3 estrategias de generación de tráfico para vender por internet

Necesitas generar tráfico a tu blog para vender por internet tus servicios profesionales.

Si nadie sabe dónde tienes tu oficina, nadie vendrá a verte. Y aún sabiendo dónde está tu oficina, si no ofreces un incentivo para que vayan a verte, nadie lo hará.

Basándome en estos simples principios, voy a mostrarte cómo puedes generar tráfico hacia tu blog de forma sostenida y que te permita generar oportunidades de venta.

¿Por qué necesitas tráfico para vender por internet?

Al igual que en un comercio tradicional, para vender por internet necesitas que pase gente por delante de tu escaparate, que el escaparate capte su atención, que entren dentro para ver el contenido y que dicho contenido sea de su interés.

Es muy importante que conozcas lo que es un embudo de marketing, que sepas diseñarlo, y que entiendas en qué fase se encuentra cada uno de tus lectores, para así poder determinar qué estrategias emplear en cada momento.

Ahora bien, no vale todo. Es decir, debes de tener en cuenta dos premisas fundamentales a la hora de generar tráfico para vender por internet tus servicios:

  • La calidad de tus visitas: no vale que atraigas visitantes a tu negocio de zapatos que busquen hortalizas ecológicas. Tus visitantes deben estar interesados en lo que ofreces.
  • Tu oferta: si estás generando tráfico hacia tu blog y luego no vendes nada, o al menos no promocionas tu marca personal, ¿para qué lo haces?

Básicamente tienes que desarrollar estrategias de generación de tráfico (ahora te diré cómo hacerlo) para generar una masa crítica suficiente como para que la entrada de tu embudo de ventas te permita seguir avanzando para vender por internet tus servicios.

¿Cómo generar tráfico?

Al principio no te va a visitar ni Perry. Bueno, quizá tu madre, tus hermanos, tu pareja, tus amigos, y poco más. Pero es muy posible que no les interese lo que dices, porque no forman parte de tu público objetivo. Y no volverán.

No te preocupes, que para eso estoy aquí. Voy a suponer que tienes claro quién es tu público objetivo, y así podré centrarme mejor en cómo ayudarte para vender por internet tus servicios profesionales.

Te presento las tres estrategias de generación de tráfico que tienes que desarrollar desde ya:

Estrategia 1: Generar tráfico social para vender por internet

Muchos profesionales utilizan las redes sociales sin intención ninguna.

La primera estrategia de generación de tráfico que verás que funciona a corto plazo es la del tráfico social. Es decir, todos tenemos contactos en Facebook, Twitter, LinkedIn… Compañeros de estudios, amigos, familiares, compañeros de otros trabajos, etc. y cada uno de ellos tienen, a su vez, sus propios círculos sociales.

No te va a permitir vender nada al principio, pero sí te va a ayudar a viralizar tus contenidos y generar masa crítica rápidamente. Sobre todo te va a ayudar a no desmotivarte por falta de audiencia.

Lo que tienes que hacer es muy simple:

  1. Anuncia a todos tus contactos vía email que tienes un blog y pídeles opinión. A las personas nos gusta opinar. Te servirá también para obtener un feedback.
  2. Haz lo mismo en tus redes sociales.
  3. Dales a todos las gracias.
  4. Y por último, cada vez que publiques algo, debes compartirlo.

Para compartir tus contenidos si tu blog está basado en WordPress puedes utilizar el plugin Jetpack, o alguno más específico como Really simple share buttons, que es el que yo utilizo.

Estrategia 2: Generar tráfico a través de palabras clave

Piensa en tu público objetivo. Piensa el problemas que puede tener, en las cosas que busca en internet.

La idea es elegir una palabra clave que tenga poca competencia y un tráfico más o menos grande. Esta es una estrategia a medio plazo que te ayudará para vender por internet.

Aclaremos conceptos. Las palabras clave de las que te hablo son aquellas que busca mucha gente, pero que tienen pocos resultados en la página de resultados de los buscadores.

Por ejemplo, hablamos de palabras clave con 2900 búsquedas/mes y con menos de 100.000 resultados. Esto te va a permitir posicionarte rápidamente para dicha palabra clave.

Lo segundo es elegir palabras clave de similares características que impulsen a la primera. Es decir, palabras clave relacionadas con la principal.

De esta forma construyes la estrategia de palabras clave para generar tráfico hacia tu blog de una forma más o menos sostenible.

Estrategia 3: Generar tráfico long tail

El término ‘long tail’ fue acuñado por Chris Anderson, y básicamente viene a decir que en internet la economía se basa en vender menos productos y más variados, de forma que a suma del total es mayor y más sostenible que la de vender un sólo producto a un mayor precio.

Aplicándolo al tráfico, seleccionaremos palabras clave con pocas búsquedas, pero con una tendencia estable, y con pocos resultados, para que no tengamos mucha competencia.

Si unimos lo anterior con esto, resulta que las palabras clave secundarias conformarán las categorías de nuestro blog, y las palabras long tail serán el epicentro de nuestros artículos. La cosa queda así:

3 estrategias de generación de tráfico para vender por internet

Por supuesto, si no desarrollas contenidos de calidad, estas estrategias no te serán de utilidad para vender por internet. Y más teniendo en cuenta que los últimos cambios en el algoritmo de Google van encaminados a lo social.

Un ejemplo práctico

La idea de estas estrategias de generación de tráfico es posicionarte para palabras claves sin competencia, pero con búsquedas, que te permitan tener una visibilidad a medio-largo plazo.

Luego, a medida que pasa el tiempo, todo suma.

Verás, si consigues ponerte en el número 1 de los resultados de búsqueda de tu palabra clave principal, obtendrás unas visitas. igualmente sucederá para tus palabras clave secundarias. Y por último, con tus artículos (palabras clave long tail).

Así, vas sumando las visitas mensuales de tu palabra clave principal (por ejemplo, 1.900 visitas), con las de tus palabras clave secundarias, que configuran tus categorías (por ejemplo, 500 visitas por categoría, para un total de 5 categorías, lo que equivale a 2.500 visitas), más las de tus artículos (pongamos unos 50 artículos, con palabras clave long tail que generan 20 visitas/mes cada una, lo que hace un total de 1.000 visitas/mes).

A final del mes tienes casi 5.000 visitas/mes que provienen de los buscadores de manera continua, y que aumentarán según tu ritmo de publicación.

Para vender por internet sin duda estas estrategias te ayudarán, pero no olvides generar contenidos originales y de mucho valor para tus lectores, así como promocionar tus servicios.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba