Qué negocio puedo abrir con ayuda de internet (I)

Cuando me planteé dar el salto hacia un modelo de negocio unipersonal, la primera pregunta que me hice fue qué negocio puedo abrir con ayuda de internet y que me permita vivir de ello.

Siento decirte que no hay una fórmula mágica que responda a esta pregunta. Hay que currárselo un poco, porque depende mucho de cada uno y sus circunstancias.

Voy a contarte las reflexiones por las que yo pasé, y a ver si te sirven de ayuda para acelerar tu lanzamiento.

Antes de nada, por qué pensar en qué negocio puedo abrir con ayuda de internet

En alguna ocasión te he hablado de que internet supone poder montar un negocio que genere dinero con relativa rapidez y sobre todo sin una gran inversión.

Si eres un emprendedor en solitario, sabrás que tienes que aprovechar al máximo tus recursos (tiempo y dinero) para obtener un retorno lo más rápido posible. Internet te ayuda mucho con esto, sobre todo a reducir los costes comerciales.

Te permite llegar a cualquier parte del mundo desde tu despacho, oficina o tu casa. Con esto no quiero decir que no debas salir a la calle a hacer networking. Para mí el modelo de negocio ideal es online y offline, combinado. Y las relaciones humanas directas son fundamentales.

Con todo, voy a decirte cómo fui trabajando esa pregunta sobre qué negocio puedo abrir, y cómo me fui ayudando de internet para ir aclarando el camino y la toma de decisiones. Espero que te sirva.

Primera cuestión: TÚ

Para poder responder a la pregunta sobre qué negocio puedo abrir, lo primero es conocerte a ti mismo.

Lo primero que hice fue un análisis interno, que dirían en una escuela de negocios. Es decir, pensé en:

  • Lo que me gusta hacer.
  • Lo que se me da bien hacer.

Lo que me gusta hacer representa MI PASIÓN, es decir, algo que podría estar haciendo durante horas sin darme cuenta de que el tiempo pasa, e incluso sin cobrar.

Habla con gente que te conozca bien, y pregúntales. No te quedes sólo con lo que crees que sabes.

Por ejemplo, en mi caso me gusta mucho ayudar a los demás, y también me apasiona hablar en público. La gente a la que le pregunté me dijo que soy un buen comunicador, que se me nota que disfruto con ello. Por tanto decidí que mi faceta como formador podría aunar todo esto.

Lo que se me da bien representa MI EXPERIENCIA. No me refiero a experiencia laboral, sino mis experiencias en las que me han reconocido un buen trabajo, me han otorgado algún premio, etc.

Esto te puede permitir orientarte hacia una temática concreta, que a mí me supuso un gran paso para responder a la pregunta sobre qué negocio puedo abrir.

Segunda cuestión: EL MERCADO

De nada sirve que tengas pasión y experiencia si no aportas valor a tu mercado.

Puedes ser muy bueno en algo y que te guste mucho, pero como no tenga demanda vas jodido…

Para no pegarte un trastazo antes de empezar, te recomiendo en siguiente análisis externo:

  • Piensa en tu modelo de cliente ideal: debes pensar en quién es el cliente ideal que compraría tu producto o servicio. Y no pienses en los típicos criterios de segmentación únicamente (edad, sexo, localización…). Ahora debes conocer también sus gustos y preferencias, y para eso te puedes ayudar de los grupos de Facebook. Piensa en tribus.
  • Piensa en qué necesidad resuelves y en su intensidad. Por ejemplo, no es o mismo vender agua en el desierto que en una gran ciudad. ¿Ves la diferencia?
  • Qué beneficio ofreces. Muy importante. A veces creemos que damos una cosa y el cliente potencial percibe otra utilidad. Pregunta qué esperan de ti.

Con estas reflexiones ya podía ir avanzando sobre qué negocio puedo abrir.

Tercera cuestión: LA COMPETENCIA

Cuidado con los mercados sin competencia. Es posible que no sean rentables.

Uno de los más graves errores que cometemos cuando emprendemos, sobre todo las primeras veces, es querer crear un mercado nuevo.

Queremos tener una idea de negocio innovadora, que no haya tenido nadie, que cree un mercado nuevo, y que no tenga competencia.

Luego lo que normalmente pasa el el 98% de los casos es que la idea es absurda, que la ha tenido otro pero la ha desechado, que crear un mercado nuevo es tan costoso que no podemos hacerle frente, y que luego viene alguien de la competencia que recoge todo el esfuerzo que tú has hecho y que te ha quebrado.

También puede pasar que, tras invertir mucho, tu idea sea un éxito. Pero eso de no tener competencia… Si la idea es exitosa siempre tendrás competencia. Y eso es bueno.

Tener competencia es sano, porque te indica que un mercado es potencialmente rentable. Sólo tienes que diferenciarte.

La semana pasada te hablé de cómo desarrollar negocios rentables por internet copiando un modelo de negocio, y todo el artículo se basaba en esto. Si tu mercado es el de la venta de fruta online, especialízate en fruta ecológica, o incluso en un sólo tipo de fruta, como por ejemplo las naranjas.

Esta es otra parte del análisis externo que deberás tener en cuenta si quieres avanzar.

Aprovecha internet para analizar tu mercado y competencia, y en el próximo artículo te terminaré de explicar con qué pasos terminé de decidir qué negocio puedo abrir.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba