Marketing para blogs de negocios online

Si de verdad quieres tener un micronegocio (o un negocio) en internet, tienes que dominar el marketing para blogs, que es el secreto de los negocios online para atraer visitas.

Este es el verdadero comienzo para generar tus primeras ventas.

Fíjate en el esquema de la imagen (abajo). ¿Te das cuenta de que casi toda la actividad pertenece a marketing? El embudo se va estrechando a medida que nos acercamos a las ventas, pero hay que ir introduciendo elementos por la parte más ancha.

Por tanto hay 4 fases que debes tener en cuenta, fundamentales en el marketing para blogs:

  • Fase de atraer tráfico.
  • Fase de convertir visitantes en prospectos.
  • Fase de convertir prospectos en clientes.
  • Fase de convertir clientes en evangelizadores (término acuñado por Seth Godin en su libro La Vaca Púrpura).

En este artículo me voy a centrar en la primera de las fases: la atracción de tráfico.

marketing-para-blogs

Atraer tráfico: empieza la fiesta

Atraer tráfico a tu blog será la primera de las fases y, por tanto, la más importante.

Un buen marketing para blogs no acepta cualquier tráfico, sino que debe ser un tráfico calificado, es decir que sea potencialmente convertible en cliente. Es mejor tener 100 visitantes que encajen en la temática de tu blog que 100.000 que no tengan nada que ver.

Es mejor 100 visitas interesadas en tu blog que 100.000 que no conviertan. Clic para tuitear

Imagina por un momento que la temática de tu blog es sobre dejar de fumar y te están llegando visitantes que no fuman o, peor aún, que odian a todo aquel que fuma. Lo que va a suceder es que vas a ver un montón de visitas en tu blog, pero es un número trampa, porque también irá acompañado de una elevada tasa de rebote.

Así que para atraer tráfico y hacerlo bien, hay dos formas:

  1. Tráfico pagado con dinero.
  2. Tráfico pagado con tiempo.

Dentro de cada una de estas formas hay diferentes tácticas a su vez. Así que te las voy a contar, pues conforman la base del marketing para blogs.

#1. Anuncios pagados

Hay sitios web que tienen mucho tráfico y, por ello, parte de su modelo de ingresos es ofrecer ese tráfico a sus clientes.

Es decir, tú pagas a este sitio web y este sitio web te envía tráfico. Cuanto más pagues, más tráfico recibes. No es exactamente así, pero nos vale como ejemplo para entendernos de momento.

Esto es lo que hacen Google, con su programa Adwords, o «la red social» con su Facebook Ads. Hay más ejemplos, pero estos son los mayoritarios. Funcionan básicamente igual y en mi opinión son la mejor forma de atraer rápidamente tráfico calificado a tu web.

Hago hincapié en rápidamente y tráfico calificado. Lo malo es que hay que pagar y que no genera tráfico tan recurrente como otras técnicas. Este método está muy indicado para campañas de marketing para blogs.

#2. Tráfico social

Funciona muy bien también, y aquí no me refiero únicamente a las redes sociales online, sino a los contactos offline (boca a boca), correo electrónico, recomendaciones de otros blogs, foros, etc.

A mí es una fórmula que me gusta mucho, puesto que es gratis (pagas con tu tiempo de dedicación), pero tienes que tener claras unas cuantas cosas para que sea eficaz como táctica de marketing para blogs:

  1. Buscar en entornos (online u offline) donde se encuentren tus posibles clientes.
  2. Tener siempre presente que el objetivo de toda actividad en este sistema es apuntar a tu blog y llevarte allí el tráfico.
  3. Debes aportar contenidos de calidad.

No vendas (huirán). Genera valor (querrán más).

No vendas (tus usuarios huirán). Genera valor (querrán más). Clic para tuitear

Este tráfico es de muy buena calidad, y además de este modo creas tu propia comunidad alrededor de tu propuesta de valor.

Sitios donde puedes empezar a trabajar este sistema:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn (sobre todo para servicios profesionales)
  • Google+
  • Foros
  • Otros blogs (comentarios)
  • Sitios donde puedes escribir artículos (blogs, foros, directorios de artículos, etc.)
  • Tus contactos personales (email, boca-a-boca, etc.)
  • Afiliados

Hay un montón más, así que te animo a que investigues.

#3. Backlinking

Esta es una técnica de marketing para blogs que puede ser de pago por dinero o de pago por tiempo.

El backlinking es una forma de atraer tráfico muy parecida a la anterior, ya que son otros los que te envían tráfico, y que además te posiciona muy bien en los buscadores.

Consiste en que otros te enlacen en sus blogs o sitios web. Cuanto mejor posicionamiento tengas tus referenciadores, mayor relevancia tendrás. Es como decirle a los buscadores: «Ey, este tipo importante y bien posicionado hace referencia a tu blog y eso quiere decir que tu blog debe ser también muy importante». Simplificando mucho, esto es lo que sucede.

También te animo a que investigues, pues es uno de los factores que más influyen en el posicionamiento.

#4. SEO

Posicionamiento natural en buscadores.

Esto da para un libro, pero consiste básicamente en buscar palabras claves para incluirlas en tu blog, de forma que los usuarios te encuentren cuando las busquen. Requiere mucho trabajo e investigación, pero en el largo plazo es la técnica más eficaz.

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

 

Construye tu negocio aprendiendo todo sobre marketing para blogs

Porque es el cimiento de tu negocio. Piensa que es donde empieza el embudo y si no atraes tráfico no podrás vender.

¿Por qué motivo crees que los comercios tradicionales de éxito se sitúan en las calles más céntricas y con más tráfico de las ciudades?

No pierdas el tiempo. Coge papel y lápiz y escribe todo lo que se te vaya ocurriendo a raíz de leer este artículo. Piensa en qué redes sociales vas a atacar, a quién le puedes pedir que te mande tráfico, qué cosas hacer para que crezca tu número de seguidores en Twitter o de amigos/fans en Facebook, busca en foros relacionados con tu tema… ¡Pasa a la acción ya!

Monta tu propia estrategia de marketing para blogs y comparte en los comentarios qué tácticas recomiendas o utilizas. Puedes plantear si quieres tus dudas. Estaré encantado de ayudarte. ¡Te espero en los comentarios!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba