Cómo hacer un portafolio de productos y servicios basado en tu experiencia… sin tenerla

Si eres un proveedor de servicios o un profesional independiente, tienes que saber cómo hacer un portafolio de productos y servicios para que tus clientes potenciales puedan elegir lo que mejor les va.

Construir una cartera de servicios adecuada puede facilitar al cliente su elección, y a ti las ventas.

Cómo hacer un portafolio de productos y servicios puede hacerte mejorar tus números

Merece la pena tener una cartera de servicios bien estructurada. Te permitirá mostrar a tus clientes potenciales que tienes la experiencia y las habilidades necesarias para abordar su proyecto.

El hecho de saber cómo hacer un portafolio de productos y servicios, presentar varias opciones y varios servicios que se adapten a los diferentes segmentos de clientes a los que te diriges y a sus necesidades, les facilita mucho la tarea de elegir.

Sin embargo, uno de los retos a la hora de diseñar una cartera de productos y servicios de calidad es presentar el aval de la experiencia, o mejor dicho cómo coger experiencia que poder presentar.

A continuación te dejo unas cuantas sugerencias para que esto no sea un obstáculo paa ti.

Formación

Hay una serie de programas de formación online de bastante calidad sobre desarrollo de habilidades entre otras temáticas, y algunos te ayudan a sacar lo mejor de ti si no tienes claro cómo hacerlo. Estos programas a menudo incluyen tareas a modo de feedback o para poder ser completados.

Esta es una forma excepcional para crear tu portafolio y vestirlo con cierta experiencia, y te da la oportunidad de trabajar con expertos en tu sector (empresas, profesores, otros profesionales, etc.). Además, la formación te servirá como un apoyo más para ganar credibilidad frente a tus clientes.

Trabajar por confianza

No sé si esto tendrá otra denominación, pero me refiero a aquel trabajo que se realiza en el que el cliente paga si queda satisfecho, y si no es así no paga.

Es una buena manera empezar a coger experiencia porque el hecho de no tenerla se ve compensada en el cliente con una reducción sustancial del riesgo al trabajar a éxito. Cuando alguien me pregunta cómo hacer un portafolio de productos y servicios sin tener experiencia, es lo primero que recomiendo porque es mejor que trabajar gratis.

Lo bueno es que si el cliente queda satisfecho, implica que vas a cobrar, que puedes añadir este trabajo en tu portafolio, que puedes pedirle su testimonio satisfactorio, y que incluso puede proporcionarte alguna referencia.

Trabajar como voluntario

Si te has preguntado alguna vez cómo hacer un portafolio de productos y servicios y no tienes nada de experiencia, quizás el trabajo como voluntario pueda suponer una oportunidad para ti, y además estarás ayudando a alguna causa.

Muchas organizaciones sin ánimo de lucro no podrían beneficiarse de otro modo del trabajo de profesionales de servicios independientes. Las ONG’s consiguen un servicio de forma gratuita y a cambio tú puedes ofrecer este trabajo como garantía a tus clientes, puedes conseguir testimonios y referencias, y sobre todo contarás con un trabajo en tu portafolio que, por el hecho de apoyar una causa, te otorga un plus credibilidad.

A medida que construyas tu base de clientes, pregúntales si puedes utilizar el trabajo realizado en tu cartera. Para ellos puede ser una forma de promocionarse y para ti una buena referencia.

Muestra tus trabajos de una forma lo más profesional posible, e intenta que dichos trabajos tengan un componente lo más audiovisual que puedas, puesto que si el 85% de las percepciones sensoriales entran por la vista, hay que intentar captar toda su atención.

Espero que son estos consejos sepas cómo hacer un portafolio de productos y servicios a pesar de no tener experiencia, y que el hecho de estar empezando no te suponga un obstáculo insalvable.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba