No seas Snob y pon tu web en español: primeros pasos en Joomla

Manos a la obra con esta segunda parte. Te recuerdo que en la primera parte aprendimos como instalar Joomla desde cero. Ahora vamos a ver como empezar a trabajar con él. Empezamos con los primeros pasos en Joomla.

Primeros pasos en Joomla! 2.5

Lo primero de todo es ver como accedemos a la parte de administración. Para ello accede a la URL http://tudominio.com/administrator. Nos saldrá una pantalla de login.

Nos logueamos con el usuario y contraseña de administrador que creamos durante la instalación, y accedemos a la pantalla básica, el panel de control de Joomla!

Y vamos a por lo primero.

Poner Joomla 2.5 en Español

Si has instalado Joomla desde Cpanel, o desde un paquete descargado de la Web, lo más probable es que ahora mismo este en Ingles. Vamos a ponerlo en nuestro idioma de una manera sencilla. Estos pasos son también validos para otros idiomas e incluso para Catalán y Gallego.

Instalar el Idioma Español

Nos dirigimos en el menú superior a Extensions / Language Manager.

En la pantalla que se abre, vemos en una barra superior a la derecha un botón Install Language.

Como instalar otro idioma en JoomlaAl hacer clic, se nos abre otra pantalla donde buscamos Spanish, o el idioma deseado (Catalan para el Catalán y Galician para Gallego).

Podemos buscar por páginas haciendo clic en Next en la parte inferior, o lo más sencillo es teclearlo en la caja de búsqueda de Filter, y darle a Search. Marcamos el Check Box del idioma elegido.

Buscamos Spanish en Filter y le da mos a SearchYa solo queda darle al botón superior Install, y el idioma quedara instalado.

Botón para instalar el idioma

Activar el idioma recién instalado

Ya esta instalado un nuevo idioma, pero sigue todo en Ingles. Esto es porque hay que activarlo. Nos vamos de nuevo a Extensions / Manage Languages, y ahora en la pestaña Installed – Site, nos saldrá el idioma instalado.

Idiomas Instalados en JoomlaAdemás observamos que esta marcado como Default English. Ahora basta con hacer clic en la estrella que esta en blanco en la columna default, en la fila Spanish, para que el español sea el idioma por defecto para el Sitio (parte de usuario).

Repetir los pasos en la pestaña Installed – Administrator, y ahora si, tendréis la administración en Español o en el idioma elegido.

¿A que ahora se entiende mejor?

Ajustar la Configuración Global de Joomla

Seguimos afinando nuestra instalación, antes de ponernos a diseñar nuestra Web. Para esta parte, nos vamos a Sitio / Configuración Global.

Tenemos 5 pestañas: Sitio, Sistema, Servidor, Permisos y filtros de Texto.

Sitio

A su vez se divide en tres apartados.

Configuración del sitio

En Sitio configuramos el nombre de nuestro sitio Web. Por ejemplo en esta Web es Hormigas en la Nube. en el vuestro podría ser «Los mejores vinos de La Rioja».

Mientras estemos toqueteando y creando la Web, lo mejor es poner el sitio fuera de linea. Pero una vez este publicado evitar usar esta opción, para evitar que los buscadores os penalicen.

Si lo ponéis fuera de linea, podéis personalizar el mensaje que verán quien viste vuestra Web.

Un truco es poner de mensaje de mantenimiento, el código que os da MailChimp para un formulario, así quien os visite podrá ver un mensaje vuestro, y a la vez si esta interesado dejaros el correo.

Igualmente podéis poner una imagen para cuando el sitio este fuera de linea.

Configuración de los metadatos

Aquí podremos configurar algunos aspectos que mejorarán nuestro SEO. En descripción poner una descripción del sitio, de aproximadamente 160 caracteres.

En palabras clave, unas cuantas palabras clave que definan al sitio, si pueden ser de cola larga mejor. El resto lo podemos dejar igual.

Configuración SEO

Marcar las siguientes opciones:

  • URLs amigables: Si. Esto convierte las URL en algo más legible. Aún así son mejorables con el uso de extensiones para SEO, pero se necesita que esta opción se active.
  • Usar la reescritura de URLs: de momento lo dejamos en No. Cuando uses una extensión de SEO, tendrás que activar y asegurarte de tener un fichero .htaccess en tu raíz.
  • Las otras tres opciones las dejamos en No.

Sistema

Aquí de momento no hace falta tocar nada. Cuando acabemos de desarrollar el sitio, y si no hemos instalado ninguna extensión para manejo de cache, podemos activar aquí la de Joomla, que mejorara el tiempo de carga de nuestra Web.

Para esto, en Configuración de la caché / Caché, poner Activado – caché progresiva.

Servidor

En Servidor, nuevamente, para mejorar el tiempo de carga, podemos marcar Sí en Compresión ‘Gzip’ de páginas, siempre que no usemos ya una extensión que se encargue de esto.

De configuración de base de datos no tocar nada, o perderemos la conexión.

El resto debe de estar tal como pusimos en la instalación.

Permisos y Filtros de Texto

En estas pestañas gestionamos permisos sobre los grupos creados, y filtros de texto sobre los contenidos que mande cada grupo. Da de por si para un post o serie completa, pero de momento decirte que no hay que tocar nada.

¡Y con esto finalizamos por hoy!

Recuerda suscribirte si no quieres perderte ninguna entrada, y aprender a tener tu Joomla! completo. ¡Aún nos queda camino juntos!

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba