Qué negocio puedo abrir con ayuda de internet (II)

Siguiendo con el artículo anterior en el que te contaba mis reflexiones a la hora de responderme a qué negocio puedo abrir, y por qué decidí apoyarme en internet, hoy quiero hablarte de dos temas muy importantes.

Una vez que ya has analizado tus pasiones y talentos, el mercado y la competencia, debes de avanzar y darle forma a lo que ofreces, a quién se lo vas a ofrecer, y hacer alguna que otra prueba.

Una vez que tengo claro qué negocio puedo abrir, ¿qué sigue?

Como te he adelantado ya, lo siguiente que te recomiendo hacer es darle forma a tu negocio.

Si fallas al planificar, planificas para fallar.

En serio, no te enamores de tu idea. Es un grave error. Eso no implica que no pongas pasión en llevarla a cabo, pero no te ciegues.

Te digo esto porque a mí y a muchos emprendedores nos ha pasado esto más de una vez. No sólo porque una idea sea brillante y tenga mercado quiere decir que vaya a salir adelante. Porque lo importante es la ejecución.

Así que, llegados a este momento, vamos a poner los pies en el suelo y a planificar un poco cómo vamos a lanzarnos, continuando con la cuarta cuestión (las otras tres están tratadas en el artículo anterior).

Cuarta cuestión: EL MODELO DE NEGOCIO

Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes.

En mi caso cuando ya sé qué negocio puedo abrir, lo siguiente que hago es modelarlo.

Para ello tengo en cuenta, y te recomiendo que tú también lo hagas así, lo siguiente:

  • Todo lo visto anteriormente en tú análisis: tú, el mercado y la competencia.
  • Cómo vas a materializar tus productos o servicios.
  • Ciclos de venta de tus productos.
  • Flujos de caja deseables.
  • Recursos de que dispones.

Podrías liarte en hacer un plan de negocio súper elaborado, pero cada vez más pienso que este tipo de planes, más operativos, rápidos de realizar y ejecutar, son mejores para negocios unipersonales o micronegocios.

No sé cuál es tu caso ni tu sector, pero sí sé cuál es el mío. Yo trabajo sólo y ofrezco servicios de consultoría y formación. En ocasiones trabajo en colaboración con otros profesionales, si el proyecto así lo requiere. Esto es lo bonito de internet.

Te cuento esto porque mis recursos son mi know-how y mi tiempo, con lo que tengo que hacerlos lo más escalables posibles, es decir que mi negocio no dependa en exclusiva de mi dedicación.

Si es tu caso (consultor, coach, formador, asesor de empresas, diseñador, programador…), te recomiendo un modelo de negocio en internet basado en mis tres pilares:

  • Servicios que requieran de tu tiempo.
  • Marketing de afiliados.
  • Infoproductos.

Los servicios que requieren tu tiempo son poco escalables, pero por contrapartida conforman la manera más rápida de generar ingresos, al menos en mi modelo de negocio.

A pesar de que el ciclo de venta en los servicios profesionales suele ser largo, también es cierto que un blog puede ser un altavoz que multiplique tus opciones: por un lado, demuestras tu expertise, generando credibilidad y confianza; por otro, llegas mucho más lejos y con menor coste comercial.

El marketing de afiliados es una muy buena opción para apoyar tu negocio. Si ofreces productos o servicios que complementen tu propuesta de valor, puedes tener un flujo de caja más o menos estable.

Por ejemplo, yo hablo de negocios por internet y de emprendimiento, y ayudo a personas que requieren conocimientos técnicos y/o de negocio a lanzar su propio negocio o a potenciarlo con internet. Por tanto, en mi blog promociono desde sitios donde reservar tu dominio, hasta proveedores de hosting, plantillas premium de calidad y optimizadas para SEO, e incluso algún curso de creación de blogs.

Estos enlaces que he puesto son de afiliado, es decir me pagan una comisión si compras esos productos por mi recomendación.

Yo sólo recomiendo productos y servicios que he probado, conozco a la perfección y confío al 100%, pues pretendo que sumen a mi propuesta de valor y que a ti te resulte aún más beneficioso pasar por este blog. Esto no te sube el precio, además de que no vas a ciegas con el producto o servicio, y a mí me genera unos ingresos extra. Todos ganamos, que es de lo que se trata.

Por último, los infoporductos, que son lo más escalable que puedes producir.

Desarrollar un infoproducto (un ebook, un videocurso, una plantilla para WordPress, el diseño de un logotipo, una app para iPhone o android…) puede suponerte la estabilidad que cualquier trabajador del conocimiento necesita para poder centrarse en ofrecer mucho más valor a sus clientes.

Ah, y también piensa que una vez desarrollados, puedes combinar los infoproductos a tu antojo para llevar a cabo promociones de otros productos o servicios, o crear infoproductos complementarios. Y siempre estarán trabajando para ti.

Quinta cuestión: PROTOTIPAR

A veces lo que uno cree que es bueno, no lo es tanto o se puede mejorar.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno, pero tampoco puedes salir al mercado con una mierda de propuesta, ¿no crees?

Te recomiendo encarecidamente que te compres y te leas el libro «El Método Lean Startup». Es una muy buena inversión, de verdad. Y vas a aprender lo que es el Mínimo Producto Viable (MVP), así como a hacer pruebas y prototipos de bajo coste para validar tu idea de negocio, producto o servicio.

Es bueno que preguntes a tus clientes. Haz una encuesta en Google Docs (es muy sencillo e intuitivo) y envíasela a tus mejores clientes, y si aún no tienes clientes hazlo con tus contactos. Cuantos más mejor.

Te aseguro que esta práctica puede salvarte el culo, pero tienes que ofrecer algo a cambio si pides que te ayuden con la encuesta u otro tipo de herramienta similar.

Yo tengo claro qué negocio puedo abrir. Espero que tú, tras esta serie de artículos, también lo tengas.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba