Planificar las copias de seguridad adecuadamente es la clave para evitar desastres

¿Te has planteado alguna vez planificar las copias de seguridad de tu web de una manera correcta?

¿O te limitas a realizar una copia diaria o, como mucho, mantener 3 copias de tu web?

¿Las realizas a diario, semanales o mensuales?

Bueno, te preguntarás a qué vengo yo ahora dándote la lata con esto. Si ya haces copias de seguridad de tu web, ¿que importancia tiene que las planifiques?

Quédate por aquí porque voy a darte la respuesta a esta pregunta y te voy a enseñar cómo planificar las copias de seguridad como un PRO.

El por qué de las cosas. La importancia de planificar las copias de seguridad

A poco que hayas navegado un poco y leído algo sobre seguridad en la web, habrás aprendido la importancia de tener una copia de seguridad de tu web y que esta, además, sea en un medio externo, como por ejemplo Dropbox.

En la mayoría de software, plugins o extensiones de copias de seguridad (o por lo menos en los buenos), podrás elegir la frecuencia con la que quieres se hagan las copias y, además, cuántas copias conservar.

Por ejemplo, puedo hacer una copia completa cada noche de mi web y que guarde solo las 3 últimas.

Los ejemplos de por qué hay que planificar tus backups acorde a tu forma de trabajar o gestionar la información son muchos. Estos son algunos casos:

#1 . Te limitas a tener una copia diaria de tu web

Es el caso de quien se siente seguro haciendo una copia de seguridad todas las noches, pero solo guarda una versión de la copia, es decir, la que se hizo «anoche», las 3 de la madrugada.

Pero resulta que consiguieron inyectarte código malicioso a las 1:00 de ese día, a las 3:00h se hizo la copia y tu te diste cuenta al día siguiente, cuando viste el correo que te avisa de los cambios que ahí en los ficheros de tu web.

¿Y ahora desde que copia de seguridad vas a poder restaurar esos ficheros? Necesitarás una que este limpia. ¡Cachis!

#2. No te conformas con una copia, y mantienes 3 diarias

Realizas nuevamente tu copia de seguridad todas las noches, pero te guardas 3 por si acaso, no te vaya a pasar como la vez anterior (caso #1).

Aquella vez contrataste un servicio de limpieza de malware que te costo una par de cientos. Pero ya no te pasa.

Así que sigues escribiendo en tu blog de noticias tu par de novedades al día. ¡Y, vaya, vuelves a ser infectado! (deberías leer mi ebook gratuito para preparar la defensa numantina de tu web, y ¡que la defensa de tu blog sea leyenda!).

Así que recuperas la copia de hace tres días, que esta limpia, pero claro, pierdes el trabajo de esos días, las horas empleadas y todo lo escrito.

O que se borro ese ebook o esa página de venta que tanto te costó redactar hace un mes y del que no tienes copias, y… vaya, ¡vuelta a empezar!

#3. Tú eres el listo de la clase, no te pillo en un renuncio

Así que haces una copia diaria durante todo un mes.

Almacenas 30 copias de tu blog, de tu ordenador, de tu smartphone… y como ya no te queda sitio en Dropbox, pero sabes que no las debes dejar en tu ordenador, te compras un disco externo de 1 Tb y allí lo guardas todo.

¡Pues procura que no se caiga!

Además de gestionar tal cantidad de información para cuando quieras recuperar algo. ¡Será imposible buscarla y necesitarás cientos de Gb!

Como ves, esta tampoco es la manera de planificar las copias de seguridad de forma óptima.

Una correcta planificación evita dolores de cabeza

Como ves el secreto no consiste ni en tener pocas copias de seguridad fáciles de gestionar, ni muchas por lo que pueda pasar.

Comparte en Twitter: Solo hay que tener las copias de seguridad justas y necesarias, bien planificadas.

No te sirve tener 5 copias diarias de un blog, que se actualiza una vez a la semana. ¡Las 5 copias serán iguales!

O al contrario, hacer copias semanales de un blog, que se actualiza todos los días. ¡Puedes perder mucho trabajo!

Y por supuesto, no las hagas al mismo servidor. Lo ideal es a un servicio en la nube.

Cómo planificar las copias de seguridad de forma perfecta en la web de un negocio online

Ahora, te voy a contar cómo hago yo mismo mis planificaciones. Esto no quiere decir que no haya otras formas de hacerlo.

Sin embargo, aunque puedan parecer mejor otras opciones, tras muchos años realizando copias de seguridad (incluso de grandes organismos públicos), algo de crear políticas de copias de seguridad se me quedó, y la experiencia me enseño más aún.

Yo me quedo tranquilo con:

  1. Planificar un trabajo diario y mantener 5 copias de seguridad. Con esto tengo cubierto el día a día.
  2. Planificar un trabajo semanal, manteniendo 4 copias. De esta forma, si fuera necesario puedo recuperar un fichero de hace un mes.
  3. Planificar un trabajo mensual, con de 3 a 6 copias. Esto ya lo veo más opcional, pero me da más tranquilidad. Todo depende del espacio en mi cuenta en la que hago las copias.

Si te fijas, manteniendo 12 ficheros, puedes recuperar ficheros de hace 3 meses. Puede parecer una exageración, pero por ejemplo ante una infección, nunca sabes cuando lo detectaras, y te ahorras una limpieza si tienes detectado cual es el que falla.

Los últimos consejos para planificar las copias de seguridad como un Pro

Bueno, te he hablado de planificación, pero ahí unos cuantos consejos para aplicar a los backups si realmente quieres que sean útiles.

  1. Al igual que planificas las copias de seguridad, planifica recuperaciones, por ejemplo una vez al mes. ¿Por qué? Para que cuando llegue el momento crítico, no te des cuenta que ese fichero de backup no funciona (en serio, ocurre), o que no sabes cómo hacerlo.
  2. Siempre que vayas a hacer algún cambio crítico, haz en ese momento una copia. Da igual lo que tarde, espera. No, no te basta con la que se hizo anoche. Si de verdad te vas a poner a toquetear, espera un poco y trabaja con la seguridad de tener a salvo lo último de lo último.
  3.  ¿Te lo he dicho ya? Las copias, a salvo en un lugar externo a tu servidor y tu ordenador. Hoy en día los servicios en la nube son perfectos y dan mucha, mucha, tranquilidad. No será el primer CPD (centro de datos donde están los servidores), que sale ardiendo, con robots de copias de seguridad incluidos.

Y me dejo en el tintero consejos, que espero hagas salir tu a la luz en los comentarios. ¿Por qué no me cuentas tus propias experiencias?

 

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba