Cómo actualizar WordPress de forma segura y sencilla

Sigo encontrando emprendedores que consideran que actualizar WordPress no es algo importante y que quienes nos preocupamos por ello somos «un poco exagerados».

Sin embargo, cuando les cuento los motivos por los que no es que sea importante, sino que es de vital importancia para que la web esté saludable, se acaban convenciendo. Pero ¿por qué es importante actualizar WordPress?

Podríamos citar más razones, pero creo que hay 3 esenciales:

  • Aumentas la seguridad de tu web.
  • Se corrigen errores.
  • Aprovechas las mejoras que los desarrolladores incorporan en cada actualización.

Y ahora, la pregunta lógica es: ¿cómo se actualiza WordPress con seguridad?

Si a ti también te ronda la misma duda, quédate por aquí porque voy a contarte paso a paso cómo hacerlo con facilidad y de forma 100% segura.

Antes de actualizar WordPress… ¡haz una copia de seguridad!

Cuando nos salen avisos de actualización en el editor de nuestra web, lo primero que tenemos que hacer es observarlos. Si las actualizaciones acaban de aparecer o son relativas a un cambio de versión únicamente, no son urgentes y no hace falta que actualices de forma inmediata.

De hecho, es recomendable esperar un par de días a actualizar WordPress, a no ser que recibas avisos a través de las redes sociales u otros medios en la que te informan de una actualización crítica de seguridad. En ese caso, debes actualizar al momento.

Pero antes de hacer clic y liarte a actualizar, es importante hacer algo por si acaso algo fallara durante el proceso: hacer una copia de seguridad.

Para ello, nos aseguramos de tener el plugin UpdraftPlus instalado o bien lo descargamos desde el repositorio de WordPress.

Actualizar wordpress: realizar copia de seguridad con updraftplus

Uno de motivos por los que UpdraftPlus es uno de mis plugins de seguridad favoritos y por lo que te recomiendo utilizarlo en tu web es que hace copias de seguridad no solo en tu servidor sino también en la nube (lo cual es una medida de seguridad extra).

Una vez instalado, lo activamos y empezamos a hacer la copia de seguridad.

Actualizar WordPress: activar updraftplus

Para ello, primero hacemos clic en «Respaldar ahora».

Actualizar WordPress: hacer respaldo web

Luego nos aseguramos de que incluye la base de datos y todo lo relativo a nuestro sitio y procedemos a hacer la copia de seguridad completa.

Actualizar WordPress: configurar copia de seguridad

Una vez terminada, podemos centrarnos en actualizar WordPress de forma segura.

Actualizar WordPress paso a paso

Vamos a «Actualizaciones pendientes» y ahí vemos todo lo que tenemos pendiente de actualizar. El orden recomendado es:

  • Primero, actualizar los plugins: de uno en uno, por si hay un fallo en la web saber cuál ha causado el problema. Además, evitaremos sobrecargar la web.
  • Segundo, actualizar los temas
  • En tercer lugar, actualizar WordPress

¿Y si algo no va bien durante la actualización de WordPress?

No pasa nada, porque ¡tienes una copia de seguridad recién hecha! 🙂

Solo tendrías que ir a «Ajustes» y seleccionar «Respaldos UpdraftPlus» y restaurar lo que haya fallado.

Actualizar WordPress: restaurar copia de seguridad

Otra de las cosas que puede ocurrir a la hora de actualizar WordPress es que se caiga la web entera.

¿Qué hacemos en ese caso?

Si esto pasa, tendrás que ir a tu cPanel o gestor de ficheros del servidor, navegar hasta el directorio raíz de tu página web (public_html) y dentro de la carpeta «WP Content», verás las carpetas de cada uno de los plugins que has actualizado y podrás saber cuál es el que ha fallado. ¿Ves por qué es importante actualizarlos de uno en uno? 😉

Ahora, una vez que localizas el plugin que ha provocado el error, cámbiale el nombre. De este modo, el sistema de tu web no lo encontrará, por lo que se desactivará y podrás comprobar que la web vuelve a cargar con normalidad.

A partir de ahí, tú decidirás si quieres volver a cambiarle el nombre y probar si puedes actualizarlo sin que cause problemas o si quieres eliminarlo.

¿Qué pasa si no doy con el plugin que causa el fallo al actualizar WordPress?

Si no consigues que tu web vuelva a la normalidad, lo más recomendable es delegar y contactar con algún profesional del soporte técnico para que revise qué está pasando y lo deje todo de rechupete sin que a ti te cueste un disgusto monumental ni una pérdida de tiempo.

Aprende a actualizar WordPress paso a paso con vídeo

Actualizar WordPress es una tarea que debes realizar para tener siempre una web segura. Y con estos pasos, estás 100% listo para hacerlo.

¿Quieres verlo en vídeo?

Pues aquí lo tienes. ¡Dale al play!

Por cierto, asegúrate de que el diseñador que te ha hecho la web te permite actualizarla por ti mismo.

Muchas veces hay quien se aprovecha para «esclavizar» a los clientes configurando los parámetros de forma que no puedes realizar este tipo de acciones sin pasar por tu diseñador. Para mí eso es inadmisible y tú, como dueño de tu web, debes tener total autonomía y libertad de gestión.

¡A ponerse manos a la obra!

Actualizar WordPress es un proceso rápido y sencillo como has podido comprobar, así que ahora, solo falta que vayas al editor de tu web y sigas los pasos.

¿No consigues que la web cargue con normalidad al actualizar WordPress? ¿Prefieres no toquetear la parte técnica de tu web para invertir el tiempo en otras tareas más importantes?

¡En Hormigas en la Nube podemos ayudarte! ¿Quieres saber cómo?

Sí, libérame de WordPress

¿Te ha quedado alguna duda? ¿Alguna vez la has liado parda en una actualización? Para lo que quieras compartir, te espero en los comentarios.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba