7 factores críticos de éxito de una marca inolvidable

¿Cuáles son los factores críticos de éxito de una marca que deberíamos tener en cuenta cuando estamos desarrollando el branding de nuestro blog?

No tienes más que fijarte en las grandes marcas de éxito y ver qué elementos son comunes en todas ellas.

Pero como eso puede llevarte horas y horas de improductividad, voy a ver si te puedo ahorrar tiempo y ayudarte a mejorar tu marca.

¿Existen algunos factores críticos de éxito de una marca?

Yo diría que sí.

Es decir, hay patrones que se repiten en las marcas más representativas de cada sector. Esto creo que es algo que todo el mundo sabe.

Pero, ¿estos factores críticos de éxito de una marca pueden trasladarse a un blog?

Por supuesto que sí. De hecho debería ser obligatorio si quieres que tu marca sea memorable, reconocible, y sexy 😉

Vamos a ver algunas de estas claves.

#1 El branding se trata de personas

Para mí de todos los c, este es el fundamental.

Una gran marca comienza desde las personas.

Por un lado, somos las personas quienes que creamos las marcas.

Por otro lado, las personas somos los que tenemos razones para comprar o utilizar algo. A veces por necesidad, y muchas otras la razón es que queremos sentirnos parte de algo mayor.

No se trata de ofrecer lo que nosotros creemos que es lo mejor para el cliente, sino lo que verdaderamente el cliente necesita.

#2 Una marca no es solo el diseño

Un buen diseño juega un papel fundamental, pero el diseño sólo no hace una gran marca.

El diseño es un ingrediente más, la parte más artística si me permites decirlo así, que combinado con la humanidad, la inteligencia y la ciencia hacen de la marca algo más, la transforman en una experiencia.

¿No te mola reconocer un logotipo? Pues imagina al propietario de la marca, o al diseñador….

Pero piensa una cosa: ¿no asocias ese logotipo a ciertas emociones? Pues a eso me refiero.

#3 El sexo es mejor en pareja. El branding también

Entre los factores críticos de éxito de una marca está también la bidireccionalidad.

Una marca que no se comunica con su público objetivo está condenada al fracaso.

Es más fácil amar a una marca cuando la marca demuestra que te ama a ti también.

#4 Las marcas importan

Hay marcas que influyen en la sociedad, o incluso en pequeños grupos de personas.

Los factores críticos de éxito de una marca suelen tener cierta repercusión social. De hecho una buena marca tiene una gran responsabilidad asociada cuando se convierte en mediática.

La mayoría de los niños quieren ser futbolistas. Por eso estos futbolistas deben representar unos valores, que son los que luego emularán los chavales.

#5 Una gran marca debe ser humana

Un buen branding hace que casi creamos que una determinada marca sea una persona.

Quizá esto sea un poco extremo, pero sí que es cierto que tendemos a atribuir a una marca características y valores humanos.

Además, en muchas ocasiones nos identificamos con una determinada marca, con lo que hay que tener cuidado con los cambios y contar con las personas que creemos en esa marca, que la hacemos nuestra.

#6 Los contenidos son parte del branding

Dentro de los factores críticos de éxito de una marca, el contenido es el que puede moldear la experiencia del consumidor para hacerla más memorable.

El material de promoción, las tarjetas de visita, y en el caso de un blogger, sus artículos, sus comentarios, su logotipo, su estilo de comunicación…

La clave está en hacer partícipe de la historia al usuario.

#7 El branding evoluciona, como los Pokemon

Al igual que los Pokemon, el branding no sigue un patrón claramente definido y va evolucionando según evolucionan sus seguidores.

Fíjate en el caso de McDonald’s. Antes se asociaba a la marca mucho más con la comida basura, pero han ido evolucionando y añadiendo ensaladas a sus menús, por ejemplo, mejorando así la experiencia del usuario y llevando la marca hacia un posicionamiento más saludable.

Espero poder ayudarte a implementar los factores críticos de éxito de una marca en la tuya propia. ¡Te espero en los comentarios! 😉

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba