¡Mierda, estoy en el paro! ¡A pensar en negocios para emprendedores!

Hay miles de negocios para emprendedores.

Puedes crear tu empresa o montar un negocio de una sola persona, como yo o muchos otros (créeme, esto es ya una tendencia).

A veces da un poco de miedo, porque no sabes lo que tienes que hacer. La semana pasada te hablaba de ello y hoy, continuando con aquel artículo, quiero darte unas cuantas pistas más.

Cómo desarrollar negocios para emprendedores: el modelo unipersonal

A este modelo yo le llamo el de Juan Palomo: yo me lo guiso, yo me lo como.

Normalmente son modelos de negocios para emprendedores que ofrecen servicios relacionados con su ‘know how’. Para que lo comprendas mejor, te contaré el caso de una persona que me solicitó que le echase una mano con esto.

Te voy a contar lo mismo que a esta persona, y lo mismo que suelo contar a todo aquel que me pregunta lo mismo.

Define quién es tu cliente

Mi cliente es Ana, tiene unos 40 años, es madre de dos hijos y está casada. Trabaja como mando intermedio en una multinacional, y apenas tiene tiempo para salir con su marido. Le gusta leer revistas de decoración y salir a cenar de vez en cuando…

Lo entiendes, ¿verdad? Se trata de poner nombre y apellidos, de entender cómo es, en que piensa y qué quiere tu cliente. Y de acotar al máximo, de segmentar todo lo posible.

Estoy harto de escuchar: «Mi producto vale para todo el mundo». ¡¡¡ERROR!!!

Seguro que hay alguien que se ha fijado en un detalle que cubre las necesidades de un segmento específico del mercado mejor que tú.

En serio, no la cagues con esto, o te adelantarán por la derecha.

Monta un blog y optimízalo

Estas empezando. Y tienes que darte a conocer. Los negocios para emprendedores son así. Difícil desde el principio.

Mira, tendrás que montarte un blog y aprender a optimizarlo. Consiste en que escribas cosas que interesen a tu público objetivo, y que tu público objetivo sea capaz de encontrar lo que escribes.

También demuestras que sabes de lo que hablas, refuerzas tu marca, generas confianza, que es la clave de los negocios.

Si no sabes cómo hacerlo, tienes dos opciones: o invertir en aprender (te recomiendo este curso), o invertir en que te lo haga un profesional o alguien que sepa como hacerlo. Ojo, no vale tu sobrino el que «sabe un montón de internet». No juegues con tu negocio. En serio.

Construye una lista de correo

Es el siguiente paso en tu embudo de marketing. Es decir, de tener lectores que no sabes ni quienes son a tener su email y poder comunicarte de una forma más íntima con ellos, agregando más valor.

Construye una newsletter, envíales mensajes con alto contenido de valor, dales lo que quieren. De vez en cuando véndeles algo, hazles alguna oferta, mejor que si no estuvieran en tu lista. Haz que se sientan especiales, porque tu lista de correo hace que tú te sientas especial.

Te digo lo mismo que antes. Si no sabes nada de email marketing, estudia. O subcontrata. Pero no lo dejes.

El canal email es muy barato de mantener, te acerca a tus clientes potenciales y por este motivo es fundamental en el caso de los negocios para emprendedores.

Los negocios para emprendedores necesitan a las redes sociales

Claro que sí. Son medios ideales para difundir tu mensaje, encontrar a tu público objetivo, conocerlo mejor y generar tráfico a tu blog.

Tienes que elegir bien, en base a los recursos de que dispones (tiempo, personal, conocimientos…), tu sector, y sobre todo dependiendo de los gustos y preferencias de tus clientes.

Por ejemplo, si tu producto o servicio es de masas, Facebook es ideal. Si es algo estético, como moda o fotografía, Pinterest es la red que necesitas. Por el contrario, si ofreces servicios profesionales, LinkedIn es la mejor elección.

Investiga en grupos, en foros, y busca qué cosas interesan a tu público objetivo. Contesta a esos intereses en esos medios y utiliza estas fuentes como inspiración para tus artículos.

Las tácticas de guerrilla low cost son ideales en caso de negocios para emprendedores.

Crea un infoproducto

Sé que soy un pesado, pero lo hago por tu bien (esta frase suena a padre que te cagas…).

Fuera de bromas, un infoproducto hace que tu esfuerzo sea escalable, y puedes utilizarlo en promociones o para ofrecerlo como bonus offline. Y siempre estará ahí.

Un ebook, un videocurso, un audio… Elige qué se adapta más a ti y a tu audiencia.

No olvides el offline

Los negocios para emprendedores no pueden olvidar el offline. Para mí la combinación de lo virtual y lo real multiplica tu reputación y tus ingresos. Aunque sé que es menos escalable (depende de tu presencia).

Ofrece tus servicios o productos a asociaciones. Ya que tienes que salir a vender, hazlo a lo grande.

Por ejemplo, conozco el caso de una empresa que produce frutas, verduras y hortalizas ecológicas. En vez de vender de uno en uno, fueron a una asociación de personas con alergia a pesticidas, y regalaron varias cajas de sus productos, explicando sus beneficios. Ahora tienen miles de clientes de decenas de asociaciones de toda España, a las que venden a través de su tienda online, por cierto.

Espero que todo esto te sea de utilidad, y que no te agobies si estás en situación de desempleo. Hay un montón de negocios para emprendedores como tú. Elige el tuyo y que tengas éxito.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba