Las tendencias de diseño web de 2016 que no debes dejar pasar

Las tendencias de diseño web, como en la moda y otros sectores, varían por etapas según lo que se cuece y se vende en determinado momento. Para resumírtelo, es tendencia lo que es demandado por tu público objetivo o cliente final. Tal cual.

Hoy quiero hablarte de un mercado que nos interesa muchísimo, a ti y a mí: el online.

Para hacernos una idea de lo que es trending topic en el diseño web lo que necesitamos es indagar un poco.

No por gusto las décadas se diferencian tanto entre sí, todo está y ha sido estudiado. Como en la moda, ya se conoce de aquí a un largo periodo de tiempo ¿qué se va a llevar? y te van trabajando psicológiamente para que, llegado ese momento, lo asumas con naturalidad.

No me equivoco si te digo que te ha pasado que tu abuela o tu madre te ven vestid@ y comentan –ay, una falda como esa la tuve yo- ¿verdad? Pues eso, así también pasa en el diseño, y mucho.

Hablemos de diseño web en concreto para no desviarnos del tema.

El uso de patrones e imágenes de ancho completo 

Los patrones o esas minúsculas y casi imperceptibles marcas de agua que se colocan sobre las imágenes, son tendencia y ayudan mucho a enfatizar el mensaje. Esto es debido a que los fondos pasan a un segundo plano.

Culpa de ello lo han tenido en gran parte los sitios web creados en WordPress. Secciones de fondos al 100% donde la imagen ocupa toda la pantalla (full width) también son parte de esta modalidad de diseño.

6-web-design-trends-awwwards-image18

Hemos cambiado nuestro modo de usar la web, de verla y de sentirla en general. Ya no es solo la información lo que esperamos obtener en un sitio. Queremos que nos enamore y nos haga disfrutarlo de principio a fin. Y eso se logra con la imagen.

Menú hamburguesa

Suena chulo estén título pero es tal cual lo lees, una hamburguesa.

Este responde a la tendencia de resumir el menú del sitio web a un lateral del mismo que, al hacer clic sobre él, se despliega. O sea, que no está a la vista como antes solían colocarse.

6-web-design-trends-awwwards-image02-1

Scroll infinito o one page

No tenemos tiempo, nadie lo tiene. Es por eso que los sitios web tienen que trasmitir su mensaje de forma directa.

De esta necesidad nacieron las webs que se resumen en una sola página y a través de las cuales se navega simplemente dándole al scroll.

Pueden contener páginas adicionales de contenidos como un blog o un portfolio pero el grueso de la información se condensa en esta primera imagen, y listo.

onepage

Protagonismo tipográfico

Antes la tipografía era solo un complemento. Hoy es la estrella del espectáculo.

Tanto para composiciones tipográficas como caligráficas, ganan mucho los sitios web que las incluyen porque evidentemente “están a la moda” de eso no quedará duda.

Logotipos que se centran en una letra específica, tipografías basadas en rasgos manuales y con una apariencia vintage tipo acuarela, etc. La tipografía va a ser mucho más expresiva y será considerada parte de la forma.

Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 18.46.34

Captura de pantalla 2016-01-20 a la(s) 18.47.07

Animaciones

Esta tendencia se arrastra desde el 2015 pero seguirá siendo súper importante para captar la atención de los usuarios en un sitio web.

Se trata de hacer más duraderas las visitas a tu página web y crear contenidos por tanto y una imagen más acabada de tu proyecto. 

Esta es mi parte favorita

Ahora es tu turno. Hagámosle una auditoría 100% gratis a tu web.

Cuéntame ¿cómo mantienes tu sitio web a la moda online?

¿Cuáles de estos elementos implementas ya y qué resultados has obtenido?

No todo es aplicable a todos los sitios web, cada caso es independiente según los recursos que venden, servicios, la imagen de la marca etc.

¿Está tu marca también a la altura de las actuales tendencias? Aquí te cuento todo lo que debes saber sobre diseño de marcas para el 2016 y por qué debe evolucionar tu branding.

Te espero  en los comentarios, ¡abrimos los micros!

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

10 comentarios en “Las tendencias de diseño web de 2016 que no debes dejar pasar”

  1. Hola, tu post me ha sido muy útil hasta ahora no aplico, ninguna tendencia, pero lo tomaré en cuenta.
    Gracias.

    1. Mil gracias Alicia, es muy importante estar al tanto de las tendencias en diseño web y gráfico también porque hará notar mucho la evolución de tu marca.
      Un abrazo.

  2. Hola!

    Me ha gustado mucho el artículo. Soy diseñador gráfico (también web) y la verdad es que todo lo que comentas, por suerte, ya lo he ido aplicando poco a poco a criterio, pero sobretodo porque en las webs que más me gustan las veía con todos los aspectos que comentas. Al menos ahora ya sé el concepto «full width» a que viene 🙂

    Saludos

    1. Eso que comentas está muy bien Adonai, me alegra que hayas incluido un término nuevo para ti leyendo este artículo. Un abrazo y a seguir 😉

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba