Cómo diseñar un blog muy molón sin ser Picasso

¿Crees que saber cómo diseñar un blog requiere de conocimientos avanzados y que tú no puedes hacerlo?

Sabemos que en internet el 100% de la información nos llega de forma visual, lo que limita a este modo la forma de comunicarnos con nuestros lectores. Esto hace que la estética y el diseño de nuestro «hogar digital» se convierta en la referencia de los usuarios.

Olvídate ya de Twenty Fourteen y sus primos, y dale a tu blog ese toque profesional que tanto te gusta, sin necesidad de tener avanzados conocimientos en diseño.

¿Cómo? Pues la clave está en escoger una plantilla que te facilite la vida…

Cómo diseñar un blog con Génesis

Como ya sabrás, Génesis es la última revolución para bloggers profesionales, gracias a sus enormes capacidades de adaptación, con el fin de poder personalizarlo de forma sencilla sin ser un diseñador de formación.

Génesis funciona como un framework, lo que significa que en él existen una serie de archivos que funcionan como tema padre, y a partir de ellos, el child theme (que es lo que visualmente funcionará como plantilla) heredará una serie de funciones, para mejorar la optimización y el funcionamiento del blog.

Para que nos entendamos. Imagina que tu blog es un coche:

  • WordPress es el motor, lo que mueve el vehículo.
  • Genesis, el framework, es el chasis, la estructura sobre la que se monta todo.
  • El child theme es todo lo que da el aspecto visual al coche: pintura, detalles exteriores, interiores, etc.

La hoja de estilos CSS

La hoja de estilos te permite romper con cualquiera de las limitaciones de personalización que te imponga un child theme o una plantilla, modificando el estilo de las fuentes, cambiando el color de fondo a cualquiera de los tonos que quieras, etc.

Esto supondrá la diferencia entre cómo diseñar un blog como un profesional y ser uno más del montón.

Para acceder a la hoja de estilos CSS, puedes hacerlo de 2 maneras:

  1. Ve a APARIENCIA > EDITOR y allí accederás directamente a la hoja de estilos (style.css).
  2. La otra opción es tener instalado un plugin editor de CSS (como el módulo Custom CSS de Jetpack o Simple Custom CSS), que es la opción que te recomiendo para no tocar nada del child theme.

Si no tienes ciertos conocimientos de CSS, trabajar con la hoja de estilos puede resultarte un poco complicado e incluso imponerte cierto respeto.

Los desarrolladores de Genesis lo saben, y una de sus ventajas es que a través de paneles de administración y sin necesidad de tocar código puedes conseguir un blog 100% profesional.

¿Qué no te lo crees? Pues mira, mira…

Recuerda realizar una copia de seguridad antes de nada, que más vale prevenir que tener que lamentar.

Define tu identidad visual: lo bueno entra por los ojos

Piensa en el objetivo que buscas conseguir y echa un vistazo a todas las plantillas disponibles a través de Studio Press.

Como podrás comprobar en su buscador, tienes la posibilidad según la plantilla que elijas, de personalizar en mayor o menor medida, el color de fondo, la cabecera, o el hecho de que posea un diseño responsive adaptable a dispositivos móviles.

Supongamos que al final nos decantamos por Metro Pro Theme, ¿cómo podemos personalizarlo?

#1 Acudimos al panel de personalización

Si no sabes cómo diseñar un blog profesional, Genesis te ofrece un panel de personalización en el menú APARIENCIA, que en el caso de esta plantilla ofrece las siguientes posibilidades:

  • Definir un color de fondo.
  • Subir una imagen para la cabecera o logotipo.
  • Instaurar una imagen en puesto del color de fondo.
  • Decidir si deseas mostrar una página estática de home o mostrar tus últimas entradas, pudiendo personalizar aún más estas opciones.

#2 Personaliza tus widgets

Con Genesis tienes la posibilidad de montar tu home como si fuera un puzzle, con el aspecto que desees, controlando la posición de los widgets si dejas activa la opción de últimas entradas.

A priori puede resultarte difícil identificarlos, pero fíjate en el aspecto de mi página principal.

Está desarrollada en base a widgets y toma un aspecto de lo más profesional.

En APARIENCIA > WIDGETS tienes todas las posibilidades que te ofrece el child theme escogido.

#3 Domina el arte del blog tuning

Como verás, el tema del diseño y la personalización es bastante extenso.

Ni te imaginas la de cosas que podrías hacer controlando sólo un par de trucos de CSS, o realizando unas pocas modificaciones en el archivo functions.php.

Ahora que sabes cómo diseñar un blog de un modo más sencillo, ¿vas a seguir con con Twenty Eleven?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba