspectiva de lo que deben centrarse los contenidos de futuros artículos.

Algunas cosas más

Si tienes una página de fans en Facebook y una cuenta de Twitter, naturalmente desearás realizar un seguimiento del número de seguidores y ‘me gusta’ que estás recibiendo. Puedes ver esta información en «Fuentes de tráfico» y dentro de esta pestaña, en «Social». En «Fuentes de tráfico» -> «Fuentes» -> «Campañas» puedes monitorizar el tráfico que proviene de las suscripciones RSS de tu blog. Esta métrica puede darte una idea de lo buenos que son tus titulares, pues con frecuencia es lo que todo el mundo mira antes de decidir si quiere leer todo el artículo. Estas son algunas de las cosas más importantes para realizar el seguimiento de tu blogs, junto con el uso de las estadísticas. Un buen seguimiento y análisis es crucial para el éxito de cualquier blog. Aunque ya estés recibiendo una gran cantidad de tráfico, asegúrate de saber cómo usar Google Analytics aunque sea de un modo básico, pues los datos que obtengas serán de un valor incalculable.

2 comentarios en “Cómo usar Google Analytics para conectar mejor con tu audiencia”

  1. Otros de los datos que ofrece Google Analytics y que son realmente importantes para ver como está funcionando tu blog son la tasa de rebote y el índice de conversión de las suscripciones a tu lista de contactos.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba