Trabajar desde casa por internet: el checklist básico

Como ya sabrás si te dedicas a ello, trabajar desde casa por internet puede requerir mucha preparación o muy poca, en función de los recursos con los que cuentas y la planificación del trabajo que hayas hecho.

Para trabajar desde casa por internet debes de contar con unos recursos mínimos que te permitan sacar adelante el trabajo con ciertas garantías y sin tener que parar porque te falte algo.

¿Vas a trabajar desde casa por internet?

Si, como en mi caso, parte de tu trabajo (o todo) lo desarrollas en tu casa, sabrás que lo puedes hacer con pocos recursos aunque impliquen una inversión importante de dinero.

En el caso de que realices trabajos por internet para complementar tus ingresos y mejorar tu economía, también vas a necesitar unos componentes mínimos ineludiblemente.

A pesar de esto, para trabajar desde casa por internet no necesitas arriesgar tanto capital como para otro tipo de negocio, y además muchos de los elementos necesarios son habituales en cualquier hogar hoy en día.

En el siguiente checklist te hablo de lo básico, de lo físico, pues ya te he hablado de la importancia de hacerse un blog y los motivos para hacerlo en otras ocasiones.

Ordenador

Por supuesto, necesitarás un ordenador (lo sabías, ¿verdad?) y por lo general cada tipo de trabajo requerirá un equipo con unas características específicas.

Tu equipo para trabajar desde casa por internet va a ser tu caballo de batalla, así que no debes escatimar. Lo mínimo es que sea actual, que tenga bastante memoria RAM y un número suficiente de puertos USB que permitan ampliaciones.

Un consejo: si conoces a otras personas que trabajan desde casa, pregúntales qué equipo que utilizan y por qué. También puedes preguntarles si optarían por un equipo diferente si tuvieran que hacerlo de nuevo.

Seguro que te preguntarás si para trabajar desde casa por internet es mejor un equipo portátil o de escritorio, ¿verdad? La mayoría de profesionales que realizan todo o parte de su trabajo desde su casa recomiendan ambos:

  • Un equipo de escritorio para las tareas diarias (suelen ser más económicos y más potentes).
  • Un equipo portátil para ciertos proyectos y de apoyo, sobre todo si tienes que salir a visitar clientes.

Yo prefiero tener un sólo equipo para no dispersar la información, e implementar una buena estrategia de copias de seguridad para no quedarme colgado en caso de desastre, que es algo que puede pasarnos a cualquiera.

En mi caso para trabajar desde casa por internet cuento con un MacBook Pro de 13″, un router inalámbrico, otra pantalla de 22″ (es opcional, pero a mí me facilita mucho en trabajo), una impresora láser monocromo  y un disco duro para almacenar las copias de seguridad.

Quizá una buena fórmula sería tener un PC de escritorio potente para trabajar desde casa por internet, y un portátil «light» para hacer presentaciones y poco más. Así optimizaríamos la inversión. Pero todo esto dependerá del tipo de trabajo que desarrolles, tus circunstancias y de cómo te sientas más cómodo.

Conexión de banda ancha a Internet

Es casi imposible trabajar desde casa por internet si no tienes internet, y me atrevería a decir que para poder hacerlo con eficacia se hace imprescindible tener una buena conexión a de banda ancha o de alta velocidad. Hoy en día todos los operadores ofrecen buenas conexiones a precios relativamente asequibles.

Si tienes que hacer presentaciones online o mantener reuniones mediante videoconferencia, una conexión de baja calidad no te va a permitir un buen streaming. O si tienes que visualizar algún vídeo te sucederá lo mismo.

Intenta que tu proveedor sea de calidad y que tenga buena cobertura en tu zona, pues en ocasiones y en determinadas localizaciones hay proveedores cuya señal es deficiente y te expones a cortes continuos en la conexión, lo que repercute en interrupciones en tu trabajo.

La familia y el cuidado de los niños

Muchas personas optamos por trabajar desde casa por internet con el fin de estar cerca de la familia. Sin embargo, el cuidado de los niños, si es que tienes hijos, es necesario durante las horas de trabajo que coinciden con sus horas de estar en casa.

Esto puede suponer un dilema, porque tienes que ganar el dinero suficiente para poder pagar a alguien que cuide de los niños. En mi caso tengo la suerte de que puedo ponerme de acuerdo con mi esposa, y además contamos con el apoyo de familiares en caso de necesidad.

Intenta organizar tu trabajo desde casa en las horas en que los niños están en el colegio, y así podrás aprovechar mejor el tiempo con toda tu familia. Te aseguro que es una de las ventajas de trabajar desde casa por internet que te permite llevar una vida más equilibrada.

Espacio de trabajo

Algunas personas son felices con un espacio de trabajo en un rincón de la cocina, mientras que otros preferimos tener un despacho totalmente equipado.

Sea como sea, para trabajar desde casa por internet lo importante es tener algún espacio reservado para poder currar y que te active el «modo de trabajo» en cuanto llegues, ya que estar en este espacio se asocia a tu tiempo de trabajo, y también envía una señal al resto de la familia que indica que estás trabajando.

Bueno, este es mi checklist básico para trabajar desde casa por internet, aunque seguro que puedes contarnos tu caso y con qué elementos cuentas tú, ¿verdad?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba