Las 7 mejores herramientas de chatbots + 7 razones por las que incluir esta tecnología en tu negocio online

Desde que los asistentes de chat hicieron su aparición hace unos años, las herramientas de chatbots son ya parte casi indispensable de una estrategia de marketing de los negocios en internet: ayudan a mejorar el servicio de atención al cliente, a fidelizar, a conectar con potenciales clientes y, en definitiva, a aumentar las conversiones. Lo mejor es que una vez configurados y puestos en acción, trabajan de forma automática y ofrecen muy buenos resultados.

¿Aún no has incorporado esta tecnología en tu negocio digital? ¿Crees que para aprovechar su potencial necesitas ser experto en inteligencia artificial o programador profesional?

Entonces, quédate por aquí, porque en este artículo voy a contarte las 7 herramientas de chatbots que puedes empezar a utilizar hoy mismo y que son aptas para personas que no tienen perfil técnico.

Además, vas a descubrir 7 interesantes datos sobre estos novedosos asistentes virtuales que terminarán de convencerte para poner en marcha tu propia estrategia de chatbots.

¿Me acompañas?

Herramientas de chatbots para tu negocio digital

Como te decía, desde que hace unos años saltaron al panorama marketero los chatbots, han surgido múltiples plataformas. Aquí te cuento algunas de las que puedes empezar a utilizar de forma sencilla.

¿Pensando en incluir chatbots en tu negocio online? Echa un vistazo a estas 7 herramientas Clic para tuitear

Mobilemonkey

mobilemonkey

Empezamos con la herramienta de chatbots favorita de Neil Patel.

Con Mobilemonkey, podrás crear tu propio chatbot de forma fácil y rápida, aunque no tengas nociones de programación.

La simplicidad de la plataforma, el panel intuitivo de administración y los reportes de analítica la convierte en una opción muy interesante para emprendedores de negocios unipersonales y marketeros sin conocimientos de programación.

La puedes usar para crear respuestas automáticas en tu área de atención al cliente, resolver dudas de clientes sobre tus servicios, mejorar el engagement o utilizarla para monetizar tu página de Facebook (conectándola con Shopify, por ejemplo) si tienes una tienda online.

Aunque tiene una versión de pago desde 19 dólares al mes, incluye una versión gratuita bastante completa.

Meokay

meokay

Meokay es otra de las herramientas de chatbots que te ayudará a personalizar las conversaciones con tu audiencia para crear una conexión emocional ella y, en consecuencia, mejorar los resultados de tus acciones de marketing.

De hecho, está considerada como una de las herramientas principales para crear conversaciones a través de Messenger.

De uso sencillo e intuitivo, hace que sea fácil de utilizar tanto para desarrolladores como ajenos al mundo técnico. Tanto es así, que en solo unos minutos, podrás poner en marcha tus primeros escenarios de conversación y crear diálogos avanzados.

Rapidez y facilidad que podrás probar durante 14 días de forma gratuita. A partir de ahí, si quieres seguir usándola, tendrás que pasar por caja.

Botsify

herramientas de chatbots: botsify

Botsify es otra de las plataformas de chatbot de Facebook que facilitan la posibilidad de integrar esta tecnología en tu negocio. Ejemplos de marcas que han elegido esta alternativa son Apple o Shazam.

Cuenta con una versión gratuita de 14 días y una suscripción de pago de 50 dólares al mes. A cambio, podrás mejorar las conversiones de tu marketing gracias a los chatbots en solo 5 sencillos pasos guiados.

Entre sus características, además de su fácil puesta en marcha, destaca la posibilidad de integrar no solo en tu web, sino también en múltiples aplicaciones.

Aunque es recomendable para cualquier negocio digital, lo es en especial si tienes proyección internacional, ya que cuenta con la posibilidad de crear chatbots hasta en 10 idiomas diferentes.

Chatfuel

herramientas de chatbots: chatfuel

Otra de las herramientas de chatbots que no podemos dejar de mencionar es Chatfuel.

La plataforma elegida por marcas con Nivea, Lego, Nissan, National Geographic, Adidas o Levis, permite crear tu propio chatbot de Facebook o Telegram con una facilidad pasmosa, aunque no tengas ninguna experiencia previa con este tipo de tecnología ni sepas programación de código.

En cuanto al precio, ofrece una versión gratuita (sin caducidad) y dos opciones de pago que parten de 15 dólares al mes.

Messenger

herramientas de chatbots: messenger

Teniendo en cuenta que Messenger es propiedad de Facebook, raro sería que no pudieras crear tus propios chatbots en esta red social a través de su propia herramienta. 🙂

En este caso, la puesta en marcha es un pelín más complicada que otras de las opciones mencionadas. Esto no quiere decir que vaya a suponer una odisea, desde luego, ya que Facebook pone a tu disposición múltiples recursos para facilitarte el camino: con ayuda de los tutoriales, casos de estudio, el foro de desarrolladores entre otros, te convertirás en casi un experto de los chatbots en lo que canta un gallo.

Botkit

herramientas de chatbots: botkit

En este caso, hablamos de una especie de caja de herramientas, más enfocada a desarrolladores, que para crear chatbots si no tienes perfil técnico.

Botkit se convierte así en una mano amiga que ayuda a crear bots para Facebook, Messenger, Slack, Twilio y muchas más aplicaciones.

Además, Botkit se puede usar para crear apps inteligentes y conversacionales que simulan la forma de hablar humana. Este detalle es quizá la mayor diferencia de esta herramienta de chatbots respecto de sus competidores.

FlowXO

herramientas de chatbots: flowxo

La última (y no por ello menos recomendable) herramienta de chatbots para negocios online es FlowXO, que ayuda a crear bots para Mesenger, Slack, SmS, Telegraph y sitios web, desde cero y sin tener que contar con conocimientos de programación.

Esta plataforma permite una variedad de opciones: bots automáticos, humanos o un híbrido de ambos, según los resultados que quieras conseguir y la finalidad para la que los usarás en tu negocio.

Con esta selección de herramientas, podrás poner en marcha tu chatbot a trabajar para tu negocio hoy mismo Clic para tuitear

Los 7 datos sobre los chatbots que harán que quieras incorporarlos ya a tu negocio

Murray Newlands, experto en chatbots, comentó:

Mientras que hace diez años todas las marcas necesitaban una página web, hoy en día deben integrar los chatbots.

Si lo visto hasta ahora no te ha terminado de animar a empezar a usarlos, veamos si te convencen estas 7 curiosidades.

1. La mitad de los consumidores prefieren interactuar con las marcas a través de chat

Si tu público objetivo son millennials, te interesar saber que la comunicación a través de herramientas de chat de texto es su vía favorita para relacionarse con un negocio.

Y más allá de las generaciones, según un estudio de Aspect, el 49% de los usuarios de internet prefieren interactuar como consumidores a través de herramientas de chat y mensajería instantánea.

El 49% de los usuarios prefieren utilizar los chatbots como vía de comunicación por delante de otros medios Clic para tuitear

2. Los usuarios valoran positivamente los chatbots

¿Crees que tus clientes tendrán una mala imagen de tu negocio si en lugar de hablar contigo directamente lo hacen a través de una herramienta de chatbot?

Pues te equivocas. 😉

Es evidente que a todos nos gusta interactuar con personas; sin embargo, los chatbots tienen muy buena acogida: se valoran de forma positiva y los usuarios no tienen ningún reparo en “conversar” con ellos. Tan solo un 11% de los internautas sienten rechazo hacia este tipo de tecnología (según un estudio de Business Insider).

Ojo, esto no quiere decir que debas cerrar otras vías de comunicación con tu audiencia. Estar disponible al otro lado siempre es bueno. Indispensable, más bien. O sea que incluir herramientas de chatbot en tu negocio no implica que tú desaparezcas.

3. Los chatbots han llegado para quedarse

Teniendo en cuenta que el 69% de las personas que navegan frecuentemente en internet reconocen hablar con un chatbot al menos una vez al mes, no es de que extrañar que la idea mayoritaria sea que han llegado para quedarse.

Así que si tus clientes ya piensan que es una tecnología habitual y que no va a desaparecer, ¿por qué no incorporarla en tu negocio? 😉

4. Los chatbots solucionan los problemas de tus clientes

O eso es lo que esperan de ellos. A la gente no le importa interactuar con un chatbot siempre y cuando este sea capaz de identificar sus necesidades y solucionar sus problemas.

Así que el verdadero reto no está en decidir si incluirlos en tu estrategia de marketing, sino en saber construir las conversaciones adecuadas para tus clientes, ya sea para resolver dudas, proporcionar información, hacer reservas o generar ventas.

5. Convierten Facebook en una herramienta de venta

Hace tiempo que Facebook pasó de convertirse en solo una forma de conectar con compañeros del colegio o amigos y se convirtió en una herramienta más dentro del plan de marketing de los negocios.

Y aquí es donde entran en juego los chatbots, ya que según un estudio de HubSpot, el 37% de los usuarios están dispuestos a comprar a través de esta red social, y más si cuentan con ayuda de asistentes virtuales como los chatbots.

#6. Las mujeres tienen mayores expectativas en los chatbots

Dato especialmente interesante para quienes tenemos un negocio online.

Según los estudios, las expectativas de las mujeres respecto a esta tecnología son mayores que en el caso de los hombres. Vamos, que si deciden interactuar con los chatbots es porque esperan una respuesta de gran calidad.

Esto nos indica que es esencial asegurar una muy buena experiencia si usamos herramientas de chatbots.

A ver…, no malinterpretemos los datos: esto no quiere decir que a los hombres les dé igual o que no les importa que el chat no funcione; simplemente, que las expectativas de las mujeres son mayores. 🙂

#7. La utilidad se valora por encima de la personalidad del bot

No se puede negar que interactuar con un asistente virtual simpático o gracioso siempre será más agradable que hacerlo con uno que no lo sea.

Sin embargo, en términos generales, los estudios revelan que los usuarios preferimos la utilidad y sencillez de uso que la personalidad del robot que nos atiende. Recuerda que la mayoría utiliza esta tecnología porque espera que les solucione un problema, así que…

Procura que el resultado de tu chatbot sea útil y no solo simpático Clic para tuitear

¡Y que sea rápido! Ya sabes que en internet la paciencia es mínima y, al igual que tu web debe cargar rápido, tus chatbots deben responder a la velocidad del rayo para no perder usuarios por el camino.

¿Vas a incluir los chatbots en tu negocio online?

Espero que el repaso por estas 7 curiosidades haya despertado del todo tus ganas de probar alguna de las herramientas de chatbots e incorporarlas en tu negocio.

Además, esta lista de alternativas te pone más fácil la puesta en marcha. Ahora dime, ¿con cuál te quedas? ¿Has probado alguna ya? ¿Conoces otra que te mole y quieres compartir? Cuéntame en los comentarios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba