Hablan los EXPERTOS: ¿Cuáles son las dificultades del emprendedor?

Montar un blog es una cosa, pero lanzar un negocio rentable, otra distinta. Emprender y tener éxito con un negocio digital no es fácil ni rápido. Siempre lo digo. Son muchas las dificultades del emprendedor, ya que por el camino hay que enfrentarse a imprevistos, problemas y obstáculos.

Sin embargo, lograr vivir de tu proyecto online no es una hazaña épica solo apta para superhéroes.

Puesto que lo más habitual es hablar de los triunfos y las cimas conquistadas, hoy quiero compartir contigo cuáles son las dificultades del emprendedor más habituales por las que puede que pases antes o después.

En mi caso, mi mayor obstáculo fue la pérdida de foco: no conocer el concepto de cliente ideal y no tener una oferta alineada con las necesidades de una audiencia concreta.

Cuando empecé, pensé: «las páginas webs se venden». Pero se las quería vender a todo el mundo y de cualquier forma que me pidieran. Y eso es un fallo que pagué en tiempo, calidad de vida y dinero.

Lo mismo alquilaba webs que intentaba vender páginas a autónomos o pymes. Igual con Joomla que con WordPress. Al final ni tenía un cliente ni tenía un producto. Solo tenía una herramienta que es útil y poco más.

Por lo tanto, especializarme y dirigirme al nicho correcto me llevó a comenzar la escalada.

No soy el único. Y para que compruebes que TODOS tenemos que luchar contra nuestros propios monstruos, le he pedido a varios expertos que te cuenten su experiencia y cuáles han sido sus mayores retos.

Así verás que nada es fácil, pero que se puede. Y si ellos pudieron superar las adversidades, las mismas que te atormentan a ti, tú también puedes.

Descubre los mayores desafíos de los referentes del mundo online Clic para tuitear

Las dificultades del emprendedor, según los expertos

A partir de aquí, yo me callo y les cedo la palabra. ¡Adelante, maestros!

Franck Scipion, autor del blog LifestyleAlCuadrado.com

El mayor obstáculo eres tú y esta infinita capacidad tuya para encontrar excusas y seguir procrastinando.

No existe la idea perfecta ni el momento ideal. Ya estás suficientemente preparado. No hay forma de prepararse a montar un negocio sin… desarrollar un prototipo de este negocio. De muy poco sirve la teoría (que además estoy seguro que conoces mejor que nadie).

Así que déjate de chorradas. Lánzate de una vez o asume desde hoy que no serás nunca emprendedor en tu vida. No pasa nada si por lo menos disfrutas de la vida a tope con los tuyos, sin hacerles creer que estás trabajando en un posible negocio digital. Les estás engañando a ellos y te engañas a ti mismo.

Si de verdad quieres montar un negocio, deja de leer. Empieza a hacer. Hoy.

No hay más secretos.


 

Javier Manzaneque, autor del blog JavierManzaneque.com

Lo que más me ha costado es encontrar el punto de unión entre lo que me apasionaba, lo que sabía hacer, lo que es una tendencia y por lo que la gente está dispuesta a pagar.

Ahí es donde encuentras tu idea de negocio “rentable”.


 

Chema Espejo, autor del blog Cómo Ganar Seguidores

Mi mayor reto fue encontrar un nicho que no estuviera masificado.

En mi ámbito, que son las redes sociales, existe una fuerte competencia en algunos temas, pero hay hueco en otros más específicos, como por ejemplo anuncios en Facebook y Twitter.

Además está la dificultad que provoca validar una idea de un producto o servicio con el cliente tipo: ¿le interesará?


 

Javier Martín, CEO de Loogic

La mayor dificultad que he encontrado siempre para emprender es la incertidumbre de estar haciendo algo novedoso e innovador, al no tener ejemplos de referencia y al intentar dar a conocer negocios que muchas veces aún no eran entendidos adecuadamente por las empresas.

Por alguna razón, a mí lo que me gusta hacer es trabajar en este tipo de temas innovadores, como por ejemplo cuando empecé en 2003 con los blogs, en 2007 con el social media y en 2011 con el crowdfunding.

Ahora, mi reto es permanecer en uno de estos temas el tiempo suficiente como para poder aprovechar todo su potencial según va creciendo.


 

Javier Gosende, experto en Marketing Online y autor del blog JavierGosende.com

Mantener los costes fijos iniciales los más bajos posibles.

Cuando trabajas con personas, generas unos costes fijos iniciales muy altos que a veces son difíciles de soportar y no te puedes dar el lujo de aguantar varios meses sin tener suficientes ingresos (al menos que tengas un inyección fuerte de capital externo).

Las ideas no valen nada si no hay personas detrás ejecutándolas, y el coste de formar a esas personas, delegarles funciones y que lleven a cabo con eficacia lleva un tiempo con costes un poco altos.


 

Omar de la Fuente, autor del blog Hacia el Autoempleo

El mayor obstáculo para generar mi idea de negocio fui yo mismo.

Es decir, las barreras mentales, las excusas que nos ponemos y los miedos. Por ejemplo el fantasma de perder dinero si dices NO a algún trabajo.

Considero fundamental tener las cosas claras y soltar lastre para poder dedicarte realmente a lo que quieres hacer. Dedicarte a desarrollar tu idea de negocio, no un híbrido entre tu idea inicial y en lo que se ha convertido por circunstancias externas y tus propios temores.


 

Fernando de la Rosa, Fundador de Foxize School

La mayor dificultad fue la de entender que la idea que tenía en la cabeza tenía muchas probabilidades de ser un gran fracaso.

En general pensamos que la idea de negocio es acertada. Nada más lejos de la realidad.

De la idea original al servicio resultante, suele haber una desviación enorme. Es ahí donde surge el vértigo y te toca dar un paso adelante, siendo consciente de que la idea, en verdad, es un punto de partida que te llevará lejos si no eres esclavo de ella y la dejas evolucionar a lo que el mercado realmente quería.


 

Jeroen Sangers, experto en Productividad Personal y autor del blog El Canasto

En mi caso, durante mucho tiempo el obstáculo ha sido ver y tratar mis actividades como un hobby en lugar de un negocio.

La transformación de una cosa que me gusta a una actividad empresarial ha sido complicado, porque requiere cambiar prioridades.


 

Javier García Barros, experto en email marketing en javierbarros.com

Tener una idea es fácil. Si le preguntas, cualquier persona es capaz de decir más de 5 ideas con las que ganarse la vida.

La ejecución es lo realmente difícil. Saber si esa idea realmente tiene posibilidades, enfrentar lo que has escrito en un papel a la realidad del mercado, encontrar tu primer cliente…

Y la única manera de ejecutar es ponerse mano a la obras, formarse en los cursos y con los mentores adecuados y empezar a hacer.

No conozco otra manera.


 

Maïder Tomasena, copywriter y autora del blog MaiderTomasena.com

Diría que el mayor obstáculo que me encontré fue el miedo.

El miedo a lo desconocido, a tomar riesgos, al fracaso y sobre todo a quedarme sin dinero. Algo que sin duda es puramente emocional, pero que rondaba por mi cabeza a diario.

Había días en los que lo veía claro y en otros pensaba que estaba invirtiendo tiempo en algo que no tenía futuro.

Si no sabes afrontar el miedo como debes puedes quedarte paralizado y no sacar esa idea de negocio que tienes en la vida.


 

Salvador Chanzá, conocido por su alter ego «Lord Jack Knife»

El mayor obstáculo lo sigo encontrando día a día, sobre todo al tratar de crear un modelo de negocio que escale dentro del mercado de la barbería.

He tocado techo varias veces ya y sigo dándome cuenta que necesito ser más ingenioso, estar mejor preparado y crear un sistema innovador, sin precedentes y que perpetúe la esencia de la artesanía sin una sola traza de prostitución franquiciada.

Ese es mi gran reto, asesorar al consumo, educar a la profesionalidad, inspirar a la humanidad.


 

Javier Megías, emprendedor, inversor y autor del blog JavierMegias.com

En el caso de mi compañía, Startupxplore, encontramos dos barreras principalmente, ambas derivadas de que estamos creando una nueva forma de invertir en startups (ayudamos a que inversores sin experiencia en inversión en startups o sin tiempo puedan coinvertir con los mejores inversores).

Por un lado a nivel regulatorio es todo muy complicado, largo y requiere invertir MUCHOS recursos, y por otro lado hay una barrera y una resistencia a la adopción de algo nuevo en el mercado, aunque sea algo habitual en otros sitios y que se ha hecho toda la vida de forma offline.


 

Hana Kanjaa, coach y autora del blog HanaKanjaa.com

El principal problema al que me enfrenté a la hora de generar mi idea de negocio fue la incertidumbre de no saber si esa idea era LA buena o LA definitiva, y yo misma me autoboicoteaba por el miedo que me producía esa posibilidad.

Ahora he aprendido que cuando empiezas, cualquier idea es buena si te permite avanzar y crear algo de la nada. El mercado ya se encargará de ir poniéndote en tu sitio.


 

Carlos Bravo, escritor, blogger, CEO de Quondos… paro aquí, pero podría seguir 😉

El mayor obstáculo para cualquier negocio he sido yo mismo, aunque no siempre haya sido consciente de ello.

Suele ser fácil echarle la culpa a terceros que no confían en tu idea o que te ponen obstáculos por el camino. Depende de ti si quieres hacerles caso o lo conviertes en un bumerán que te empuja hacia adelante en vez de frenarte.

Tampoco soy de aquellos que piensa que únicamente pensando en positivo se consiguen las cosas. Hay que sudar lágrimass y sangre para salir adelante. Nada es fácil pero merece la pena.


 

¿Creías que eres un bicho raro?

Como ves, hasta los más grandes han pasado por las dificultades del emprendedor.

Como ya te he adelantado, mi objetivo con este artículo es que te des cuenta de que todos estamos en las mismas condiciones para emprender.

Todos tenemos miedo.

Todos queremos innovar.

Todos somos inseguros.

Todos cometemos errores.

Pero la diferencia entre lo que será y lo que pudo ser está en pasar a la acción.

La diferencia entre lo que será y lo que pudo ser está en pasar a la acción Clic para tuitear

Así que muuuuuuuchas gracias a Franck, a todos los Javieres, a Chema, a Omar, a Fernando, a Jeroen, a Maïder, a Salvador, a Hana, a Carlos, porque sois ejemplos a seguir y por mostrar a los lectores de este blog que todos empezamos igual y tenemos los mismos obstáculos, lo que significa que todos podemos vencerlos.

Ahora, cuéntame: ¿cuáles son las dificultades del emprendedor que a ti te atormentan?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba