Sellsumer: cómo aprovechar esta tendencia en tu negocio

Actualmente existe una tendencia de consumo generalizada, una nueva clase de consumidor, conocida como sellsumer. Conocer este comportamiento puede ser la clave para subirte a la ola de esta corriente y aprovechar a tope sus beneficios.

Debes estar al tanto de cómo actúa, cómo piensa y cuáles son las motivaciones de tus clientes potenciales. En este artículo quiero presentarte lo que es un sellsumer y las distintas formas de adaptar tu negocio a sus preferencias de compra.

Qué es un sellsumer

El término sellsumer fue acuñado por Trendwatching.com en 2009:

Ya sea vendiendo sus conocimientos a las corporaciones, ofreciendo su creatividad a otros consumidores o alquilando las cosas que no usan, el consumidor también será cada vez más sellsumer.

Si te paras a pensar, ser un sellsumer es la evolución natural del consumidor en una época de crisis como la que estamos viviendo. Además internet favorece este tipo de prácticas, puesto que facilita el acceso a un mercado de compra y venta global.

Es, por tanto, una tendencia ya generalizada en todos los mercados, que ha experimentado un crecimiento enorme, pues ahora revender tus pertenencias, alquilarlas, vender tu tiempo o conocimientos, es mucho más fácil, rápido, seguro y transparente.

Algunos casos de éxito

Un sellsumer que busca (re)vender

eBay le iría genial, al igual que otros portales que también se dedican a lo mismo.

eBay es una compañía de compra y venta de todo tipo de bienes que pone en contacto al comprador con el vendedor. Tienen una modalidad de subasta, que lo hace aún más atractivo que otros portales de este tipo. El sellsumer puede aprovechar para vender cosas que compró en otro momento y de las que quiere obtener un ingreso extra con au venta.

Esta compañía ha sabido aprovechar con su modelo de negocio la proliferación del sellsumer como partner, facilitándole un marketplace global para llevar a cabo sus ventas, con un tráfico diario brutal que hace más posible que se produzca la transacción.

Un sellsumer que busca alquilar

Me encanta BlaBlaCar. Cuando vivía en Alcalá de Henares, observaba que en cada coche que iba a Madrid sólo iba el conductor o como mucho un pasajero. En la mayoría de los casos, claro.

Estos chicos de BlaBlaCar se dieron cuenta, vieron una oportunidad y la combinaron con un modelo de negocio en el que los ingresos vienen de acuerdos firmados con terceros.

La idea es simple: tienes un coche y alquilas plazas en viajes para sacar un dinero o minorar gastos. Una forma de ganar dinero haciendo ganar dinero al sellsumer. Y además encaja con otra tendencia, que es la de la economñía compartida o sharing economy.

Cómo puedes aprovechar el concepto sellsumer en tu negocio

Si te paras a pensar un poco, habrás visto en los ejemplos anteriores que el sellsumer aprovecha el potencial comercial del producto o servicio que compra para obtener unos ingresos que le ayuden a amortizar su inversión.

Es decir, casi que podemos hablar de que, en un momento dado de la vida del producto o servicio que compra, la conducta de un sellsumer se asemeja más a la de un inversor que a la de un consumidor.

He aquí algunas formas en las que puedes aprovechar la tendencia sellsumer para hacer crecer tu negocio:

  • Si vendes un producto, ofrécele a tu cliente alternativas para amortizar su compra. Por ejemplo, imagina que vendes sartenes. Añade a tu oferta unos videotutoriales temáticos, es decir que el cliente pueda elegir aprender cocina asiática, mexicana, etc. Además muéstrale algunos sitios en internet donde puede ofrecer sus servicios como chef amateur. O incluso puedes montar tú un portal de este tipo y crear una fuente de ingresos alternativa…
  • Si vendes servicios, que el cliente vea cómo puede amortizar la inversión. En mi caso, por ejemplo, vendo conocimiento en mis talleres y cursos de formación, e intento que todo aquel que asiste pueda generar ingresos que hagan que merezca la pena su participación en el curso.

Esto es muy general, pero te puedes hacer una idea de cómo tu oferta se puede adaptar a la demanda del sellsumer.

Piensa, por ejemplo, en la venta de un piso. No te quedes en el típico discurso de que está muy bien situado, de que tiene todos los servicios cerca, de que tiene 12 cuartos de baño… Piensa en modo sellsumer, y argumenta que es un piso que está cerca de la universidad o de un cuartel militar, y se pueden alquilar las habitaciones a un precio de mercado X…

Piensa también en el modelo de negocio de las televisiones de pago, que permiten a los hosteleros que pongan los partidos de fútbol para sus clientes a cambio de una cuota mayor, que merece la pena en tanto en cuanto el hostelero va a tener más público, y por tanto más consumidores potenciales.

En mi opinión esta tendencia sellsumer muestra que todos nos vamos a convertir, en mayor o menor medida, en miniempresas, en marcas personales y esperaremos que las empresas transformen su oferta para no sólo darnos beneficios, sino también hacernos ganar dinero.

Ahora te toca pensar a ti. ¿Cómo vas a adaptar tu negocio a la forma de pensar de un sellsumer?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba