Todos los días me llegan consultas sobre cómo crear y mantener un blog profesional. Algunas de las personas que me consultan piensan que un blog es la panacea, pero no es así del todo.
Un blog profesional ayuda, y mucho. Pero no hace magia. ¿Estás dispuesto a currar?
Un blog profesional como parte de tu negocio
Normalmente me encuentro ante 2 situaciones entre los lectores de mi blog:
- Por un lado, aquellos en los que un blog profesional es una continuación de su negocio tradicional.
- Por otro, aquellos cuyo centro de operaciones es su blog.
No te voy a engañar. También llegan muchos que quieren montar un blog, no esforzarse mucho en ello, no ofrecer nada de valor, y esperar en una isla paradisiaca a que su cuenta bancaria engorde sin hacer nada.
Lo siento, pero eso no sé cómo se hace, con lo que si eres de esos terceros estás perdiendo el tiempo aquí.
Sí, amigo mío. Yo hablo de trabar duro y de ganarte cada céntimo que ingresa en tu cuenta gracias a tu blog profesional.
Para empezar debes tener algo que ofrecer al mundo, algo que el mundo necesite y por lo que esté dispuesto a pagar. Te puedo poner miles de ejemplos, pero con 4 bastará:
- Elena López habla en su blog ofrece consejos a madres y también a padres que quieren conocer formas de criar mejor a sus hijos.
- Jose Carlos Álvarez ayuda a personas y familias a gestionar mejor su economía doméstica.
- Jesús Porro es experto en trading. En su blog profesional da consejos a otros traders para afinar la puntería en sus operaciones.
- Carlos Campaña es profesor de canto certificado en una metodología exclusiva, y ayuda profesionales que emplean la voz como principal herramienta de trabajo.
Son propuestas flipantes, ¿verdad? Pues detrás de todo esto hay horas y horas de trabajo. Por eso no quiero que te lleves a engaño.
¿Otro trabajo más?
Sí, es otro trabajo más. Crear y mantener un blog profesional lleva horas de curro. Los clientes no van a llegar de la noche a la mañana.
Este es uno de los motivos por el que la gente al final abandona sus blogs. Piensan que los clientes llegan solos, que internet es mágico, y que un blog les va a resolver la vida.
Siento decirte que no. Insisto: NO. Si de verdad estás dispuesto a currar y a tener paciencia, entonces te aseguro que obtendrás resultados.
Antes de tener un blog
Las cosas que debes tener en cuenta antes de tener un blog profesional son varias.
Afina tu propuesta de valor
Define tu público objetivo y el valor que vas a ofrecer. Haz una propuesta de valor simple, pero potente, y que te diferencie de lo que ya hay.
No se trata de hacerlo mejor, sino de hacerlo diferente.
Valida el potencial comercial de tu negocio
En tu blog profesional tienes que ofrecer al menos un producto o un servicio, ya sea tradicional u online.
Piensa que es tu manera de ofrecer valor y recibir ingresos, pero antes tienes que validar el potencial comercial de tu negocio, antes de empezar a invertir tiempo, esfuerzo y dinero en algo que puede que pase por el mundo sin pena ni gloria.
Busca una buena formación
Puedes elegir alguien que lo haga por ti, pero al final lo mejor es que aprendas cómo manejar tu blog y algunos trucos para llegar a tu audiencia.
Una parte de tu tiempo la deberías destinar a formarte para hacer que tu blog profesional sea una base de operaciones actualizada y con funcionalidades que te ayuden a sacarle el máximo partido.
Elige un buen nombre de dominio y hosting para tu blog profesional
Muy a menudo me preguntan en base a qué criterios se debe elegir el nombre de un blog. No es una ciencia exacta, pero al menos intenta que sea un nombre fácil de recordar y que no sea complicado de escribir.
Que suene igual que se escribe.
¿Dónde guardar tu blog profesional? Pues en un hosting que esté a la altura. Los amigos de Webempresa tienen un gran servicio, a un precio ajustado, y en español. Además hacen mucho hincapié en la seguridad, así que tu blog estará a salvo.
Cuida el diseño
Ya sé que posiblemente no eres diseñador gráfico. Yo tampoco lo soy, con el agravante de que además tengo muy poca habilidad y visión para el diseño. Siempre pido consejo a otros y viajo por internet buscando cosas que me gusten.
Pero sólo tienes una oportunidad para causar una buena primera impresión, así que tienes que tratar este asunto con cariño.
Elegir una plantilla premium desde luego que te hará la tarea mucho más fácil. Eso sí, te va a tocar empollarte el manual de dicha plantilla si quieres exprimir al máximo su potencial. Te recomiendo las plantillas de StudioPress, pues son muy flexibles y tienen un servicio técnico espectacular.
Ya tienes tu blog. ¿Ahora qué?
Pues a seguir currando. La inversión en tiempo y dinero que habrás hecho a estas alturas sólo se hace una vez, excepto el dominio y el hosting, que requieren un pago anual. Pero no es mucho.
Ahora toca amortizar todo esto.
Audiencia mínima viable
Lo primero que tienes que hacer es producir contenidos que resulten de interés a tu público objetivo. El objetivo es conseguir una audiencia mínima viable, es decir un número mínimo de visitantes que permitan que puedas promocionar tus productos y servicios.
Imagina que pones un comercio en una urbanización que se está empezando a construir. No tiene mucho sentido, ¿no crees? Es mejor esperar a que viva un mínimo de personas que te garantice que al menos alguien va a entrar de vez en cuando a tu tienda a interesarse por lo que vendes.
Investigación y formación
Para que tu blog profesional tenga sentido es muy importante estar al día de todo lo que tiene que ver con tu nicho de mercado. Yo para ello empleo herramientas de curación de contenido, como Feedly.
Tendrás que formarte para ofrecer más valor a tu audiencia, ya que si no lo haces corres el riesgo de que la competencia te adelante por la derecha.
Y tendrás que investigar, hacer pruebas, experimentos, lo que sea que te permita mostrar el lado más práctico de tu propuesta de valor, que te ayude a ser único para tu audiencia.
Escribir artículos
Es muy importante que escribas de forma constante para que tu blog profesional te ayude a conseguir más clientes. No te preocupes, al principio cometerás muchos errores, pero no desfallezcas.
Hay muchísima información acerca de cómo escribir artículos, generar ideas, crear un calendario de publicación, etc. No te resultará complicado encontrar lo que busques.
Lo que sí te digo es que escribir lleva mucho tiempo, sobre todo si lo haces con la intención de ayudar a tu audiencia. Que no te importe dedicarle tiempo a esto. Es más eficaz que salir a la calle a hacer puerta fría, por muy buenas habilidades comerciales que tengas.
Crea tu tribu
Tienes que interactuar con tu audiencia, crear una comunidad, aprender de ellos, escucharles, averiguar qué necesitan y cómo puedes ayudarles. Creo que lo llaman engagement.
Para ello tienes herramientas como el email marketing, las redes sociales, los eventos offline surgidos de comunidades online, etc.
El blogging no es una moda
Un blog profesional no es un juguete que te han traído los Reyes Magos en Navidad con el que juegas unos días y luego lo dejas olvidado en el trastero.
Es una poderosa herramienta, pero requiere que le eches horas y que te formes a conciencia. Por eso te lo aviso desde aquí. Tendrás que sacar tiempo de algún sitio para todo esto.
En mi caso no tengo oficina. Tengo un despacho en mi casa, un ordenador portátil, una conexión a internet y mi blog, que es mi centro de operaciones. Gracias a esta ligera estructura puedo trabajar desde cualquier sitio y a cualquier hora, y también me llegan solicitudes de formación, mentoring, charlas, trabajos más técnicos, etc.
Si tienes un blog profesional o estás pensando en tenerlo, cuéntanos tu experiencia al respecto en los comentarios si te apetece ;-).