El grave error de gestionar varias plataformas a la vez, o por qué WordPress.org es el único CMS que deberías usar

Comencemos por lo sencillo: explicándote por qué te aconsejo WordPress.org sobre otros a la hora de decidir qué CMS usar, y algunos igualmente conocidos.

Y es que a la hora de buscar como crear nuestro blog, empezarás a ver y escuchar de todo. Sobre que Drupal es una máquina, y es superpotente. Que Joomla! es muy rápido. Que OpenCMS lo usa la administración pública, por algo será, y ahora esta el nuevo de la clase, ese un poco fantasma: Ghost.

Y se de lo que te hablo. ¿Por qué te puedo aconsejar qué CMS usar?

Te cuento mi recorrido por los diferentes CMS y así verás de lo que te hablo.

Sin trampas ni cartón. Pura lógica fruto de mi experiencia.

Quiero dejar claro que es solo mi experiencia, y mi percepción. Y parte de lo que dicen las estadísticas. Lógicamente hay «maestros» de todo, y cada uno defiende su CMS, y lo respeto.

Y cómo no, me voy a basar en compararlo con WordPress.org, pues de eso va el post.

Empecemos desechando tecnologías raras: Usa solo lo basado en PHP + MySQL + Apache/Nginx.

Nada de CMS con base Java, Ruby o lo que sea. Muy bonitos y potentes, pero no es lo que tu necesitas.

Así que no te hablare de OpenCMS, Liferay, Radian CMS, o similares.

Joomla!

Yo he trabajado y aún mantengo webs de clientes con Joomla!

De hecho al inicio de este blog, quise especializarme en él, al haber menos desarrolladores.

Una de hecho. Y se mantiene en Joomla!, porque internamente tiene una app hecha a medida, para gestionar una base de datos, y la verdad es que funciona muy bien.

Tambien hubo una época, en la que pensaba que Joomla! sería mejor para webs más complejas, como Directorios profesionales y similares.

Pero es tan bueno, que es mucho más complejo de usar.

Y los cambios entre versiones son una locura, aunque vayan mejorando con el tiempo.

En definitiva, puede ser un buen sistema, pero lo veo muy complejo para el usuario medio, y el avanzado tampoco consigue nada más que no pueda lograr con WordPress.org.

No es más seguro que WordPress, ni más rápido, ni posiciona mejor. Si todo lo que puedo hacer con Joomla!, lo hago con WordPress, que es más sencillo y hay más soporte de la comunidad,… ¿Por qué complicarse?

Drupal

Y he trabajado con Drupal en la administración pública.

No se si se conservará por ahi una Intranet que hice en Drupal 7, para un centro de soporte al usuario.

Atento al número, Drupal 7. Y es que de nuevo, saltar de una versión a otra no es sencillo. De ahi que algunos sigan programando en Drupal 6, otros en 7… ¿No es un lio?

Pero en la administración pública da fuerte, y en Estados Unidos los desarrolladores en Drupal cotizan muy alto.

Los motivos es que en este caso si es una tecnología muy rápida, estable, con pocos fallos y muy segura.

Pero si un desarrollador en Drupal cotiza alto, es porque hay muy poquitos, y es que no es nada sencillo, ya no de programar, sino de usar.

Por qué WordPress.org es el único CMS que debes usar

Esta claro que Joomla! y Drupal son con diferencia más complejos de usar que WordPress.

Pero hoy en día no son más potentes, excepto para algunos casos más avanzados con aplicaciones a medida.

Para tu negocio necesitas un blog, crear tus páginas de venta, e integrarlo con tu software de email Marketing (MailChimp, MailRelay, etc…), y a lo mejor montar una tienda online o un sistema de venta.

Todo lo que esta fuera de eso seguro que no te hace falta, o requiere mucha más inversión.

Y no quieres consumir tu energía y tiempo peleándote con un sistema.

WordPress.org es usado en más del 25% de las páginas Webs del mundo. Existe una amplia comunidad, y miles de extensiones que te permitirán hacer lo que te propongas.

Mezclar siempre han dicho que no es bueno

Y si montas una tienda online, no mezcles Churras con Merinas.

Los sistemas Blog en WordPress + tienda en Prestashop son Frankestein de mil piezas difíciles de manejar. ¡Muy mal carácter!

Además las extensiones de Prestashop son caras, y no tan buenas como las de WordPress.

Pero puestos a mezclar, o montas la tienda con WooCommerce, o te lo llevas todo a Prestashop.

Maneja siempre una sola plataforma.

E incluimos otros casos, por ejemplo, un caso típico en personas dedicadas a la artesanía: Mezcla de WordPress más tienda en Bigcartel. Y eso si no tienen además un blog en Blogger.

¡Mal asunto!

Los aspectos técnicos machacan mucho.

Cuando encima tienes que hacer funcionar juntos a tecnologías diferentes, y gestionar y administrar cada una de esas plataformas, acabas dedicando tiempo a algo que no te gusta.

Y que no es productivo.

Y cargar con ese lastre y esa complejidad hará que tu motivación se hunda en el abismo más profundo.

¡Simplifica y dedícate a lo realmente importante!

A la hora de pensar qué CMS usar, no te lies. Contrata un alojamiento y monta tu blog de la forma más sencilla gracias a WordPress.org.

Y si en su día lo montaste con otra plataforma, déjate caer por los comentarios, y dímelo. Charlaremos un rato de pros y contras.

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

13 comentarios en “El grave error de gestionar varias plataformas a la vez, o por qué WordPress.org es el único CMS que deberías usar”

  1. Hola Javier.

    Estoy de acuerdo contigo. En principio inicie una de mis páginas en Joomla. Es un CMS excelente, pero con WordPress la vida es mucho mas fácil.

    Y ni hablar del lío de actualizar Joomla a otra versión mayor. No sé si lo han mejorado, pero lo mas que me liaba era la compatibilidad con las extensiones. Qué dolor de cabeza…

    No me arrepiento de haber cambiado a WordPress.

    ¡Saludos!

    1. Pues por lo que se sigue igual. Lo que no se si mejorara de Joomla 3 al 4. Yo por lo menos, como decía, tengo un cliente con Joomla 2.5, que no tiene ya soporte, y que no puedo actualizar, porque hay extensiones que son compatibles con 3.5.
      Eso es una locura, y te obliga a un rediseño cada pocos años, por que las migraciones no son tan sencillas.

      Con WordPress al menos la mayoría de las veces no pierdes la compatibilidad, y las actualizaciones no son tan radicales, aunque incorporen cosas nuevas.

      Un saludo.

  2. Muchas gracias, Javier.

    Estoy absolutamente de acuerdo y he de reconocer que, hace unos años he estado peleandome con Joomla y Drupal y, me sentía ‘culpable’ por abandonar esas plataformas en pos de algo mas sencillo (casi me daba vergüenza) menos más que no soy el único. Qué razón tienes, «Las herramientas están para ayudarnos, no para hacernos perder el tiempo en nuestro negocio.»

    Saludos.

    1. Hola Henry.

      Yo tengo un negocio, y para mi quiero lo más sencillo de gestionar, que menos tiempo me consuma, y me permita dedicarme al core de mi idea para generar ingresos.

      Y lo mismo quiero para quien me lee. Que puedan montar su negocio online sin tenerse que pelear con herramientas. Y por eso me especialice en WordPress.org. Y ojo, hay cosas más sencillas, pero hay que buscar el equilibrio entre lo que nos deje expandir nuestro negocio, y sea sencillo de usar.

      No te avergüences de buscar lo sencillo. Eso debemos hacer todos. Yo cada vez lo hago más, porque cada vez valoro más mi tiempo.

      Un abrazo.

  3. He probado Joomla y WP y tienes razón con lo de que las actualizaciónes son un quebradero de cabeza pero en cuanto a Seguridad en WP nunca pude ocultar el Admin ni moviendo la carpeta a la raíz (agote los tutoriales en español e ingles) mientras que con Joomla me basta el plugin Adminexile para ocultar el Admin y me permite hacer la lista negra de IPs maliciosas para bloquearlas, Solo por Seguridad prefiero Joomla.

  4. Hola Juan.
    Pues en cuanto a seguridad no tengo ninguna queja. Va genial.
    Sobre lo que dices, se modifica fácilmente el path del admin de WordPress con plugins como https://wordpress.org/plugins/hide-login/ o iThemes Security, y bloquear Ips maliciosas, lo hace tambien iThemes, o Wordfence, e incluso un hosting de calidad como Webempresa.
    Lo siento, pero no, en seguridad no le gana Joomla a WordPress. Tal vez si Drupal pero sobre todo por su sistema de permisos, y su poca implementación, que hace poco atractivo hackearlo.
    Un saludo.

  5. Buenas tardes Javier.

    Grande el trabajo que haces en esta ti gram bitácora.

    Estoy de acuerdo en prácticamento todo lo que comentas.

    Tras mucho leer de joomla, drupal,…. finalmente me tomé el atajo de WordPress y la verdad es que estoy encantado.

    Lo único que, trabajado Prestashop, he intentado adaptarme y ojear sobre las opciones en WordPress y la verdad que no me terminan de convencer. Quizás me he acomodado demasiado a Prestashop.

    ¿De verdad consideras un inconveniente el instalar un blog en wordpress y dentro del mismo espacio web una tienda prestashop (o viceversa)?.

    No se si me pasará factura más adelante Google pero en un principio me van posicionando bien tanto la tienda como el blog.

    Mi estructura para mi primer proyecto híbrido:
    http://www.difusoresdeagua.com(prestashop)/blog(WordPress)

    Estoy estudiando un segundo proyecto para la decoración con agua y estoy intentando encontrar pros y contras antes de tener después que corregir.

    Agradecería cualquier comentario.

    Un abrazo.
    Fulgen.

    1. Hola Fulgen.
      Pues a nivel de SEO en verdad no hay ningún problema. El problema esta cuando quieres llevar gente del blog a la tienda, que es lo normal, y buscas plugins para integrarlos. Y quieres poner un popup, y buscar algo que se integre en los dos y buscar…

      Al final multiplicas el tiempo necesario en mantenimiento técnico por dos, y empleas energías que necesitas en tu proyecto, en darte de hostias con dos CMS, y que puede hacer que abandones tu proyecto.

      Prestashop es un gran CMS, y aconsejo al 100% su uso en tiendas de gran volumen. Peor su tu tienda tiene un catalogo de a lo mejor 100 productos, creo que ira mejor un woocommerce, y te quitas de jaleos técnicos y perdidas de enfoque.
      Solo por esto recomiendo centrarse en uno, pero realmente puede funcionar bien un prestashop más wordpress.

      Un abrazo.

      1. Gracias por tu rápida y completa respuesta.

        La vaga solución que había pensado es utilizar algún plugin visual (THRIVE CONTENT BUILDER – ya lo tengo comprado) y realizar páginas de atracción que finalmente conduzcan a la compra directamente a prestashop a través de algún botón.

        También he visto tu tutorial de Thrive Leads y quizás un poco más adelante también lo integre.

        Se trata de un pequeño negocio familiar con no demasiados productos. NO descarto indagar un poco más en el mundo woocommerce.

        NO dejes de atraernos con tu magnífico contenido en este tu potente INBOUND BLOG.

        Un abrazo.
        Fulgen.

  6. Hola Javier,

    Totalmente de acuerdo con todo lo que escribes en el post.

    Me siento identificado porque yo también empecé en esto de los CMS con Joomla pero poco a poco, con la experiencia que da trabajar en diferentes proyectos para clientes, WordPress me ha ido convenciendo y gustando más.

    De hecho, yo me encuentro ahora mismo en un proceso de cambios en mi negocio y uno de ellos va a ser abandonar los servicios de diseño web que ofrecía en Joomla precisamente por cosas como las que comentas de la odisea de los cambios de versiones o de que para un cliente es mucho más complicado de manejar ese gestor.

    Gran artículo.

    ¡Saludos!

    1. Al final si eres diseñador o desarrollador, tu propuesta de valor debe partir de sencillez para el cliente, potencia, y versatilidad, y que para ti sea sencillo de entregar y mantener, o te vas a «hartar» de echar horas.

      Con WordPress consigues todo esto, y es sencillo paquetizar o crear un servicio como producto y asi facilitar la entrega y ejecución.

      Que me encuentre hoy un WP en 3.7 y actualice del tirón, sin quejarse ningún plugin o tema a la 4.2.3, no tiene precio. Ahora ve y actualiza Joomla 2.5 a la 3.5…

      Un abrazo Jose Antonio.

  7. Hola, justo he recibido un encargo de un cliente y me da un miedo terrible tener que trabajar gratis, ya que si ando escaso de algo, es de pelo y de tiempo 😉

    Me piden 4 webs con temas parecidos pero en distintos colores, todas en 3 idiomas y que las puedan gestionar desde un solo panel de control y que los blogs compartan las entradas que el cliente desee y cada blog con un dominio distinto.

    No se sí mantener este tinglado actualizado, donde entran diversos pluguins, va a ser una ruina.

    Consejos i /o comentarios serán bienvenidos! 😉

    saludos

    1. Hola.

      Para lo que te han pedido, necesitas un multisite. Todos los blogs así llevarán el mismo tema ( si así lo quieres,) y simplificas la gestión de plugins. Ojo que no todos los plugins son compatibles con multisite, y yo soy totalmente enemigo de ellos pro su complejidad. Pero si es lo que te han pedido… Espero lo hayas facturado bien de precio.

      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba