Atrévete a instalar Joomla sin tirar la toalla

Ya tienes contratado tu dominio y tu hosting, y quieres empezar a crear tu web con Joomla!. Si aún no tienes dominio y hosting, lee este post: Crear tu web desde cero. Si aún no tienes claro si usar Joomla! o WordPress, es el momento de decidir.

Instalar Joomla! desde cero sin problemas

En primer lugar, indicar que vamos a usar Joomla! 2.5, que es la versión LTS, a pesar de que actualmente esta publicada la versión 3.2. En este artículo te explico las diferencias entre las versiones de Joomla y WordPress.

Instalación de Joomla!

Instalación desde Cpanel y quickInstall

Si cuentas con Cpanel en tu servicio de alojamiento, lo tienes muy fácil, y te enseñare a instalar Joomla! con unos cuantos clics.

  1. Accede a tu panel de control Cpanel, normalmente a traves de la URL http://tudominio.com/cpanel.
  2. Tras logarte, localiza el acceso a QuickInstall
  3. Una vez dentro de QuickInstall, en el menú de la izquierda, localizamos Joomla.Menu Izquierda / Joomla
  4. Elegimos la versión que queremos instalar. En mi Hosting solo me sale 3.0.3. Para una web en producción aconsejo 2.5. Hacemos clic en Continue.Elegimos versión de Joomla
  5. En la pantalla de opciones, elejimos el dominio o subdominio donde queremos instalarlo, rellenamos el campo correo del admin, y elejimos un nombre de usuario para Admin, y ponemos el nombre del sitio. Marcamos si queremos instalar el contenido de ejemplo o no. Y le damos a Install Now!.Progreso de la instalaciónDatos de la Instalación
  6. Tras unos instantes, la instalación se completara al 100%, y nos dara nuestros datos de acceso.
  7. Listo, ya tienes tu Web con Joomla!

Instalación Manual

En el caso de que no quieras usar QuickInstall, o no tengas esa posibilidad, o por ejemplo que quieras instalar otra versión que no te ofrece, o hayas adquirido un pack que incluye ya el tema y los plugins como los de Webempresa, la opción de instalación pasa a ser manual. Un poco más complejo, pero no por ello fuera de nuestro alcance.

  1. Descargar Joomla!. Bien desde la web oficial, o uno de los packs en español. Si has comprado un pack, o el creador de tu tema te proporciona un archivo Quickstart o launcher (un pack con joomla!, el tema y plugins), descarga ese fichero.
  2. Creamos la base de datos MySQL. en esto dependiendo de nuestro panel de control puede variar, pero básicamente casi todos tienen un asistente, que te preguntara por el nombre que le quieres dar a la base de datos, un nombre de usuario y una contraseña. en algunos hosting solo te piden contraseña, y ellos te dan el nombre de la base de datos y usuario. En todo caso este usuario ha de tener todos los privilegios sobre la base de datos.
  3. Subimos a través de un sistema de administración de archivos de nuestro Panel de control el fichero zip con Joomla! antes descargado. Una vez haya subido lo descomprimimos en el directorio raíz (public_html, www o / según nuestro hosting). Te explico esta opción porque es más rápido que descomprimirlo en el ordenador y subir todos los ficheros por ftp, aunque es la otra opción.
Si descomprimes los ficheros directamente en tu raíz, accederás a tu instalación directamente tecleando tu dominio, pero a veces al descomprimir, realmente se descomprimen dentro de una carpeta, por lo que la ruta sera tudominio.com/carpeta. Así que mueve todos los ficheros de dentro al raíz, o tenlo en cuenta.

Hasta aquí estos pasos depende de tu hosting, y de si usas cpanel, u otro panel de control, pero normalmente son fáciles de localizar y hacer. A partir de aquí la instalación ya forma parte del asistente de Joomla!. Vemos los pasos para Joomla! 2.5:

  1. Accede a tudominio.com (o a tudominio.com/carpeta donde hayas instalado descomprimido Joomla!)
  2. Nos salta la instalación de Joomla!, y la primera opción es elegir el idioma de la instalación. ¡Ojo! El idioma durante la instalación, no posterior. si descargaste un paquete en ingles, Joomla aparecerá después en la lengua de Shakespeare.
  3. En las siguientes pantallas son básicas, comprobar si cumplimos los requisitos a nivel de servidor, y aceptar la licencia GNU. Hacemos clic en Siguiente hasta llegar a la configuración de la conexión de la base de datos, donde rellenamos usuario, contraseña y nombre de base de datos.
    El host por defecto suele ser localhost, a no ser que al crear la base de datos te indicaran lo contrario (como es el caso en 1&1). Tipo de base de datos deja Mysqli, que esta optimizada, y como prefijo de las tablas puedes dejar el que propone, o poner uno más sencillo de localizar, para cuestiones avanzadas de administración de la base de datos, o para instalaciones de multisites.
  4. Continuamos hasta que nos pida nombre del sitio, nombre del usuario administrador (evitar usar admin), y cuenta de correo y contraseña. Aquí también podéis elegir si queréis instalar datos de ejemplo.
  5. ¡Listo! ya tienes tu sitio Joomla! instalado y listo para ser usado. En la última pantalla te recuerda los datos de acceso del usuario administrador, y que tienes que eliminar la carpeta install, pero te facilita un botón para ello. Hazlo.

Como ves han sido unos cuantos pasos más, pero asequibles, para poder crear tu web con Joomla!.

En próximos artículos, te enseñare a configurar tu Joomla! e ir personalizando poco a poco.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba