¿Utilizas el hemisferio derecho del cerebro en tu negocio?

Seguro que has oído hablar de las funciones del hemisferio derecho del cerebro, pero también estoy seguro que no lo utilizas en tu negocio.

No te preocupes, es normal. Casi nadie lo hace.

Desconocemos el potencial que tiene, y además asociamos su uso a los artistas, por ejemplo, y a la intuición, y en las escuelas nos enseñan que la intuición no tiene cabida en el mundo de los negocios.

El hemisferio derecho del cerebro aparece en los negocios

Hace unos años inicié una investigación para estudiar formas alternativas al management tradicional, algo que me ayudase a diferenciarme y a ayudar a otros a diferenciarse.

En esa búsqueda me encontré con los libros de Fernando Moreno, que me ayudaron a descubrir el potencial del hemisferio derecho del cerebro para los negocios en combinación con el izquierdo que utilizamos tradicionalmente.

El primero de ellos que leí, «La Mente del Emprendedor», es un avance de todas sus enseñanzas, un resumen del resto de libros que ha escrito, y para mí fue realmente revelador.

Hoy, tengo la gran fortuna de contar con Fernando como uno de mis mentores, y gracias a él estoy empezando a descubrir el potencial de utilizar el hemisferio derecho del cerebro.

Ojo, no es un caso aislado. Daniel Pink en su libro «Una Nueva Mente» habla también de que en este nuevo mundo el hemisferio derecho del cerebro cobra especial importancia.

El desarrollo de puentes entre ambos hemisferios cerebrales y el equilibrio de los mismos se consigue con práctica y entrenamiento.

Cómo utilizar el hemisferio derecho del cerebro

Como ya te he contado antes, el verdadero potencial del cerebro se desarrolla cuando utilizamos el hemisferio derecho del cerebro en combinación con el izquierdo de forma equilibrada.

Si sólo utilizamos en hemisferio izquierdo, emplearemos la lógica y la razón para cualquier decisión que tomemos. Y eso cierra la puerta a algunas posibilidades que a priori parecen inverosímiles.

Por ejemplo, utilizando el hemisferio izquierdo, Larry Page y Sergei Brin jamás habrían creado Google y todo lo que es hoy, pues era ilógico que estos dos personajes quisieran desbancar a gigantes del mundo de la búsqueda online como Yahoo o Altavista, entre otros.

Igualmente, si sólo utilizamos el hemisferio derecho del cerebro, seremos demasiado intuitivos e irracionales, por lo que nuestras decisiones serán demasiado arriesgadas.

Un ejemplo son los niños. Si hemisferio derecho hace que no vean el peligro en algunas de las cosas que hacen, porque el izquierdo está «formateado», sin información, y por tanto no le es posible procesar ni hacer predicciones lógicas de lo que puede suceder.

Por tanto, en el equilibrio está la clave.

En los negocios ya se están empleando algunas técnicas que requieren del hemisferio derecho del cerebro para funcionar:

Mapas mentales

Tony Buzan fue el creador de los mapas mentales. Dice que los mapas mentales reproducen gráficamente la forma de funcionar del cerebro, y en mi opinión es cierto, pues se trata de ir enlazando ideas con otras ideas.

Yo los utilizo, por ejemplo, para planificar mis artículos.

Visual thinking y Design Thinking

Son tendencias que hablan de cómo aplicar los fundamentos del diseño al pensamiento, a los negocios, y también hacer representaciones gráficas, con dibujos y esquemas, para trabajar de un modo más creativo en el ámbito de los negocios.

Si quieres conocer algo más sobre esto, te recomiendo el libro de Dan Roam «Tu mundo en una servilleta».

Gamificación

Se trata de aplicar un componente lúdico a la toma de decisiones. Es hacer divertidos los negocios, como plantean en el libro «Gamestorming».

Si esto no es aplicar el hemisferio derecho del cerebro al mundo de los negocios…

Business Model Canvas

Otra aplicación más del uso del hemisferio derecho del cerebro, en este caso para generar modelos de negocio.

Alex Osterwalder desarrolla este concepto en su libro «Generación de modelos de negocio», que es una combinación de brainstorming, mapas mentales, pensamiento visual, etc.

Lo que sí queda claro es que es muy útil para tener una visión global rápida del modelo de negocio de cualquier organización.

Bueno, espero haber sabido transmitirte el potencial que tiene utilizar el hemisferio derecho del cerebro en tu negocio, y sobre todo que te hayas dado cuenta que esta tendencia se está imponiendo desde ya. ¿Conoces alguna otra aplicación? Cuéntanos en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba