Emprender en solitario es la solución a corto plazo

Estoy convencido de que emprender en solitario es la única salida a corto plazo para la crisis de empleo que vivimos. No veo otra opción.

¿Acaso no crees que deberíamos empezar a buscar soluciones que dependan únicamente de nosotros?

Por qué emprender en solitario

No sé lo que tienes a tu alrededor, pero yo en mi entorno tengo a cientos de amigos y conocidos que, en mayor o menor medida, se han visto afectado por la crisis de empleo que vivimos en la actualidad.

Ha llegado el momento de que pensemos en hacer algo, y de ahí mi conclusión de que a corto plazo sólo queda emprender en solitario.

Te voy a dibujar el panorama, desde mi punto de vista y a groso modo…

Gobiernos / Multinacionales / Grandes empresas

Para ellos somos simples números, componentes sustituibles y reemplazables por otros más baratos. Nuestra única función en este tipo de organizaciones es engordar sus beneficios, alimentar sus corruptelas, y en algunos casos las dos cosas.

Pequeñas empresas / Empresas familiares / Comercios

Son el verdadero motor de la economía y el empleo de la mayoría de los países, y actualmente se ven asfixiadas por las condiciones tributarias y administrativas impuestas de la mano de aquellos que nunca pueden perder.

El resultado de todo esto es el cierre de este segmento de empresas y el engrose de las listas del paro, así como impagos acumulados a proveedores, empleados, administraciones públicas, etc.

Freelance (no confundir con emprender en solitario)

Un freelance deja su trabajo o bien se establece por su cuenta para ganar más dinero, vivir mejor, o ambas cosas a la vez.

En España la realidad es que sufren el mal del autónomo, es decir que pagan tasas e impuestos elevados con respecto de los ingresos que se pueden generar. Incluso hay que pagar impuestos aunque te quedes un mes en blanco. Y de las coberturas sociales no quiero ni hablar…

Además, la globalización e internet han provocado que sea más sencillo contratar a trabajadores del conocimiento expertos en un área concreta y a un precio mucho más asequible, puesto que el nivel de vida no es el mismo en todas las partes del mundo.

Emprender en solitario de un modo ágil

Antes te decía que no hay que confundir ser un freelance con emprender en solitario, y ahora te explico el motivo de esta distinción.

Para mí un freelance por lo general factura por horas o por proyecto, y en definitiva depende de sus horas de trabajo facturables. Sus vacaciones, sus bajas laborales por enfermedad o accidente, o cualquier otro imprevisto ocasiona un quebradero de cabeza para cualquier autónomo que trabaje en esta modalidad.

Es como ser un empleado, pero sin serlo. Es decir, tienes todas las obligaciones y prácticamente ninguno de los derechos.

Cuando hablo de emprender en solitario me refiero a montar un sistema que te permita financiar tu estilo de vida y no depender exclusivamente de las horas que trabajas.

Elijo emprender en solitario en internet

En primer lugar, internet me permite llegar a clientes que de la manera tradicional supondría una inversión poco asumible a corto plazo, y más cuando se trata de emprender en solitario. Este es el principal motivo por el que apuesto por los negocios por internet.

Antes de internet si te especializabas en algo reducías tu mercado, pero ahora puedes superespecializarte y lanzar tus productos y servicios al resto del mundo, con unos costes ínfimos, y aportando mucho más valor que siendo generalista.

Además tengo acceso a grandes profesionales, expertos en áreas concretas, a unos precios muy asumibles. Esto me permite centrarme en el área estratégica de mi negocio y en ofrecer más valor a mis clientes.

Los costes de producción, venta y distribución prácticamente se diluyen, con lo que mi negocio es más sostenible y mi estilo de vida se parece más al que quiero.

Elijo un negocio que respete mi libertad

Un negocio en internet es ideal para emprender en solitario, porque te permite seguir siendo libre y centrarte en las cosas que verdaderamente importan: aportar valor a tus clientes y aportar valor a tu vida.

Entre las ventajas que ofrece un negocio en internet para emprender en solitario se encuentra la de que el negocio depende de uno mismo, es decir que eres tú quien decide cuál es tu propuesta de valor.

Dentro de cualquiera de nosotros hay un negocio en potencia. Sólo hay que descubrirlo.

Tendrás a tu disposición armas de venta increíbles a precios irrisorios, e incluso gratis.

Puedes conectar con gente increíble y con profesionales expertos en su área de todo el mundo, sin tener que estar casados toda la vida, lo cual disminuye las tensiones en el trabajo y contribuye a mejorar los resultados.

¿No te interesa montar tu empresa en España? No pasa nada. Puedes hacerlo en cualquier parte del mundo, con ciertas salvedades. Si quieres saber más acerca de este tema, Borja Prieto es el adecuado (es un crack).

En fin, tú eliges: o esperar a que alguien a quien no le importas te solucione el problema, o dar un paso al frente y emprender en solitario.

6 comentarios en “Emprender en solitario es la solución a corto plazo”

  1. La verdad es que el panorama empresarial en España da ganas de llorar. Como tu comentas, hoy en día parece que la única alternativa real para ganarse la vida es emprender, pero luego cuando lo intentas hacer te das cuenta que todas las buenas intenciones de los políticos se diluyen como un azucarillo. La realidad es que no hay más que trabas, impuestos desde el minuto 0, pagos y condiciones surrealistas en algunos casos. ¿Así piensan los gobernantes fomentar la creación de empleo?
    La verdad es que últimamente estoy muy quemado. Llevo desde el 2009 en el barco de los emprendedores y sinceramente, cada día me dan más ganas de irme a otro país y eso me quema aún más, porque no me quiero ir por gusto, casi que me «invitan» a marcharme con todas esas reformas y nuevas leyes que van saliendo cada día.
    Yo he pasado por todos los supuestos que comentas en el post y sin duda emprender en solitario es la forma menos mala de emprender en este pais. Ser un freelance puede matarte de hambre o matarte de éxito. Tener una pyme cada día se hace más difícil ya que los costes de tener empleados (o dejar de tenerlos) se hacen en algunos casos inasumibles para una empresa pequeña.
    De todas maneras, no quiero que este comentario quede como una queja. Yo ya sabía donde me metía cuando lo hice, jajaja. En fin «lo que no te mata, te hace más fuerte».

    1. Hola, Jose.

      No suena a queja, sino más bien a exposición de hechos realistas. Eso sí, está en nuestra mano está tomar decisiones y enfocarnos en buscar soluciones. En esta época que nos ha tocado vivir hemos de permanecer en beta constante, pues vivimos en un cambio continuo y debemos adaptarnos.

      Ánimo, amigo.

  2. Sinceramente ¡Genial!
    Comparto totalmente tu filosofía.
    En 10 años de empresaria he entendido que los gobiernos van a por las «presas fáciles».
    Los pequeños empresarios, los autónomos, el ciudadano de a pie, los jubilados …
    Emprender en solitario es para mí: CREAR y cuando creas no dependes de la creación de otra persona.
    Es mucho más complicado (es cierto) pero mucho más rentable y seguro.
    Tener el apoyo de emprendedores en solitario es una buena solución.
    AB

    1. Hola, Ana.

      Lo ideal para una empresa no es tener unos pocos clientes que le paguen mucho, pues si alguno de ellos se cae dejaría la empresa gravemente herida, sino muchos clientes que paguen poco, de manera que si alguno de ellos falla no se note en los balances de la empresa. Esto es diversificar el riesgo comercial.

      Imaginemos un país como si fuese una empresa, y entenderemos el motivo por el que los gobiernos se ceban con las pequeñas y medianas empresas, con los jubilados, con la clase media, los autónomos, asalariados… Así diversifican el riesgo comercial. El problema es que para hacer que este sistema sea sostenible, cuando falla un porcentaje elevado de estos clientes hay que subir el precio a los que quedan.

      Es el momento del hemisferio derecho cerebral: de la creatividad, de la empatía, de la innovación, de la intuición… Nos toca hacernos con las riendas de nuestras vidas, tomar decisiones y pasar a la acción.

      Gracias por tu comentario.

  3. Estoy totalmente de acuerdo con tu visión desde el primer punto: Gobiernos / Multinacionales / Grandes empresas… Soy argentina y la crisis es ya tema común aquí… El hecho es que hace tiempo me estoy tratando de convencer y así empezar mi emprendimiento en internet, y coincido con varios de los puntos que tocas en tu post para tomar coraje y de una vez empezar con mi cambio de vida laboral. ¡Muchas gracias!

    1. Hola, Cecilia.

      Es un paso importante el que te dispones a dar, y para animarte quiero decirte que en internet el límite lo pones tú, pues tienes la posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo con un solo clic. Y eso es maravilloso.

      Ánimo y suerte con tu cambio de vida.

      Gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba