Por qué debes olvidarte YA de Google PageSpeed y otras herramientas

¡Adelante! deja tu comentario:

  1. Buenas Javier, es verdad que en muchas ocasiones prima buscar la “perfección” en PageSpeed, hasta volverse obsesión.

    Entiendo por tus palabras, que es bueno tenerlo en cuenta, pero tampoco es palabra de Dios, por lo que has comentado, complementar con las otras herramienta que citas, y tampoco volverse loco. No hay herramienta perfecta.

    Yo añadiría a esa lista Webpagetest.

    Un abrazo y gracias.

    • Exacto Javi. Hay que tenerlo en cuenta, no esta mal probar. Lógicamente si consigues un 50, algo estas haciendo mal, pero a partir de un 70 o asi, hay que saber ser inteligente y ver que recursos podemos realmente mejorar, y que no. Y si al final, vemos que la experiencia de usuario es buena, podemos dejarlo asi sin problemas.

      Un abrazo.

  2. Pues nada Javier, un abrazo enorme porque me acabas de quitar un peso estresante de narices!
    Me fio mas de tu criterio que del de cualquier blogger que se ha copiado un par de articulos de algun sitio y ha creado una web con ellos.
    Ahora vere el analizador de Google con mejores ojos.

    Mi primer mensaje en tu blog!
    Y los que llegaran… 😉

    Un abrazo!
    Manu

  3. Yo que me dedico a dar hosting optimizado y hacer optimizaciones de WordPress intento inculcar lo mismo que dices tú, que la gente no se obsesione con obtener el 100.

    Lo importante no es el tiempo total de carga de tu web, sino que la sensación de velocidad (es decir, la experiencia de usuario) sea buena. Para eso lo que tiene que cargar rápido es lo primero que ves (que no es la web completa) sino lo que los anglosajones llaman “above the fold” (traducible por encima de la línea – la línea imaginaria que marca la ventana de tu navegador). Debajo de ahí puedes tener muchos megas de imagenes, etc, pero lo importante es que lo primero que ve el usuario tarde poco en cargar.

    Eso si, creo que en toda la lista de herramientas que has puesto quitaría tools.pingdom.com. Da poca información, sólo testea para Chrome (por eso da una carga bastante más rápida) y recomendaría Gtmetrix (en su versión gratuita te puedes inscribir y cambiar el servidor de testeo), tengo un artículo en mi blog que hablo de como usar Gtmetrix. Para mí es la herramienta gratuita más completa para darte indicaciones de lo que puedes mejorar en tu web (imágenes sin optimizar, que no están en el tamaño correcto, etc). Pero los tiempos que te da de resultado no tienes que tomártelos como acto de fe porque en esas medidas cada test da resultados diferentes en tiempos.

    Tengo que disentir en lo que indicas de deferir los Javascript (los CSS no es recomendable deferirlos, crean un efecto flash hasta que se cargan que no merece la pena). Para webs con mucho tráfico si que puede merecer la pena incluso cargar el CSS crítico antes y deferirlos, pero es una recomendación que lleva a confusión y que no merece la pena para la mayoría de las webs. Pero deferir Javascript puede tener un impacto bastante grande en la velocidad de carga (pero hay que hacerlo bien, al señor jquery y sus amigos hay que dejarlos tranquilos).

    La herramienta que me falta en la lista y que usamos los profesionales del ramo es Webpagetest.org. Se que la mayoría de la gente no le gusta porque estéticamente no está muy currada (como muchos proyectos de código libre), pero es primero, la herramienta que tiene más servidores de testeo por todo el globo, permite elegir tests para Internet Explorer, Firefox, Chrome y Canary (móvil) y además da métricas consistentes entre testeos y más importantes como the first time to byte, start rendering, etc. Esto es para escribir un artículo (de hecho estoy en ello).

    • Hola Miguel.

      De acuerdo contigo en que GTMetrix es sumamente útil, pero no estoy de acuerdo en que pingdom tools sea poco útil. Yo personalmente saco mucha información sobre que plugins me sobrecargan más la web, o que recursos, o que imágenes. Además de tiempo de respuesta medios del servidor en si, independiente de lo bien que haya hecho mi web, por lo que sabiendo interpretar los resultados, se pueden sacar interesantes conclusiones.

      Un abrazo.

  4. Muy bueno el post.

    Estoy de acuerdo en que hay que darle la importancia justa a las herramientas, y no solo a las que miden la velocidad, también a famosos plugins de optimización , por ejemplo, como puede ser Yoast. Yo tengo artículos, marcados en rojo tomate, que parece que no vas a posicionar en la vida, y que son el N1 Google para su búsqueda principal.
    Otros salen en verde, que da gusto mirarlo, y nunca se vuelve a saber de ellos, ni en ranking entran …

    Siempre he pensado que este trabajo tiene mucho de instintivo, las herramientas y demás están para ayudar, pero muchas veces pueden confundir más que otra cosa
    Tienes un gran blog, felicidades.

    • Exacto Hugo. Las herramientas son herramientas. Son simples indicadores, pero nuestra experiencia o sabiduría es mayor. Puedes posicionar perfectamente tus post, sin usar Yoast SEO por ejemplo. Son solo indicadores, y como tu experiencia dicta, puedes posicionar, aunque el “semáforo” te de rojo.

      Muy bueno tu consejo, de llevarnos por nuestro instinto, y dejar que las herramientas, sean eso, utilidades para nuestro trabajo, no jefes.

      Un abrazo.

  5. ¡Justo lo que necesitaba me dijeran!
    Por obsesionarme con mejorar la puntuación PageSpeed, teniendo +85, muchas veces pierdo el enfoque y como dicen en mi país… “Me están ganando el mandado”.
    En ocasiones necesitamos que alguien más, al yo interior, nos dé su punto de vista.
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Muchas gracias por el post.
    Saludos.

  6. ¡Un artículo muy interesante y necesario! para que muchos dejen de obsesionarse por las mediciones.

    Nada más … bueno sí, que me encanta ser una freaky de la tecnología y aprender de los técnicos más molones del país. Me he enterado de tó. Y compruebo que cumplo con las tres reglas básicas.

    AB

    • ¡Hola amiga Ana! Ya volvi de mi tour americano. Hay que dejar de obsesionarse con lo técnico (y lo digo yo!), y acercarse a las personas. En eso tu eres una crack. Pensar más en la experiencia del usuario, y menos en la nota de una maquina.

      Un abrazo.

  7. Muchas Gracias, nuestra pagina la estamos trabajando entre mi esposo y yo, y el lleva como una semana, que lo veo como dices un tanto obsesionado por esos numeritos, gracias de verdad esta información la valoro mucho, un abrazo.

  8. Hola

    Este tema me ha llevado por el camino de la amargura durante mucho tiempo, tanto con wordpress como con Joomla.

    Sólo comentar que un curso que realicé sobre Joomla el instructor demostró que la web que había creado obtenía el 100% y nos prometía los mismo, pero…

    El problema era el precio que había que pagar, fotos de mala calidad, totalmente prohibido usar plugins porque daban problemas.

    Resumiendo se puede conseguir pero tendrás una web nada atractiva, nada funcional u operativa, al final me decanté por los consejor de GTmetrix que me parecen más razonables.

    Gran artículo enhorabuena

    • GTMetrix, coincido contigo, en que siempre me ha parecido más razonable.

      Y por supuesto que se puede conseguir el 100%, pero o con un diseño a medida carisimo, o sacrificando diseño e incluso usabilidad. Al final el tener el 100 solo beneficia a los robots de Google, que tardan menos en rastrear tu web.

      Un abrazo.

  9. Excelente post, sin duda pasamos horas y días tratando de conseguir un puntaje de 100% hasta llegar al punto de agobiarnos.

    En mi caso la puntuación que me da PageSpeed es de 78 y no me doy mala vida en seguir pasando más horas tratando de tener un puntaje de 100. Es mejor tener una web sea amigable con los lectores que una disfuncional.

    Un abraso Javier

    • Desde luego Eduardo. Al final lo que importa es la experiencia de usuario, y que hay muchas cosas más importantes que te ayudarán a vender más con tu web, que el tener una puntuación perfecta.

      Un abrazo.

  10. Tienes toda la razón. No hay forma de obtener un 100% y si lo consigues dura un suspiro. Puede uno acabar realmente loco perdido dando vueltas y vueltas sobre lo mismo. Al final si lo que quieren es un número con porcentaje, eliges el test que mejor nota te da y listo…
    Yo uso para medir la velocidad de carga el plugin gratuito Firebug en su sección Red.
    Un saludo!

    • Hola Daniel.

      Ahora que he vuelto de mi viaje por EEUU ¡es el momento de responderos! Es curioso lo que dices, porque yo mismo también me he quedado con el resultado que mas me interesaba. Al final es un placebo, jeje.

      Ojo, que con Firebug mides la velocidad de carga desde tu ordenador, no desde la red en general, por lo que depende de tu conexión a Internet. De todos modos, si tienes una buena conexión, es una buena medida, y muy real de cara al usuario.

      Un abrazo.

  11. Hola Javier
    Me puedes recomendar un plugin para notificar las respuestas a los comentarios dejados en wordpress?
    Actualmente utilizo Comment Reply Notification pero es uno de los plugins que más tarda en cargar. Al hacer una medición con P3 Plugin Profiler me marca un tiempo de 1.5 segundos y la verdad es que creo que es muy excesivo cuando la mayoría de plugins que tengo activados en mi web, unos 20, no llegan ni a los 0.1 segundos
    Gracias

    • Hola.

      Pues yo uso “Subscribe to Comments Reloaded” y me va genial. De todos modos P3 es otra de esas herramientas que a veces arroja resultados curiosos, aunque es sumamente útil. Intenta hacer de 3 a 5 test y sacar medias para acercarte más a los resultados reales.

      Un abrazo.

      • Gracias por tu recomendación. He probado Suscribe To Comments Reloaded pero me encuentro con el problema de que la página para gestionar las suscripciones me da un error 404.
        He buscado y es algo que le pasa a mucha gente pero no he encontrado solución. Unos hablan de que es tema de permalink y otros que hay que crear una página real haciendo una copia del index o de page añadiendo después un código, pero yo uso genesis y en mi childtheme no tengo index ni page

Política de comentarios:
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada, comenta con tu nombre y limita los enlaces en tu comentario. Respeta a los demás lectores. Los comentarios off topic, promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En cumplimiento de lo que se dispone en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, HORMIGASENLANUBE.COM, le informa que los datos de carácter personal que nos proporcione rellenando el formulario de registro que aparece en esta página se recogerán en fichero de USUARIOS DE LA WEB cuyo responsable es HORMIGASENLANUBE.COM
La recogida y tratamiento de los datos personales tiene como únicas finalidades gestionar las consultas que, en su caso, el Usuario realice a HORMIGASENLANUBE.COM a través del Sitio Web.
Podrá ejercer su derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición al tratamiento de sus datos personales, en los términos y en las condiciones previstos en la LOPD dirigiéndote a la dirección de correo electrónico blog@hormigasenlanube.com

Twittear
Compartir
WhatsApp
Buffer
+1
Compartir