elegir un nombre de dominio

9 errores que no puedes cometer al elegir un nombre de dominio

Elegir un nombre de dominio es fundamental al empezar un blog, y sin embargo no se le suele dar la importancia que tiene. A veces es por desconocimiento, y por eso en este artículo voy a mostrarte los errores que no debes cometer a la hora de escoger el nombre de dominio para tu blog.

¿Es tan importante elegir un nombre de dominio?

Igual que a ti y a mí nos llaman por nuestro nombre, a tu blog también habrá que ponerle uno.

Un nombre sirve para identificar algo, y de ahí la importancia de elegir un nombre de dominio adecuado. Piensa que en este caso además el nombre debe ser algo más. Es decir tiene que contener ciertos matices que te ayuden a posicionarlo en la mente de tu audiencia.

Veamos qué es lo que no debes hacer a la hora de elegir un nombre de dominio…

¿Qué errores no debes cometer?

Ya te lo he dicho antes. Un nombre de dominio es algo más que un nombre común, puesto que va a llevar implícitamente ciertos atributos de marca.

Es por ello que no puedes cagarla en esta fase, previa a la de crear tu blog y darle forma.

Imagina que vas a Argentina y hablando con alguien de allí le comentas que en uno de tus viajes a Italia comiste un plato de Spaghetti ai Frutti di Mare en una concha (en Argentina se llama concha a las partes nobles femeninas).

Así que habrá que poner un poco de empeño, ¿no te parece?

Error #1: Diseñar tu imagen corporativa antes de elegir un nombre de dominio

Recuerdo en una ocasión que un conocido vino a enseñarme sus tarjetas de visita, las cuales tenían un diseño espectacular para mi gusto. La verdad es que estéticamente eran una maravilla.

El problema vino cuando busqué en Google su nombre de marca y me apareció otra empresa competidora que ya tenía ese dominio registrado.

Al principio esta persona no le dio mucha importancia, hasta que llegó a sus oídos que algunos de los clientes potenciales a los que visitaba acababan cerrando acuerdos con dicha empresa competidora. ¿Por qué? Pues porque buscaban en Google, encontraban aquella empresa y pensaban que eran los mismos.

Así que antes de nada, en este proveedor puedes comprobar si el nombre de dominio que te gusta está cogido o no. Y además puedes comprarlo a un precio muy competitivo.

Error #2: No dar importancia al apellido

Los mejores dominios son, por este orden, los .com, .net, .org. No tengo ni idea del motivo, pero a la hora de elegir un nombre de dominio debes tenerlo en cuenta porque posicionan mucho mejor que otras extensiones.

Hace unos meses estuve hablando con un consultor SEO y parece ser que hay ciertas extensiones que están penalizadas por los buscadores porque en su momento eran opciones económicas que se empleaban para malas prácticas.

Error #3: Demasiado largo

Un nombre demasiado largo puede ser el equivalente online a suicidarse, porque nadie va a hacer un esfuerzo mental tan importante por ti.

Además, cuanta más longitud mayor es la probabilidad de que lo escriban mal.

Error #4: Difícil de pronunciar o escribir

A la hora de elegir un nombre de dominio un factor que debes tener en cuenta sobre casi todos es no poner en un apuro a tu audiencia a la hora de escribirlo.

Intenta que sea un nombre que se escriba como suena. Y que suene como se escribe.

A veces nos hacemos pajas mentales y pretendemos inventar un meganombre internacional chulísimo, cuando tu mercado es local. Fíjate también en tu mercado a la hora de elegir un nombre de dominio y adáptalo a su cultura.

Error #5: Difícil de recordar

Tu nombre de dominio debe ser recordable y reproducible. Recordable para que el usuario lo retenga, y reproducible para que se lo pueda trasmitir a otros (efecto boca a boca).

Otra característica importante es que tenga relación con lo que haces. ¿Te imaginas una empresa de reformas con un nombre como Twitter?

Error #6: Errores de ortografía

Es obvio, pero no cometas errores ortográficos a la hora de elegir tu dominio. Sobre todo porque cuando te des cuenta tendrás que comprar un nombre de dominio correcto, y por tanto un gasto extra que puedes evitar.

Ojo con esto.

Error #7: Elegir un nombre de dominio similar a otra marca

Siempre que sea posible, se debe elegir un nombre de dominio que sea único, que no utilice términos genéricos, y que sea corto y pegadizo. Como el título de la canción del verano 😉

Eso sí, ten en cuenta que si eliges un nombre que sea parecido a una marca líder es posible que te empiecen a llegar por error solicitudes vía email o por teléfono (si es que lo facilitas). Quizá eso no sea lo mejor si estás empezando tienes poca estructura.

Error #8: Utilizar guiones y/o números

Tu dominio debe ser una palabra o un conjunto de palabras. No le des más vueltas ni intentes inventar el agua caliente.

No importa lo tentador que pueda ser un nombre de dominio que ya esté reservado y ponerle guiones por medio o añadirle números. No cuentes ni con guiones ni con números.

Es difícil comunicar verbalmente un nombre de dominio que tiene un guión o un número. Cuando alguien escucha uno de estos nombres de dominio posiblemente dude si se requiere un guión y si los números se escriben con palabras o cifras.

Error #9: Parálisis por el análisis

No le des demasiadas vueltas a esto. Es importante pero es más importante que pases a la acción.

No decidirse o tardar demasiado es un error gravísimo. No se puede elegir un nombre de dominio perfecto. Es mejor escoger uno adecuado.

Entonces, ¿cómo elegir un nombre de dominio adecuado?

Evita estos errores y ya tendrás mucho ganado.

Y sobre todo, no te obsesiones con las palabras clave al elegir un nombre de dominio, porque los buscadores ya no le dan tanta importancia a este tema.

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

8 comentarios en “9 errores que no puedes cometer al elegir un nombre de dominio”

  1. ¡Egunon!
    Yo cometí el error de comprar un dominio con acentos, por si quieres incluirlo en el apartado nº 8.
    Pero estaba montando mi blog con un maestro y lo solucionamos pronto.
    Y ahora estoy súper contenta con ¡AccionConAlegria!
    Creo que es importante tener ayuda de un experto con estos temas tecnológicos no tan obvios.
    Lo comparto.

    1. Hola, Ana.

      Son precisamente comentarios como este los que me parecen más interesantes, pues complementan a la perfección el artículo y reflejan tu aprendizaje, fruto de tu experiencia, y que puede ser de gran ayuda para el resto de lectores.

      Muchísimas gracias.

  2. Uno de los últimos dominios que compré fue con la primera palabra de mi hijo, ha sido una compra emocional pero es que la palabra es tan bonita jajajaja no se nota ná que soy su mare :-))) Me ha encantado el post, un abrazo

    1. Sarah, aunque no sea el mejor nombre de dominio, la primera palabra de un hijo siempre tiene un lugar especial en el corazón.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes, Javier.

    Excelente articulo. Nosotros hicimos todo lo que dice en el artículo, además de haber tenido la suerte de que el nombre no estuviera cogido cuando se nos ocurrió.

    Para nuestro negocio es perfecto, porque hacemos que enviar un paquete sea algo simple, de ahí enviosimple.com, donde ofrecemos la posibilidad de enviar poco con precios de enviar mucho.

    Saludos,

    John

  4. Hola Javier. Estoy buscando un dominio para mi negocio, y quisiera saber si se puede usar el titulo de una cancion. Me refiero a derechos y demas. Gracias, saludos

    1. Hola Julia.

      Entiendo que si puedes usarlo, con cierta lógica. Si se trata de una canción muy muy famosa, deberías de consultar en el registro de marcas y patentes, por si estuviera registrado el título como tal. A nivel de propiedad intelectual, los títulos no se registran, solo el contenido.

      Luego existe lo que se conoce como aprovechamiento de marca. Si usas como dominio el título de una canción famosa, aunque no este registrado como marca, te pueden denunciar por aprovechamiento de marca (digamos que al ser ya la canción reconocida, tu te beneficias de eso). Es un caso complicado de demostrar, sobre todo si sois de campos distintos. Imagínate, que tu te dedicas a Marketing, o a cualquier otra cosa, que no tenga que ver con música…

      En fin, como ves no es sencillo, pero si, en principio deberías de poderlo usar. De todas formas, coge esta información, como fruto de mi experiencia personal, no soy experto en registro de marcas.

      Un abrazo.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba