Versiones de Wordpress y Joomla

Como diferenciar las versiones de WordPress y Joomla de una vez por todas

Cada CMS tiene un enfoque ligeramente diferente cuando se trata de determinar nombre de versiones y el ciclo de vida de dicha versión.

Vamos a ver en WordPress y Joomla en que consisten y sus diferencias, para que siempre sepas que estas usando.

WordPress

En WordPress esencialmente hay una linea principal estable y varias lineas secundarias en desarrollo para pruebas.

La numeración es simple y secuencial: versión X.Y.Z: 3.6.1 es seguido de la 3.7, a la cual la siguen la 3.7.1, después 3.8, etc… Básicamente, la más alta es la más nueva.

Para quien quiera probar las versiones Beta (no recomendado para sitios en producción), podéis instalaros el Plugin WordPress Beta Tester.

Este tipo de versionado no determina el ciclo de vida de la versión, o la duración del soporte. Próximamente en un futuro cercano es probable que WordPress haga algunos cambios en este sentido.

Supongo que cuando esto ocurra, dará un enfoque similar a los ya empleados por Joomla! con respecto a nomenclatura y salida al mercado.

Joomla

Los ciclos de vida de Joomla son más complejos que WordPress, especialmente porque hay dos releases o versiones diferentes: STS y LTS. Te explico:

  • STS – Short Term Support. Versión de corta duración. Es una versión de Joomla para uso no extendido y con un soporte de poca duración. Cualquier versión que no acaba en x.5 es una versión STS.
    Por ejemplo la 1.6, 1.7, 3.1, 3.2, etc… estas versiones traen nuevas funciones y otros cambios significativos, los cuales se usan para probar o evaluación, o para early-adopters, personas que gustan de lo último.
    El soporte de una STS existe durante 6 meses hasta que una nueva STS o LTS es lanzada. No se recomienda para proyectos en producción o de larga duración.
  • LTS – Long Term Support. Versión de larga duración. Una versión que sirve de base para construir un sitio Web estable y de larga duración. Son faciles de identificar, ya que siempre acaban en x.5, como la 1.5, 2.5, y la próxima 3.5 que son versiones LTS.
    Cada lanzamiento LTS esta soportado hasta el lanzamiento de una nueva versión LTS, lo cual es un periodo de aproximadamente 2 años.
    Es recomendado para sitios con gran cantidad de contenido o extensiones con actualizaciones regulares y estables.

Mejor verlo en imagenes

Hay una infografía muy chula de anythingdigital, donde nos muestra como ira avanzando Joomla!

Previsiones de avance de Joomla¿Y tu? ¿que versión de tu CMS usas? ¿Eres de los que prueban lo último o gustas de versiones LTS? ¿Te gusta el nuevo look del Escritorio WordPress?

Este post es una traducción libre y adaptada de WordPress vs. Joomla – versioning

EN ESTE ARTÍCULO:

comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

no dejes de leer...

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba