Por qué debes actualizar a la versión PHP 7.1 o superior en tu web antes de 2019

No sé si sabrás que PHP está evolucionando bastante últimamente. Esto significa, entre otras cosas, que toca actualizar tu WordPress y ponerlo al día para garantizar un sitio web seguro.

Pero no solo debes saber cómo, cuándo y por qué debes actualizar PHP, sino también qué hacer si surge un problema de compatibilidad, algo relativamente fácil que ocurra por los motivos por los que leerás a continuación.

¿Quieres saber cómo evitar dolores de cabeza con las actualizaciones y qué tienes que revisar cuando cambias la versión PHP de tu web a una superior?

Quédate conmigo porque voy a contarte todo lo que necesitas saber y por qué DEBES actualizar a PHP 7.1 o superior YA.

¿Qué es PHP?

PHP es el código de lenguaje que utilizan WordPress, los plugins y los temas. Y como ocurre en todo código y software existente, va mejorando con el tiempo, liberan nuevas versiones optimizadas y el soporte deja de estar disponible para las más obsoletas.

Así que, trabajar con una versión antigua sin soporte, pone tu web en riesgo de:

  • Errores
  • Brechas de seguridad
  • Fallos

Vale, pero…

¿Dónde está la verdadera importancia de actualizar la versión PHP?

Aquí llegamos al meollo de la cuestión.

¿Estás usando una versión PHP 5.x? Descubre por qué debes actualizar a una superior YA Clic para tuitear

La mayoría de los emprendedores y negocios digitales todavía tienen una versión de PHP 5.x. Y el soporte para cualquier versión por debajo de 5.6 ya se ha eliminado. Y para la 5.6 desaparecerá el 31 de diciembre de 2018.

Por otro lado, la versión PHP 7.0 lleva liberada desde diciembre de 2015 y va a dejar de recibir soporte activo y de seguridad el 3 de diciembre de 2018.

La pérdida de soporte para una versión de PHP significa que cualquiera que use una versión antigua, tendrá un gran agujero de seguridad en su web si no actualiza.

¿Y qué pasa con las versiones PHP 7.1 y 7.2?

Pues que el soporte para ellas sigue activo, incluso teniendo en cuenta que ya está disponible PHP 7.3.

Si te interesa, aquí puedes ver las fechas de soporte para cada versión de PHP.

¿Qué quiere decir todo esto?

Pues que necesitas actualizar a una de estas versiones de PHP más modernas antes del 31 de diciembre de 2018.

Revisar y cambiar la versión de PHP

Si eres de los que todavía utiliza una versión 5.x, te interesa revisar tu web para asegurarte de que no habrá problemas de compatibilidad con la versión 7.x.

Ten en cuenta que el salto de 5.x a 7.x es enorme. Pasar de 7.x a otro 7.x no es un cambio tan grande, por lo que no hace falta verificar la compatibilidad como en el caso de partir de una versión 5.x.

El código PHP lo proporciona tu proveedor de hosting porque lo utiliza para proporcionarte ciertas funcionalidades en el servicio. Por eso, debes actualizar la versión de PHP desde la cuenta de hosting.

Y la forma más sencilla de hacerlo es a través de cPanel.

¿Sabes cómo actualizar la versión PHP de tu web? Aquí te cuento cómo (y por qué) hacerlo Clic para tuitear

Cambiar la versión PHP desde Raiola Networks

Si tu proveedor de hosting es Raiola, para cambiar la versión PHP, solo tienes que ir a cPanel, seleccionar la opción «Versión PHP» y hacer clic.

Una vez dentro, en el desplegable que verás en la parte superior, seleccionas la versión que quieres y pinchas en «Establecer como actual».

cambiar versión PHP en Raiola

Cambiar versión de PHP en Webempresa

Para hacerlo desde Webempresa, los pasos son muy similares.

Dirígete a tu cuenta de cPanel y elige la opción «Configurar PHP».

Una vez dentro, eliges la última versión y ¡listo!

cambiar versión PHP en webempresa

Si prefieres ver el paso a paso en vídeo, ¡dale al play! 🙂

El cambio de versión de PHP puede ser un poco lioso

Debido a que muchas personas llevan años con una versión 5.x, nunca han tenido que preocuparse por actualizar el PHP. Y si eres uno de ellos, es muy posible que esto que te estoy contando te suene un poco a chino.

La mayoría de los plugins han continuado siendo compatibles con la versión 5.6. Pero esto, como hemos dicho, va a dejar de ser así también en breve.

WordPress 5.0 solo se está probando con la versión PHP 7.3. Y esto quiere decir que no existen garantías de que vaya a ser compatible con versiones anteriores. Y tampoco existen garantías de que tus plugins vayan a ser compatibles con PHP 7.3.

De hecho, ahora mismo hay algunos proveedores que ni siquiera están ofreciendo la versión PHP 7.3 por lo nueva que es y el riesgo que existe de incompatibilidad con los plugins…

Los plugins son el verdadero problema

Todos los desarrolladores que han creado plugins para WordPress 5.0, ahora tienen que tomar una difícil decisión.

O bien rediseñan los plugins para hacerlos compatibles con PHP 7.3 y Gutenberg… o si lo consideran un trabajo excesivo, igual les compensa más tirarlos a la basura.

Y ojo, que esta segunda opción no tiene pinta de que vaya a ser residual: algunos plugins de pago ya han anunciado que cuando WordPress 5.0 llegue, echarán el cierre.

Mientras, otros desarrolladores probarán sus plugins solo con la versión más actualizada de PHP y no se molestarán en intentar que sean compatibles con versiones más antiguas.

Y aquí está la trampa.

Durante 2019, tendremos plugins en varios estados de compatibilidad de PHP.

Así que si estás usando la versión PHP 7.1, puede que necesites actualizar a la 7.3 para que un plugin determinado funcione. Y esto puede que llevar a incompatibilidad con otro plugin que todavía no está adaptado a esa versión.

¿Te das cuenta de la locura que supone este asunto, killo?

¿Cómo puedes saber qué versión de PHP necesitan tus plugins?

Buena pregunta.

Por el momento, no existe un listado en el que podamos ver la versión mínima de PHP requerida por cada plugin en el repositorio de WordPress. Así que la única forma de verdad fiable de saberlo es… probando en la web.

Y esto no es una buena noticia.

Entre otras cosas, porque por actualizar un plugin puedes tener problemas con la web. Ese error o conflicto puede mostrarse a través de síntomas como:

  • Nuevo aviso de error.
  • Pérdida de alguna funcionalidad.
  • Incluso que la pantalla se muestre toda blanca (y tú te quedes del mismo color).

¡Ozú, qué desastre, miarma!

La buena noticia: que tenemos un plugin que nos facilita la vida y con el que puedes saber si tu WordPress y tus plugins son compatibles con la versión 7.x. El plugin es PHP Compatibility Checker.

Si el resultado te indica que el plugin que estás analizando NO es compatible con la versión 7.x, debes cambiarlo o pedirle al desarrollador que compruebe si hay alguna actualización.

Y si no sabes si es o no compatible, tendrás que volver atrás, exigirle al desarrollador una actualización… o cambiar de plugin en último término.

¿Qué versión de PHP necesitas usar en la web?

De nuevo, buena pregunta. 😀

Y la respuesta es… depende.

Cada web es diferente: tiene unas necesidades determinadas y usa unos temas y plugins concretos.

Por eso, lo que funciona para un caso, puede no funcionar para otro.

Mi consejo: prueba la versión más actual que puedas y observa qué pasa.

¿Y si compartimos las incidencias de incompatibilidades?

Actualizar a la versión más reciente de PHP es algo que nos afecta a todos y que es importante para evitar tener problemas de seguridad, así que ¿qué te parece si nos ayudamos entre todos?

Te propongo que, si detectas algún error o problema por incompatibilidad, lo cuentes en los comentarios. Desde Hormigas en la Nube trataremos de ayudarte y la información servirá para otros lectores.

¡Te espero en los comentarios!

Y si te estás volviendo loco con las actualizaciones, echa un vistazo a Soporte Sherpa y libérate de los dolores de cabeza que te da la parte técnica de tu web.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba