Cómo diseñar un blog en WordPress sin ser diseñador y sin Bricomanía

Cuando empiezas como blogger, un momento crítico es cuando te das cuenta de que no sabes cómo diseñar un blog, si es que este es tu caso.

Puede suponer un bloqueo porque piensas que no vas a ser capaz de hacerlo, que deberás contratar a alguien que lo haga por ti, y que te va a costar una pasta.

Aunque no lo creas, hay gente que ha abandonado su proyecto o lo ha retrasado por este motivo.

Yo confieso: no sé diseñar y además soy bastante torpe

¡Wow, al fin lo he dicho! Me acabo de quitar un peso de encima. De hecho lo hice hace algún tiempo…

Por un lado, no soy diseñador. Podría invertir tiempo en hacer un curso de diseño para salir del paso. Podría investigar por internet y aprender sobre el tema.

Por otro lado no soy informático, no tengo ni idea de código HTML, ni de CSS, ni de Matrix, ni de nada que me ayude a resolver el dilema de cómo diseñar un blog. Ah, y el tema del bricolaje, manualidades, soy más torpe que Eduardo Manostijeras atándose los cordones de los zapatos…

No importa, ese no es mi foco. Lo pueden hacer otros o lo tengo que poder solventar de otro modo. Yo tengo que enfocarme en otras tareas, como producir contenidos interesantes, hacer crecer mi lista de suscriptores y crear infoproductos que ayuden a mi comunidad.

Vale, pero aunque no sepa cómo diseñar un blog, es importante el «look and feel» del mismo.

Las premisas que debes tener en cuenta sin saber cómo diseñar un blog

Para mí el diseño no es sólo la estética, sino también la estructura del blog. Cuando pienso en cómo diseñar un blog en WordPress, que es la plataforma que utilizo, tengo claro que un pilar básico es saber cómo funciona y saber manejar perfectamente la plataforma.

Esto es sí o sí.

Luego hay otros elementos que yo tengo en cuenta a la hora de plantearme cómo diseñar un blog, siempre pensando en que no sé ni quiero aprender a hacerlo. utilicemos el sentido común:

  • Quiero un blog optimizado para SEO
  • Me gustaría que hubiese una coherencia estética
  • La flexibilidad es fundamental
  • Tiene que poder verse aceptablemente en dispositivos móviles

Vamos a buscar cómo solucionar todo esto, que para eso estamos aquí, ¿no?

Optimizado para SEO

¿Cómo diseñar un blog optimizado para SEO? Es más una cuestión de arquitectura que de diseño gráfico.

La importancia del SEO, y en concreto del posicionamiento Google (es el buscador más empleado en el mundo) tiene su razón de ser en tanto en cuanto nos va a ayudar a atraer visitas calificadas, interesadas en lo que contamos, con lo que luego es más sencillo que avancen por nuestro embudo de ventas hasta llegar al final.

Vale, ya se que no tienes ni idea de qué tienes que hacer. Por eso te recomiendo que pienses en 2 herramientas

#1 Una buena plantilla

Si vas en serio tienes que plantearte trabajar con una plantilla premium.

Yo utilizo las de StudioPress, y las basadas en Genesis Framework, y especialmente me gustan las de Restored316 porque me encanta su diseño, flexibilidad y facilidad de manejo. Te recuerdo que soy muy torpe, que eso está en mi ADN y que no lo voy a cambiar fácilmente…

Escojas lo que escojas, piensa que si quieres jugar en primera división debes fichar a los mejores jugadores.

#2 Un plugin que trabaje el SEO por ti

Yoast SEO es la solución para optimizar el SEO de tu blog, y es compatible con todas las plantillas que conozco. Algunas incluso tienen sus propios módulos de SEO, pero siempre dejan un hueco a este plugin.

Existen otros, pero a mí este me parece el más completo porque hace él solo el trabajo de optimización que antes hacían varios plugins, y esa reducción es buena para la velocidad de carga de tu blog.

Coherencia estética

No soy de los que encarga trabajos a sus conocidos «que pilotan de esto del internet y esas movidas». Yo no sé cómo diseñar un blog gráficamente, pero no pienso dejar este asunto en manos de nadie que no sepa hacerlo. Y tampoco quiero gastar mucha pasta.

Si vas a encargar este trabajo a alguien que conoces, asegúrate que sabe hacerlo. Yo lo he hecho así y desde mi punto de vista, el resultado ha sido bastante positivo.

Por otra parte es posible que no tengas a ningún conocido que te pueda hacer un buen precio por diseñar tu logo y el resto del diseño gráfico de tu blog.

Tienes la opción de Graphic River que ayer comentaba Franck Scipion en su blog. Encontrarás logos por 29$, que es un muy buen precio. Luego puedes utilizar una herramienta gratuita, como Gimp, para darle algún cambio de color o cosas así. O pedirle a alguien que te lo haga a modo de favor.

A mí me gusta también otro marketplace que se llama 99designs.com, que tiene soporte telefónico en español y que te entregan lo siguiente a cambio de 99$:

  • Nombre comercial incorporado en el logotipo, así como cualquier cambio en el eslogan, el color o el texto
  • Archivos estándar JPEG y EPS
  • Garantía de devolución de dinero

Eso es para logos ya prediseñados, pero tienes también la opción de organizar concursos de logotipos.

No te preocupes más por cómo diseñar un blog en WordPress, porque con esto y con las opciones de las plantillas ya lo tienes todo cubierto.

Flexibilidad

WordPress es flexibilidad, siempre y cuando hagas una instalación propia con un hosting contratado por ti. Podrás añadir y quitar plugins a tu antojo para las funcionalidades que quieras, cambiar colores, cambiar de plantilla, probar tipografías y volver a poner todo como estaba antes.

Dispositivos móviles

Cada día más personas acceden a contenidos web a través de dispositivos móviles.

No te voy a enseñar cómo diseñar un blog para que se vea mejor en este tipo de dispositivos. Ya te he dicho que no tengo ni idea de programación, ni pretendo tenerla.

Por este motivo te digo que las opciones que tienes son programar (no, gracias), que tu plantilla sea responsiva (esto quiere decir que adapta su diseño según el dispositivo donde se ejecuta), o emplear algún plugin.

Mi plantilla y todas de StudioPress son responsivas.

De todos modos puede que tu plantilla no tenga esta capacidad, o que simplemente el resultado visual no te complazca. Para este caso te presento el plugin WP Touch. Tienes una versión free y otra de pago, pero creo que con la primera opción va a ser suficiente.

Pues esto es todo por hoy. Si tienes alguna duda acerca de cómo diseñar un blog o quieres hacer alguna aportación, te animo a que le des caña a los comentarios.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba