¿Cómo hacer tu sitio WordPress accesible para todo el mundo?

Por lo general los desarrolladores web le prestan mucha atención a cómo conseguir tráfico o a optimizar el diseño de su sitio, que es muy importante pero pocos se hacen la pregunta de si todas sus visitas son capaces de navegar de forma intuitiva o de acceder fácilmente al contenido que les interesa.

El contenido es muy importante pero el cómo lo muestras también lo es, hay que intentar que llegue correctamente al mayor número de personas. Es por eso que debes lograr hacer tu sitio wordpress accesible para todo el mundo.

Es por ello que hay que pensar bastante sobre este tema que no es ni más ni menos que mejorar la accesibilidad de nuestro sitio web para todo el mundo pero en especial para un gran número de personas con discapacidad como baja visión, limitación de movimiento, fotosensibilidad, etc.

Pautas para lograr un sitio wordpress accesible

De hecho existen unas pautas denominadas Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) desarrolladas por el W3C y que son unas recomendaciones que es aconsejable cumplir aunque muy pocos lo hacen por desconocimiento.

Los 4 principios en que se dividen estas pautas son:

  • Robustez
  • Operable
  • Perceptible
  • Comprensible

Por supuesto que estos principios pueden aplicarse a cualquier tipo de web, no solo las que están hechas con wordpress. Pero si tu sitio web lo tienes en WordPress te va a ser muy fácil mejorar la accesibilidad de tu sitio gracias a unos plugins que te voy a aconsejar y que te harán adaptar tu web en muy poco tiempo.

Haz tu sitio robusto

Debes conocer las necesidades de todo el mundo. Debe ser un sitio web que sea adaptable a varios tipos de tecnología y para ello su programación debe ser suficientemente buena. Con esto lograrás tener un paso fundamental para tener un sitio wordpress accesible.

Utiliza código limpio de forma que se pueda modificar sin muchos problemas:

  • No dupliques atributos
  • Cierra los tags de php
  • Debes evitar el HTML friendly
  • Si quieres dar formato utiliza el lenguaje CSS

Para que puedas cambiar fácilmente el código CSS de tu web y puedas hacer pruebas «in situ», te recomiendo el plugin Firebug para el navegador Firefox. Te facilitará mucho la vida porque podrás realizar cambios en el diseño CSS en tiempo real y podrás ver los cambios inmediatamente.

¿Cómo hacer tu sitio más operable?

Para lograr que tu sitio tenga una mejor operabilidad debe ser posible acceder a él desde diferentes dispositivos como:

  • Tablets
  • PCs de sobremesa
  • Portátiles
  • Móviles

Para ello es fundamental que el diseño de tu sitio web sea responsive y que se muestre correctamente en diferentes resoluciones. En WordPress existen ya multitud de temas que tienen esa característica incorporada y te aconsejo que el tuyo sea uno de ellos.

Accesibilidad por teclado

Debes permitir realizar cualquier tarea de tu sitio mediante el teclado y así no dependerán tus usuarios únicamente del ratón. Además las personas con ciertos problemas visuales saldrán beneficiadas.

El primero de los plugins que son interesantes es Dropdown Menus con el que podrás navegar por los menús de tu sitio web sólo con el teclado sin que te haga falta usar el ratón.

Para mí lo mejor de este plugin es que puedes desplazarte por los menús desplegables (dropdown menús) cosa muy útil si estas navegando a través de un smartphone o móvil, que en muchos casos no son capaces de manejar este tipo de menús.

Por otro lado también tienes la posibilidad de instalarte el plugin de wordpress Accessibility Access Keys el cual te permite crear teclas de acceso rápido para realizar tareas sin utilizar el ratón. Ganarán tiempo y accesibilidad los usuarios de tu sitio.

Además es bueno ofrecer:

Una navegación clara por toda tu web, sin caminos en forma de bucle que puedan liar al visitante.

Además un sitemap ofrece una claridad increíble de la estructura de tu sitio web. Aunque no lo creas el sitemap es una de las páginas que son más visitadas de las web, así que además de lograr un sitio wordpress accesible tendrás una página importante donde se puede encontrar información útil.

Títulos y menús que se vean bien y destaquen sobre el resto de la web. Es imprescindible que los visitantes no se vean perdidos en ningún momento, ya que eso implicaría que se irían rápidamente defraudados por no haber conseguido lo que querían y tu no tendrás apenas conversiones.

Es también importante la numeración del contenido para poder mejorar su lectura y los encabezados descriptivos son otras prácticas que toda web de nivel debe tener.

Múltiples caminos para llegar a un objetivo. Ya que puede que para ti sea fácil realizar cierta operación, pero puede que para los demás usuarios no sea tan intuitivo. Por eso es importante que puedan ejecutar una acción (como por ejemplo llegar a un menú específico) de diferentes maneras.

Para poder hacer todas estas cosas de forma más sencilla te propongo que te instales el ultra conocido plugin WordPress SEO by Yoast para cambiar los títulos, descripciones, metadatos y crear un sitemap fácilmente.

Es increíble la cantidad de acciones que te permite configurar fácilmente este plugin. Para mí es uno de los indispensables que utilizo en mi blog personal sobre marketing online y te lo recomiendo al 100% si aún no lo tienes instalado.

¿Cómo hacer tu sitio perceptible?

Ser perceptible significa que tus visitan puedan acceder a tu contenido sin problemas y sin barreras.

En muchos casos el contenido en forma de texto puede causar problemas a personas con discapacidad visual o disléxicos. Para solucionarlo puedes utilizar voz y fotos en vez de texto.

Existen tres plugins de wordpress que pueden ser valiosos para ayudarte en ello:

GSpeech plugin. Es un plugin de wordpress que convierte cualquier texto de tu web en audio. Utilizado actualmente por casi 7000 sitios en todo el mundo. Permite pasar a audio el texto que subrayes o que escribas por teclado y un sinfín de funcionalidades que te aconsejo que te estudies.

sitio wordpress accesible GSpeech

Accessibility Widget. Este widget te permite cambiar el tamaño del texto de tu web en tiempo real y al gusto de tus visitantes por medio de un botón de zoom + -. Es útil, sencillo, visual y sin grandes pretensiones.

WP User Stylesheet Switcher. Mejora la visibilidad de los textos de tu web porque mejora el contrate con el fondo de tu sitio. Permite a los usuarios cambiar el look de tu web en tiempo real.

Haz tu sitio comprensible

Imagina que entra un visitante nuevo en tu sitio a través de Google. Esa persona ¿Podría entender tu sitio en términos de funcionalidad con poca o ninguna explicación?.

Si la respuesta es que sí entonces estás haciendo bien tu trabajo. Si por el contrario no supiera donde pinchar para registrarse en tu lista de suscripción o no supiera llegar a una opción del menú principal entonces es que tu sitio no se entiende fácilmente.

¿Cómo solucionarlo?

Contenido claro, comprensible y haciendo descripciones y definiciones de palabras complicadas. Puedes añadir un glosario con CM Tooltip Glossary plugin,

sitio wordpress accesible Glossary

Haz que todas las páginas de tu sitio se parezcan entre sí, para no dar la sensación de irse de la web en ningún momento y mantener la sensación de continuidad.

Si todo esto no es suficiente todavía puedes utilizar una baza más, puedes ofrecer asistencia en línea y en tiempo real con el plugin Zopim. Con él tus usuarios verán una ventana abajo a la derecha de tu web donde podrán preguntarte lo que quieran.

Tú puedes configurarlo para poder responder en tiempo real o simplemente recibir su mensaje y responder cuando tú quieras. Mucho mejor que los simples formularios de contacto de toda la vida.

Conclusión

Es complicado hacer tu sitio accesible pero vale la pena y te hará diferente al resto, una seña de identidad propia que se sumará a tu marca personal.

Estas pautas de diseño son solo el comienzo para adaptar tu sitio y hacerlo accesible, porque tu debes ser el que te des cuenta de las necesidades de tus visitantes que pueden ser distintas a la de otros sitios web. Otra cosa que puedes hacer es aplicar estas normas de accesibilidad sólo a tus nuevos sitios web que hagas desde cero con WordPress.

Recuerda, el feedback de tus visitas es lo más valioso que tiene un webmaster para mejorar su proyecto.

¿Lo compartes y hacemos entre todos una web más accesible para todas las personas?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba