¿Cómo vendo por internet mis servicios profesionales?

¿Cómo vendo por internet mi trabajo? Esta es una pregunta que todos los que nos dedicamos al mundo de vender intangibles, servicios, horas de trabajo, nos hacemos antes de lanzarnos a este medio.

En más de una ocasión te he hablado de que vender en internet (y fuera también) es una cuestión de confianza, y que eso es lo que debes cultivar para poder hacer crecer tu facturación.

¿Tienes un plan?

Este artículo para mí es muy íntimo, porque te voy a contar cómo lo hago yo desde la base, es decir la estrategia de cómo vendo mi trabajo por internet para luego poder materializarlo fuera.

Lo primero que tienes que hacer es desarrollar un plan.

El que falla al planificar, planifica para fallar

Si no lo haces, te vas a estrellar. Te lo digo muy en serio. Ahora bien, también te digo que no te hagas pajas mentales y redactes un mega-plan-de-negocio-de-1000-folios. Para mi caso, y probablemente el tuyo, no es operativo.

Pero ¿cómo vendo por internet lo que hago?

En varios de mis artículos hago referencia a la base de los negocios por internet, en cómo hacer para lograr visitas a tu espacio web o blog, en formas que tienes para monetizar offline tu esfuerzo online, etc. Pero hoy voy a ponerme en plan más estratégico, porque todo esto sin un mapa de ruta no tiene sentido.

Todo esto se me ocurrió porque el otro día tuve una conversación con Javier Megías y estuvimos charlando sobre modelos y planes de negocio. Y esta conversación inspiró este artículo.

Resulta que concluímos que las empresas, sea del tipo y del tamaño que sean, lo que necesitan es un 20% plan y un 80% acción.

El cómo vendo por internet depende de mi modelo de negocio

A finales de marzo de 2011 se publicó en libro «Generación de Modelos de Negocio», de Alexander Osterwalder. Te lo recomiendo encarecidamente, pues es fácil de leer y entender, y te ayuda a estructurar tu pensamiento empresarial.

El libro gira en torno a una herramienta muy potente, a la par que simple, que es el lienzo:

como vendo por internet

 

Básicamente el lienzo recoge los 9 elementos que debes tener en cuenta para establecer tu modelo de negocio, es decir el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios.

En este caso internet sería un canal de distribución y un medio de relación con el cliente. Debes tenerlo en cuenta, porque internet es el medio, no el fin. El fin es el cliente.

Bien, ¿por qué te hablo de esto para explicarte cómo vendo por internet? Pues para que tengas una perspectiva de tu negocio en un solo vistazo. Ahora bien, una vez hayas establecido tu modelo de negocio deberás dar otro paso.

Validar el modelo de negocio

A veces pensamos que lo que ofrecemos es lo mejor, y que satisface una demanda real del mercado. Otras veces creemos que nuestro producto o servicio satisface una demanda, y el mercado lo emplea para otra cosa.

Me viene a la mente el caso de los SMS, que se diseñó como un servicio de comunicación complementario a la telefonía móvil y sin embargo los consumidores lo utilizábamos herramienta principal.

Por eso tienes que estar cerca de tu cliente, y de este modo tu pensamiento y el suyo estarán más alineados, con lo que tu modelo de negocio satisfará mejor sus necesidades. No te hablo sólo del producto o servicio, sino de los 9 elementos que componen el lienzo.

Las métricas

Toda esta filosofía está muy bien, es necesaria y es muy ágil. Además es muy flexible, con lo que puedes ir cambiando, adaptando, eliminando y añadiendo lo que estimes oportuno.

Esta es la base de cómo vendo en internet. Todo está plasmado en mi modelo de negocio, que por cierto es muy importante que lo tengas por escrito. Si no no vale para nada. Y además que lo tengas en un sitio visible y lo puedas modificar cuando quieras, en base a las iteraciones y las experiencias que acumules. Es como un ser vivo en evolución.

Pero hay que medir, y en esto es en lo que hace mucho hincapié Javier. De hecho parte de nuestra conversación (bueno, yo estaba más bien de oyente ojiplático) trató de esto.

La idea es que todo esto lo tenemos que llevar a objetivos que sean medibles, y a acciones que nazcan de dichos objetivos. ¿Por qué? Porque de ese modo tendremos un indicador objetivo que nos va a permitir tangibilizar nuestro plan, y por extensión todo nuestro negocio.

A partir de aquí…

Lo que sigue es diseñar un plan de acción. Como ves hasta ahora, no necesitas un plan de negocio.

Puede ser que tengas que buscar inversión, o que quieras asociarte con alguien, o que institucionalmente requieras de un plan de negocio. En ese caso, sí te lo recomiendo.

Pero si lo que quieres es pasar a la acción, necesitas algo más dinámico.

Espero que te sea de utilidad este artículo sobre la cimentación y el sistema de planificación que utilizo para generar negocio, donde internet es un canal, y que me sirve de base para articular cómo vendo por internet.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba