5 características de los emprendedores de éxito

Los emprendedores de éxito tienen una serie de características que les hacen diferentes del resto de los mortales. Es como si fuesen de otra especie, como si tuviesen cierta facilidad para conseguir cualquier cosa, ¿no crees?

Estoy seguro que piensas que más o menos estás haciendo lo mismo que estos emprendedores de éxito, pero sin embargo los resultados son diferentes… ¿Qué es lo que pasa?

Qué hace que los emprendedores de éxito sean diferentes

Muchas personas piensan que los emprendedores de éxito acumulan diplomas en las paredes de sus despachos y han terminado sus estudios en las mejores universidades y escuelas de negocios. Pues no es así, porque muchos emprendedores han obtenido su éxito sin titulaciones. Por tanto esa no es la clave, o al menos no es únicamente.

Existen  muchos estudios y análisis que a lo largo de la historia han pretendido extraer cuáles son los ingredientes que componen el ADN de los mejores, de los emprendedores top.

En mi opinión no se trata de lo que haces, sino de como lo haces. Por eso en este artículo he querido mostrarte las que para mí son las características de los emprendedores de éxito.

1) Confianza en sí mismos

¿Has escuchado algún discurso de estos emprendedores de éxito? Me refiero a Steve Jobs, Bill Gates, Amancio Ortega, Zaryn Dentzel, Martín Varsavsky…

Irradian confianza, y este es el poder mágico de tener confianza en uno mismo, en los poderes y habilidades de cada uno, en tus fortalezas. Parece hasta contagioso, ¿verdad?

2) Orientación al logro

Los resultados se obtienen mediante un esfuerzo enfocado y constante. Las personas de éxito se concentran en lograr una meta específica, no sólo en llevar a cabo una serie de tareas relacionadas. Saben hacia dónde se dirigen.

3) Asumir riesgos

Los emprendedores de éxito toman decisiones, y en cada decisión se asume un riesgo.

Uno no puede paralizarlo todo por la indecisión. Hay que asumir que equivocarse es parte del camino. Y con esto no quiero decir que seas un kamikaze que no medite sus decisiones. Lo que pretendo transmitirte es que para avanzar los buenos emprendedores asumen que pueden equivocarse, que forma parte del juego, y en cuanto se dan cuenta de ello se ponen manos a la obra para remediarlo.

Si no tomas tus propias decisiones, otro las tomará por ti y no serás dueño de tu destino…

4) Pensamiento positivo

Todo éxito comienza con una actitud positiva, ¿no es así? Creer que algo bueno va a suceder es el primer paso. El pensamiento negativo simplemente no está permitido, no cabe en la mente de los emprendedores de éxito.

En serio, a mí me parece que estos modelos a seguir creen verdaderamente que no hay ninguna circunstancia lo suficientemente fuerte como para disuadirles de alcanzar sus metas.

¿Recuerdas que antes de decía que parece que el aura de estas personas es un poco contagiosa? El pensamiento positivo también lo es, y puede abrirte las puertas a nuevas ideas, clientes, socios, etc.

5) Acción persistente

Lo del pensamiento positivo está muy bien, pero no en plan «Los Mundos de Yupi». Es decir, sólo con pensar en el éxito éste viene sólo. Hay que pasar a la acción.

Los emprendedores de éxito pasan a la acción, y además lo hacen de manera persistente. No dejan que un error o una quiebra les aparte del camino. Lo intentan una y otra vez, y no se dan por vencidos.

Si cometes un error no pasa nada. Busca una forma creativa para intentarlo de nuevo, y vuelve a la carga.

Así pues, por eso te decía que no es lo que hagas, sino cómo lo haces. Ten confianza en ti mismo, márcate metas que puedas conseguir, aprende a valorar los riesgos como parte del camino, ten fe en que todo va a ir bien y sé generoso y constante con tu esfuerzo. Si logras eso estarás a mitad de camino de ser uno de estos emprendedores de éxito que admiramos.

9 comentarios en “5 características de los emprendedores de éxito”

  1. Excelente información Javier!

    Ya extrañaba nuevos posts en NegociosEnAuge! 😀

    Creo que poco a poco voy desarrollando estas características. Algunas se me dan más fácilmente que otras. Todo es cuestión de ir mejorando poco a poco.

    La más importante en mi opinión: Acción persistente. Aunque claro, debe de ir apoyada de confianza, si no los resultados no serán positivos.

    Saludos y que estés muy bien!

    Jaime

    1. Gracias, Jaime.

      He estado bastante liado estos días, pero ya vuelvo a la carga 😉

      Pasar a la acción y que ésta sea persistente es, en mi opinión lo más importante y también lo más difícil de lograr. Siempre surgen distracciones que nos apartan del camino, incluso en forma de nuevas oportunidades.

      Un saludo.

  2. César Gironella

    Una reflexión tras la lectura y es que siempre que leo este tipo de consejos se transmite la idea de que el ESFUERZO es fundamental y que el EXITO es una compensación por el mismo. Yo no estoy de acuerdo con eso pues creo que se basa en un error de partida que consiste en creer que el triunfo en los proyectos, la satisfacción y felicidad personal es algo por lo que hay que pagar con sacrificio y sufrimiento porque nadie regala las cosas valiosas. Yo creo que conseguir algo sin esfuerzo no es sinónimo de vagancia o falta de voluntad sino aceptar con naturalidad lo que la vida nos ofrece. Un simple ejemplo, para comerme una manzana no es imprescindible que plante semillas, cultive el árbol, espere a que maduren y las recoja todo ello con un tremendo esfuerzo. Puedo encontrarme un manzano silvestre y tomar una directamente, sin esfuerzo y no he de sentirme culpable por ello. Yo creo que los emprendedores emprenden y nada más. No existe una sola forma correcta de hacer las cosas por el simple hecho de que muchos lo hagan así.

    1. Creo que estás mezclando conceptos, César.

      Nada llega sin poner uno de su parte, y esto no quiere decir sacrificio, sudor y sufrimiento. De lo que hablo es de intención. Es cierto que no hace falta sembrar un manzano para comerte una manzana, pero hay que tener la intención de comerla e ir a por ella. Hay que hacer algo.

      Lo que hace que un emprendedor tenga éxito es, entre otras muchas cosas, que ese esfuerzo no lo siente como tal, pues cuando pones pasión en lo que haces un trabajo no es un trabajo, sino una forma de vivir que te ayuda a ser feliz.

      Evidentemente, no hay una sola forma de alcanzar el éxito, pero sí que hay muchas características que se repiten: creatividad, pasión, liderazgo…

      Un saludo, César.

      1. César Gironella

        Javier, ¿ que hay de malo en mezclar conceptos? Nada… lo mismo que en no mezclarlos. De acuerdo en que lo que uno hace con pasión se transforma en fuente de felicidad aunque requiera trabajo. Todo parte de una idea madre y es que el hombre nace ya pleno y como no se lo sabe se esfuerza en conseguir la que ya tiene y pone precio a lo que es gratis y entonces, claro, lo tiene que comprar. Y ese es el camino al éxito en nuestro tiempo. Y desde esa óptica, tu artículo es acertado plenamente. Pero hay otra forma de ver las cosas. Yo invito a los emprendedores a que las conozcan todas. Gracias por tus comentarios y te felicito, de verdad, por tu trabajo. Un saludo

        1. En ningún momento he dicho que sea malo mezclar conceptos. Únicamente he dicho que los has mezclado. Es decir, no he hecho una valoración, sino que he señalado un hecho.

          Por supuesto que hay millones de formas de ver las cosas, pero una vez que se conocen las suficientes (y eso va a criterio de cada uno), en mi opinión es mejor pasar a la acción que caer en la parálisis por el análisis. Y lo digo por experiencia propia.

          Agradezco muchísimo tus comentarios, César. La pluralidad de opiniones enriquece el intelecto.

          Un abrazo.

  3. Fantástico Post Javier, y totalmente de acuerdo con «Usted, caballero»
    Idea, pensamiento, acción,acción, acción, pivotar, acción, acción, acción, pivotar… Idea+++
    Tirar la toalla es fracasar, pero pivotar es mejorar, darle más fuerza al proyecto.
    Y por supuesto confianza ó Amor en uno mismo.
    Vamos, a seguir emprendiendo con fundamento y mucho corazón!

      1. Fundamento (cabeza), Amor (corazón) … pero también dinero, mentores, amigos,… es una receta muy complicada. Pero muchos lo van a conseguir ¡¡seguro!!
        Besos

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba