Una nación de agentes libres en beta constante

Creo que el presente y el futuro del trabajo se va a caracterizar porque el mundo se va a convertir en una nación de agentes libres en beta constante. Se nos ha echado encima un espacio temporal caracterizado por el cambio. No hay que adaptarse a nada, sino al propio cambio.

Ya no vale la pregunta «¿qué quieres ser de mayor?». Ahora deberíamos sustituirla por «¿cómo quieres ser de mayor?».

Ya no existe una nación, en cuanto a límites geográficos se refiere. Estás a un sólo clic de llegar a cualquier parte del mundo en cuestión de milésimas de segundo. La nación es en mundo, y este acercamiento ha generado que trabajos que antes tenían un precio elevado, ahora sean muy asequibles porque hay más donde elegir.

Hay más personas, agentes libres independientes, que son capaces de desarrollar cualquier trabajo, y mañana adaptarse a otras circunstancias. Para cualquier parte del mundo. Y hay máquinas hoy que desarrollan un trabajo que antes hacían 10 hombres.

La competencia debería de dejarse a un lado, para centrarse en la creación. Ser creativo te hace ser diferente, excepcional.

Es decir, no compitas por ser el mejor, sino que esfuérzate en crear algo que importe.

Nos enseñan a «ser algo», cuando lo que nos deberían haber enseñado es a formar parte de una nación de agentes libres en beta constante:

  • Profesionales proactivos.
  • No prepararnos para hacer cosas, sino para adaptarnos rápidamente a los cambios.
  • Pensamiento local, pero también global.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Aprender a ser empáticos, para ponerse en el lugar del otro, comprender qué necesita y ser capaz de desarrollar una solución.

Y no te preocupes si no tienes trabajo. En unos años probablemente ya no exista… Echa un vistazo a este vídeo, para que veas a lo que me refiero:

4 comentarios en “Una nación de agentes libres en beta constante”

  1. Hola Javier,

    Sin duda parece que el mercado laboral empieza a cambiar a una velocidad cada vez mayor.

    Ya hemos hablado sobre esto en algún otro post, y yo pienso que habrá dos caminos: el de las grandes empresas, y el de los especialistas y negocios de nicho, todo lo que se quede a medio camino, va a tender a un extremo o al otro.

    Las personas que sepan crear una red de contactos o economía social adecuada, podrán tener incluso mejores perspectivas que la gente que trabaje para empresas. Para eso será esencial reunir todos los requisitos que mencionas en el post: proactividad, empatía y adaptación.

    La ley de Darwin en estado puro.

    1. Exacto, David. Coincido plenamente contigo.

      Es más, la búsqueda de empleo va a cambiar radicalmente, pues las personas cada vez somos más prescindibles. Quien busque un trabajo duradero deberá ser alguien que sobresalga mucho, que aporte valor diferencial a una organización, con capacidad ágil de adaptación, que sea capaz de crear y que sea un visionario. El resto serán piezas de quita y pon.

      Tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, ya no se trata de buscar empleo o clientes, sino de ofrecer soluciones.

      Saludos.

Los comentarios están cerrados.


COMPARTE ESTE ARTÍCULO​

También te puede interesar:

Ei, ¿a qué estás esperando?
Pide acceso ahora a mi academia de forma gratuita. Estoy deseando compartir contigo todo lo que sé sobre WordPress, escuelas online y herramientas que facilitan la vida del emprendedor online.

te contaré cÓmo aprovechar el auge de la formación online actual, y que claves has de tener en cuenta para tener más alumnos y no cometer errores aumentando las ventas de tu negocio digital.
Cómo mejorar el soporte de tu web, y aspectos de mi día a día que te puedan ayudar a crecer como emprendedor.

Ir arriba