Advertencia: 7 Cosas que deberías saber antes de comprar Genesis

Comprar Genesis Framework puede llegar a convertirse en una pesadilla para ti.

Y sigue siendo una gran opción. Incluso hoy mismo acaba una oferta muy especial, donde te puedes hacer con todos los temas de Studiopress que existen y existirán. Y todo por un 25% menos.

Pero antes quiero advertirte algo.

Si eres un lector habitual en mi blog, sabrás que en la mayoría de post recomiendo usar Genesis Framework como elección número uno. Pienso que tanto si buscas una web profesional de empresa, un blog o una web personal, Studiopress puede ser tu mejor alternativa. Es el sistema que yo mismo utilizo en mi blog.

Sin embargo, hace dos semanas recibí un mail de un seguidor que estaba bastante «defraudado» con mis consejos. Supuestamente, se había decantado por comprar Genesis antes que hacia otro proveedor de themes, y ahora no era capaz de configurarlo él solo. No tengo muy claro cuáles eran sus expectativas, pero es evidente que Studiopress no las cumplió.

Intenté hablar con él a pesar de su enfado, como siempre hago con todos mis suscriptores, con el fin de explicarle y aclararle los problemas que estaba teniendo con el framework, pero ya no respondió.

¿Una mala experiencia? En absoluto, una idea genial que me sirvió para crear este artículo y prevenirte antes de que caigas en «la trampa».

Lo que debe saber antes de comprar Genesis

# 1. Si no sabes CSS ni PHP, ¡olvídate de personalizar!

Aunque hay montones de Theme Childs con estéticas y aspectos muy distintos, son temas ya diseñados previamente. Si te gustan, adelante, pero si quieres empezar a modificar cosas de su diseño, te vas a encontrar con serias dificultades tras comprar Genesis.

Si quieres cambiar la imagen que tiene tu web, algunas viñetas, o tipos de letras específicos, vas a tener que editar sí o sí en la mayoría de veces, el archivo style.css. Si desea cambiar los elementos que se muestran y el lugar donde lo hacen, tendrás que familiarizarte con los widgets de Genesis, PHP, etc.

Si bien existen plugins como el Genesis Extender o el Design Palette Pro que pueden ayudarte a montar tu site, te recomiendo que apuestes por un verdadero profesional del diseño.

Esto no es una desventaja. Precisamente es lo que hace de Genesis tan amigable al SEO, tan rápido de cargar y tan seguro. Su sencillez.

Pero si lo que buscas es un tema con un panel de gestión como los mandos de un avión, que te deje hacer de todo, Genesis no es para ti.

#2. ¿Página estática o últimas entradas?

No sé si te habrás fijado pero gran parte de los temas de Genesis incluyen una plantilla llamada home.php o front-page.php, que es la responsable de poder crear un diseño de página personalizada basada en las áreas de widgets: Top Inicio, Home Media y Home Bottom.

Tu Home se convierte en un puzzle que puedes montar a medida. Como tu prefieras. A mi al menos me encanta.

Pero ante eso, hay muchos usuarios que se frustran y se agobian por pensar que el problema que les ocurre a la hora de personalizar la home, y que el problema lo tiene Genesis, en vez de ellos.

Al final, se convierte en una locura poder mostrar los post del blog o una home estática. Renombrando el nombre del fichero .php desde FTP, dejarás de usar el fichero de la página de inicio, y usarás la plantilla de blog predeterminada.

#3. Lee las instrucciones

Echar un vistazo a las instrucciones y tutoriales de configuración que te da Genesis te va a ayudar bastante. Y es que, Studiopress pone a tu disposición para la mayoría de los child themes contenido demo que te ayudará a configurar tu blog/web y conseguir la estética que buscas.

Otros temas viene ya todo hecho. En studiopress te dan libertad creativa. Pero si lo que querías es una web como la demo. Sigue el tutorial y listo.

En tu área de Descargas verás al lado de cada uno de los Child Theme que hayas seleccionado, un botón junto la descarga que te llevará a una pantalla en la que te explicarán, paso a paso, cómo configurar tu plantilla hasta parecerse a la demo.

#4 En la sencillez está el buen gusto

Puede que cuando empiezas en esto, te atraigan poderosamente aquellas plantillas con cientos de elementos decorativos y personalizables. Una tipografía por aquí, unas viñetas a medida, una fotografía gigantesca de fondo, 15 formularios distintos de contacto…

El problema llega, cuando te das cuenta que estás utilizando una plantilla que llena tus páginas o entradas con montones de shorcodes o ilustraciones que no sirven para nada, y lo único que hacen es «ensuciar» el código interno. ¿Y si deseas cambiar la estética en algún momento? Simplemente, una odisea.

Pues no esperes encontrar que Genesis traiga Shortcodes predefinidos, o cajitas de colores, o que puedas elegir la fuente.

Ya te he dicho que su fuerte es la sencillez. En vez de venir sobrecargado de cosas que no vas a usar, viene ligerito.

Con Genesis tienes la posibilidad de ir añadiendo lo que necesites, cuando lo necesites.

#5 La licencia de desarrollador es un bien preciado

¿Sabes lo que significa tener licencia de desarrollador? Muy sencillo, podrás utilizar Genesis en tantas webs como desees sin meterte en problemas.

Este detalle es muy importante, y donde radica parte de su justificación en cuanto al precio, porque si optas por comprar Genesis y un Theme Child, podrás llegarlos a utilizar en 500 webs si lo necesitas. Sin claves de licencia ni restricciones.

Debes tenerlo claro, ya que seguro encuentras temas más baratos, pero en comparación a este tipo de licencia, esto es lo mejor que encontrarás.

#6 Personaliza tu Child Theme

Si vas a comprar Genesis solo sin Child Theme y decides personalizar el Framework, las modificaciones que realices se perderán tras las actualizaciones de Genesis.

Y me dirás que yo te decía que con Genesis Framework no se perdían los cambios.

La utilidad de los Child Theme es mantener a salvo los cambios seguros frente a las actualizaciones o cambios en WordPress, plugins, etc. Esto implica que sea absolutamente necesario utilizar un Child Theme si no quieres terminar perdiendo todo el trabajo realizado.

Así que si solo has comprado el Framework, descárgate por favor un child theme que te darán gratis, que se llama Genesis Sample.

¡Ah!, y por si aún no lo sabias, estoy desarrollando un child theme genesis que daré gratis a mis suscriptores. Y ya no me queda mucho.

Apúntate aquí a mi lista de correo, y en cuanto tenga el tema listo, te lo haré llegar. Además recibirás mi newsletter, ebooks gratis, y todo lo que vea útil para ti.

#7 ¡Aprovecha el potencial de la comunidad online!

Si después de leer todo esto terminas por comprar Genesis Framework y necesitas ayuda para empezar, debes saber que hay bastante información disponible gratuita en blogs, vídeos especiales en Youtube, etc.

Ahí podrás aprender aspectos sencillos de la configuración que te ayudarán a ahorrar tiempo recursos. Además, también puedes optar por escribir en los foros StudioPress y recibir apoyo por un moderador especialista o los propios miembros de la comunidad.

Si deseas sumergirte en Genesis Framework y aprender más, te recomiendo que eches un vistazo al resto de post que puedes encontrar en Hormigas en la Nube, sobre esta categoría.

También puedes optar por comprar un curso que se centre en WordPress con Genesis, como el de mi amigo Omar.

Espero que con esta entrada haya resuelto tus dudas sobre algunos aspectos a tener en cuenta antes de comprar Genesis Framework.

Ahora bien, si ya lo estás utilizando, me gustaría conocer tu opinión ¿qué te parece Genesis? ¿Te ha dado algún tipo de problema a la hora de su configuración?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba