Marketing para profesionales independientes (V): blogging

En este último artículo de la serie «Marketing para profesionales independientes» quiero hablarte del blogging como herramienta fundamental para tu negocio.

Según Technorati en su informe sobre la blogosfera de 2011, existen más de 164 millones de blogs en el mundo.

Amigo/a, esto ya no es una tendencia. Es un ser o no ser…

Revolución blogging

El blogging está de repente en el ojo del huracán de los negocios. Incluso negocios tradicionales de la talla de Businessweek y The Times están utilizando los blogs para generar nuevas formas de relaciones con sus lectores. Aquí en España, medios como El País o El Mundo también lo hacen.

Lo bueno del blogging es que te permite dos cosas:

  • Es un medio de promoción con mucho alcance potencial y relativamente económico.
  • Permite acercarse más al público objetivo, y además interactuar con ellos.

¿Sabías que la Casa Blanca reconoce como prensa a los bloggers? Así de potente es la influencia del blogging, y por ello deberías plantearte en la estrategia de marketing mix de tu negocio profesional cómo un blog podría ayudarte a conseguir más clientes y a generarte una reputación.

Aprovecha el poder del blogging

Un blog te proporciona la capacidad de expresar tus conocimientos, experiencias y opiniones a cualquiera que quiera escuchar. Es decir, de posicionarte como experto en tu campo.

Ha habido un cambio de 180º en la forma de hacer marketing. Y no puedes mirar hacia otro lado. Los consumidores ahora controlan parte de la conversación y pueden influir en el futuro de cualquier marca basándose en sus percepciones personales. La buena noticia es que con prácticas como el blogging tú puedes influir en dichas percepciones.

Independientemente de tu producto o servicio, los blogs pueden -deben- ser una parte integral de una estrategia de marketing. Y hay muchas maneras de aprovechar el poder de este poderoso medio…

¿Aún dudas de los beneficios de tener un blog? Clic para tuitear

Marketing intelligence

El blogging te permite monitorizar el boca a boca, y así comprobar que se dice de ti y de tu competencia. Cualquier cliente mosqueado, un proveedor que se siente maltratado, o un ex-empleado insatisfecho, pueden crear un blog sin coste alguno. Incluso podrían obtener un mejor ranking de búsqueda que tú.

Por ejemplo, si buscas «blog de IKEA» en Google, el primer resultado orgánico es el blog de los Piratas de IKEA, un lugar en el que nos enseñan «hacks» de muebles de IKEA, es decir muebles y accesorios que tenían un fin, y que con unas pequeñas modificaciones pensadas por los usuarios, se emplean con otros fines.

¿Es o no es una buena fuente de ideas para IKEA?

Involucrar a los bloggers para cuestiones clave del negocio

Lee los blogs relacionados con tu negocio, tus productos o servicios, o los de otros similares. A través del blogging de otros puedes llegar a comprender la opinión del blogger y del público.

Inicia conversaciones. Vale, ya sé que esto va más en la línea de las relaciones públicas, pero esta táctica también puede ayudarte a corregir la información.

Aquí te dejo con una estrategia basada en bloggers desarrollada por mi amigo Paco Viudes para SEVERIN, una marca alemana de pequeños electrodomésticos.

Blogging y promoción de terceros

Yo lo hago (y ni mucho menos soy el único). Es decir, doy publicidad en mi blogs a otros profesionales.

A veces hago entrevistas, y en otras ocasiones pongo enlaces hacia sus blogs. ¿Crees que tengo miedo de que te vayas y no vuelvas? En el caso de que esto suceda es que estoy haciendo algo más. Sin embargo, lo que verdaderamente creo es que si te descubro a profesionales que aportan un alto valor en sus contenidos, mis propios contenidos serán más interesantes para ti.

Por una parte, atraigo audiencia de esos terceros a los que promociono. Por otra parte, quizá alguno de ellos me promocione a mí. Pero lo más importante para mí es…

…que mi audiencia siempre se lleve algo de valor de lo que digo o de lo que hago, y de este modo lo contarán por ahí y además volverán a por más.

Es simple, pero es el mejor indicador de que estás dando a la gente lo que necesita.

Conectar con tu audiencia

Tanto las empresas pequeñas y las grandes corporaciones pueden utilizar los blogs para establecer relaciones más estrechas con sus clientes.

Esto no es nada nuevo. ¿No recuerdas la revista «Pronto» o cualquiera de estas que pedía a sus lectoras/es que enviasen recetas de cocina y las publicaban? Piensa por un momento en lo poderoso de esta táctica:

  1. Leo la revista y decido enviar mi receta favorita.
  2. Reciben mi receta y la publican.
  3. Compro la revista.
  4. Enseño mi receta a mis amistades y círculos cercanos.
  5. Mis allegados compran la revista y se la muestran a sus allegados.
  6. Lo tuiteo en Twitter y lo publico en Facebook.
  7. Vuelvo a comprar la revista (me han enganchado porque me han dado voz).
  8. Algunos de mis allegados también, aunque no todos.
  9. Uno de mis allegados envía su receta y se la publican…

¿Lo vas pillando?

Blogging para producir oportunidades

Monta un blog, crea contenidos de valor, genera una audiencia, provoca que interactúen, posiciónate como experto, y permíteles que se pongan en contacto contigo para generar oportunidades.

El blogging es una estupenda manera de llegar a tu público, promocionar tus servicios, lograr un posicionamiento y credibilidad profesional destacados, y sobre todo de servir a muchas personas de muchos lugares del mundo. ¿Estás de acuerdo? Cuéntame tus impresiones en los comentarios. 🙂

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba