Nombres para negocios: descubre los secretos del naming

Elegir nombres para negocios es mucho más que jugar con palabras. Es parte del ADN de los negocios, de su identidad.

Los definen desde su raíz, y crean una imagen mental en nuestro cerebro que se comunica subconscientemente con nosotros.

Así que si estás planteándote llevar tu negocio a internet, déjame que te cuente los secretos del naming y cómo puedes beneficiarte de esta disciplina.

Nosotros no vendemos un producto, vendemos un estilo de vida

Una afirmación aplastante ¿verdad?

¿Sabes quién es su autor? El mismísimo Renzo Rosso, el décimo hombre más rico de Italia y multimillonario dueño de la gran empresa Diesel.

Y es que, dando un repaso ligero a las palabras, desde la poesía, el blogging y el copywriting, cualquiera de los nombres para negocios genera una emoción o una sensación que se transforma en una idea. Y si no lo hace… ¡Por mal camino vamos!

Los griegos te adelantaron hace 2.000 años. ¿Eing?

¿No te lo crees?

Pues bien, antes de iniciar nuestra travesía hacia el camino de los nombres para negocios de éxito, tengo que hablarte de «Crátilo», uno de los diálogos del filósofo Platón más importantes de la historia.

En él se debate junto a Sócrates acerca de la lengua, las palabras y el conocimiento.

Pero como sé que la literatura griega no es lo tuyo (tampoco lo mío), déjame que te resuma el concepto principal en una sola idea:

El que conoce los nombres, conoce también las cosas

¿Todavía no me sigues? No desesperes, que lo bueno está por llegar…

Los nombres para negocios parten de grandes marcas

En primer lugar, coge ordenador, ratón y papel, y comienza tu estudio de valores. ¿No sabes a qué me refiero?

A la hora de empezar a trabajar el naming de nuestro negocio, es imprescindible identificar y analizar los nombres de las marcas competencia.

Un buen nombre no te asegura el éxito, pero uno malo te garantiza el fracaso

En el brainstorming radica uno de los mayores secretos del naming. Sólo se impone una regla. ¿Y sabes cuál es?

No rechaces ningún nombre por estúpido que parezca.

Los nombres para negocios de éxito no surgieron de la enciclopedia ni los grandes tratados. Nacieron a partir de una semilla llamada creatividad, y a partir de ella fueron creciendo.

Pero sé lo que necesitas. Hoy no estás inspirado y te gustaría conocer algunas ideas para el nombre de tu negocio o marca.

¡Apúntalas todas!

7 tips para bautizar tu negocio como Dios manda

#1 Nombres que hacen referencia a una localidad, país o región: Este es el caso de empresas como American Airlines.

#2 Evita las sopas de letras: Solo te conducen irremediablemente al anonimato, como ocurre con BB & T, AES, o KBR.

#3 Nombres que incluyen tu producto o servicio: ¿Recuerdas a empresas como Telepizza, Burguer King o Pizza Hut?

#4 Si es posible, evita el síndrome tecno: En los últimos años, hay una tendencia al alza de introducir en todo tipo de negocios prefijos del tipo «2.0, tec, VoX, etc». Si no aporta nada a tu empresa, no lo introduzcas porque sí.

#5 El nombre como concepto: ¿Te has fijado que Mercadona engloba dos palabras en una sola: mercado y mujer (dona, en valenciano significa mujer)? ¿O el juego de términos de Facebook?

#6 El naming debe ser pronunciable: Olvídate de los «tragalenguas» y las empresas con tantas letras consonantes que resultan imposibles de recordar. No hagas lo que Napapijri y sus productos de ropa para explorador.

#7 Los nombres para negocios de éxito también pueden ser personales: Ha habido grandes marcas que solo gracias a un apellido o nombre, consiguieron abrirse paso en un mercado competitivo. Este es el caso de McDonald’s o IKEA.

El extraño caso de Jeckyll y Hyde en tu imagen corporativa

Esta es una de las enfermedades más frecuentes a la hora de la creación de marcas.

Posiblemente registras tu dominio y contratas tu hosting, te centras en primer lugar en nombres para negocios de éxito y descuidas totalmente tu imagen.

En un soporte (firma de email) eres Jeckyll, pero en tus tarjetas de visita eres Hyde.

¿Cómo crees que podrá recordarte tu cliente ideal si en cada ocasión te encuentra de una forma diferente?

Mantén una misma imagen corporativa en todos tus materiales promocionales y de marketing, y deja atrás ese trastorno de personalidad.

¿Vas a aplicar estos consejos sobre nombres para negocios de éxito en tu proyecto?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba