¿Qué es un blog? 13 expertos te desvelan cómo aprovechar su potencial

Has oído esta palabra cientos de veces.

Has leído cientos de ellos.

Es posible que pienses que lo sabes todo sobre qué es un blog… o que no termines de entender dónde está la diferencia con una web o si son 2 maneras de llamar a la misma cosa.

Un blog se diferencia de una web en que la web se compone de páginas estáticas, es decir, páginas cuyo contenido permanece fijo (o más o menos fijo) a lo largo del tiempo.

El conjunto de la página de inicio, acerca de, contacto y servicios forman un sitio web.

¿Y el blog?

Un blog es como una web, pero los contenidos se actualizan con periodicidad a través de las entradas (artículos o posts), de manera que lo habitual cuando entramos en un blog es encontrar, en primer lugar, la publicación con la fecha más reciente.

Los blogs también son más participativos que las webs, porque permiten la interacción con los usuarios a través de los comentarios de los posts.

Estamos acostumbrados a los blogs públicos, pero también los hay privados. Pueden ser personales o profesionales, convertirse en un portal de noticias o solo pretender compartir contenido de calidad y de valor.

Según la RAE, un blog es:

Qué es un blog RAE

La Wikipedia, por su parte, define blog como:

«sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores».

Entonces, ¿qué es un blog? 13 expertos responden

¿Con la RAE y la Wikipedia te ha quedado claro qué es un blog y qué posibilidades ofrece?

Diría que no.

Por eso les he pedido a 13 expertos que te cuenten qué es un blog para ellos y cómo puedes aprovechar su potencial.

Aquí tienes las respuestas.

Benet M. Marcos – Socialancer.com

Qué es un blog-Benet M Marcos SocialancerCreo que en la definición de blog deberíamos tener en cuenta 2 aspectos: la parte que no varía (un blog es como una novela: en él cabe todo pero se fundamenta en la escritura) y el uso que se puede llegar a hacer de él. En este sentido —y en términos muy generales— un blog es un espacio personal o profesional con un propósito específico.

Lo que inicialmente parecía estar concebido como una bitácora personal se ha convertido en un verdadero espacio de negocio para mucha gente. Y esta es la parte que me interesa. 😉

Hay muchas formas de «hacer negocio» con un blog: posicionando productos a partir de palabras clave, consiguiendo listas de suscriptores renovadas gracias al posicionamiento, creando una marca personal, dando reconocimiento a otros usuarios (como bien haces en este post y te agradezco, Javier), descubriendo contenidos novedosos que llamen y mantengan la atención a lo largo del tiempo…

Pero la verdadera dificultad en un blog, cuando se piensa en él como herramienta de negocio, es hacerlo crecer desde el principio, porque un blog enfocado a negocio implica tener las ideas claras, y para ello es necesario planificar bien y delinear ese propósito que comentaba en el primer párrafo.

Si quieres que tu blog crezca desde el primer día, pásate a leer el artículo de Benet Cómo conseguir pasar de 0 a 1.000 visitas diarias en un blog en solo 6 meses, sigue los pasos que recomienda y ya nos contarás qué tal el resultado.

Laura López – lauralofer.com

Qué es un blog según Laura LópezPara mí, el blog es una herramienta fundamental dentro de mi estrategia de marketing y comunicación en mi negocio. Gracias a él he ganado mucha visibilidad online y me permite llegar a mi público objetivo (los diseñadores freelance), ayudarlos, educarlos, formarlos y mostrar mi autoridad en mi disciplina (el marketing).

Con el blogging, además consigues posicionarte mejor en Google, y no solo eso, sino que te ayuda a posicionarte mejor en el mercado como alguien que entiende de la materia.

Además tienes contenido de calidad que entregar a tus lectores en redes sociales o en una newsletter y así generas más confianza y fidelizas a tu audiencia. Al crear esta relación con tus lectores conseguirás que después estén más dispuestos a recomendarte o a invertir en tus servicios o recursos formativos.

Aunque al principio pensamos que no, todos tenemos mucho sobre lo que hablar en el blog. La idea principal es que cuando escribas un artículo nuevo pienses en crear contenidos que ayuden a tus lectores y clientes potenciales a resolver sus problemas relacionados con tu especialidad.

¿Cómo sabemos cuáles son esos problemas?

Piensa en las preguntas que siempre te suelen plantear tus clientes cuando trabajas con ellos o en las reuniones, revisa emails antiguos para buscar preguntas recurrentes, haz encuestas a tus suscriptores, participa en foros y en grupos de redes sociales donde está tu público objetivo, habla con antiguos clientes directamente, revisa los comentarios de tu blog…

En cuanto te pones en marcha, encuentras mil ideas nuevas sobre las que hablar. Lleva un registro de todo lo que se te ocurra para tener siempre un repositorio de ideas para posts.

¿No sabes si usar tu nombre o buscar uno de empresa para tu negocio digital? Laura te saca de dudas en su artículo ¿Es mejor usar mi nombre o un nombre corporativo para mi negocio si soy freelance?

Roberto Gamboa – Robertogamboa.com

Qué es un blog según Roberto GamboaEn una palabra, un blog es una herramienta. Quizás la más importante de cualquier negocio online en la actualidad, pero ni más ni menos que una herramienta que, como todas, puede emplearse bien o mal.

Te cuento ambas posibilidades.

La forma errónea de utilizar el blog es «matarte» a escribir miles de contenidos con la ilusión de que por sí solos te hagan visible y se compartan en las redes sociales para conseguir nuevos clientes.  Esto puede ser agotador, frustrante y añadirte presión por pensar que debes escribir cada semana: un nuevo artículo cada 7 días, solo porque es lo que has oído que hay que hacer.

La forma más inteligente de usar el blog es atraer a personas que encajen con la definición de tu cliente ideal hacia tus contenidos «preventa». ¿Por qué preventa?, te preguntarás.

Porque tus artículos deben ser una mezcla de información de valor que te posicione como un experto, que haga sentir a tu cliente que le entiendes, sabes lo que necesita y que tienes la solución: tus productos o servicios.

Es decir, el blog así utilizado sirve para iniciar la relación y para favorecer la conversación que te lleve de ser un desconocido a una opción real de compra.

En mi caso, yo uso este tipo de artículos para ponerlos en las manos de cientos de potenciales clientes mediante anuncios de Facebook perfectamente segmentados. De esta manera, me aseguro la visibilidad necesaria para que mi blog genere ingresos cada mes.

¡Y con los mismos contenidos!

Porque ser un blogger está bien, pero tener un negocio online rentable está mejor…, ¿no crees?

Si quieres conocer la estrategia de Roberto para convertir un blog en un negocio digital, no te pierdas su artículo Cómo conseguí generar 1000 contactos y vivir de mis productos y clientes en solo 3 meses.

Marcos Vázquez – Vidarevolucionaria.com

Qué es un blog según Marcos Vázquez Vida RevolucionariaUn blog es tu casa en el mundo virtual. Es donde la gente te puede encontrar, donde puedes mostrar tu trabajo y expresar tus ideas, donde empiezas a cultivar tu marca y a crear relaciones. En el mundo moderno, si tu trabajo no está online, no existe.

Un blog te permite mostrar a la persona que hay detrás del trabajo. Es el lugar que controlas, el lugar que nadie te puede quitar (salvo un hacker, ¡protege tu blog!), tu base de operaciones, el centro de tu revolución. No tiene que ser bonito al principio, pero tiene que existir.

Las redes sociales van y vienen (¿te acuerdas de MySpace o Yahoo! 360°?), pero tu blog permanece y te pertenece a ti. Además, no tienes control sobre las reglas de las redes sociales. Facebook muestra tus mensajes a un porcentaje muy pequeño de tus seguidores y cualquier cambio en su algoritmo te puede afectar. No construyas tu casa en propiedad ajena: crea la tuya propia.

Publica 200 artículos durante 3 años y tu blog se convertirá en parte de tu vida. Será la fuente de muchas oportunidades y amistades. Un blog puede cambiarte la vida.

Una de las claves del éxito de un blog es su diferenciación. Marcos te cuenta cómo destacar frente a tu competencia en Diferénciate: cómo destacar para no competir.

Vilma Núñez – vilmanunez.com

Qué es un blog según Vilma NúñezUn blog es tu currículo y tu departamento comercial abierto las 24 horas del día; pero sobre todo es el medio a través del cual puedes llegar a nuevas personas, potenciar tu marca personal y posicionarte como un referente gracias a los contenidos que compartes.

En mi caso particular he implementado 3 técnicas para posicionar mi blog. La primera ha sido compartir recursos descargables de forma gratuita para ayudar a los profesionales con sus problemas. La segunda ha sido convertir las dudas de mis lectores en artículos, algo que sin duda me ayudó a posicionar varias palabras claves que me generan millones de visitas al año. La estructura que intento seguir en todos mis artículos es la siguiente:

  • Por qué es importante.
  • Qué tengo que hacer.
  • Cómo lo tengo que hacer.
  • Qué herramientas o recursos me ayudarán (aquí es cuando intento ofrecer un recurso descargable de mucho valor a cambio de los datos personales de mis lectores).
  • Mejores prácticas.

La tercera y última técnica consiste en ofrecer infoproductos a los usuarios que podrían estar interesados en dar un paso más. Esto lo hago con automatización de marketing y los resultados han sido muy buenos porque consigo convertir a visitantes en leads y a leads en clientes.

Sin duda alguna un blog es el mejor escaparate profesional si compartes, ayudas y automatizas.

¿Aún no has creado tu blog profesional? Toma nota de los consejos sobre Todo lo que necesitas saber antes de crear tu web o blog con WordPress.

Omar de la Fuente – haciaelautoempleo.com

Qué es un blog según Omar de la FuentePara mí, un blog es la mejor y más cómoda vía de mostrar a una cantidad enorme de personas lo que sabes hacer, para que una vez que eso haya quedado demostrado (y por el camino a esas personas las hayas ayudado), se conviertan en tus clientes algún día.

No deja de ser una herramienta para conseguir un fin, no es un fin en sí mismo. Hay personas que piensan que dominar la parte técnica del blog, los plugins, las redes sociales o el diseño de su web es su objetivo. Y no se trata de eso: la tecnología es una herramienta y de nosotros depende utilizarlas bien o mal de cara a conseguir nuestros objetivos.

Por último, un blog es una forma de vida. Escribir de forma recurrente y constante, responder comentarios, captar, gestionar y mantener una relación con tus suscriptores, la constante formación para estar al día, las colaboraciones con compañeros… La persona que se dedica al blogging profesional es muy consciente de que no se trata de «recoger ingresos pasivos» sin apenas trabajar.

Al contrario, con un blog propio (si se va en serio) se trabaja muchísimo. Más que si trabajaras por cuenta ajena en la mayoría de ocasiones. Lo que ocurre es que hay que tener en cuenta 2 cosas muy importantes.

La primera es que se supone que estás trabajando mucho, pero en algo que de verdad te gusta, te llena y que, además, idealmente ayuda a otras personas.

La segunda es que, pasado un tiempo, si consigues establecerte dentro de tu sector, los niveles de libertad, satisfacción e incluso tus aspiraciones económicas no tienen naaada que ver con un trabajo por cuenta ajena.

En resumen: un blog es una herramienta increíble para hacer cosas que de verdad importan y que te puede permitir llegar a vivir tu vida como jamás pensaste. 😉

Si tu blog está estancado, descubre Las 7 claves por las que tu proyecto en Internet no acaba de despegar.

Franck Scipion – Lifestylealcuadrado.com

Qué es un blog según Franck ScipionEl blog es el lugar a través del que creas una relación con personas que tienen problemas que tú puedes solucionar. Es donde muestras el 90% de lo que sabes hacer para vender tus servicios o productos.

Gracias al blog no tienes que presentar títulos, cursos o papeles que demuestren lo que sabes hacer. Simplemente con el blog demuestras que lo que vendes funciona realmente para ti o para otros clientes.

Más allá de mostrar qué hacer y cómo, demuestras tu know how y generar confianza con tus lectores, que tras ver el contenido gratuito de calidad irán directos a por tu contenido de pago.

Yo uso mi blog como mi principal punto de entrada para los clientes. A través del podcast y de las entradas, genero visitas orgánicas (un 70% de las visitas del blog), atraigo a nuevos lectores y consigo convertirlos en suscriptores para, a través de un embudo de venta, pasarlos a mi cartera de clientes.

Mi consejo nº 1 para aquel que se plantee crear un blog es que use la estrategia del bikini: muestra casi todo lo que sepas hacer, no te guardes nada y deja quizás un 5-10% de lo que sabes en el tintero para tus cursos.

¿No sabes qué idea de negocio lanzar al mercado? Pásate a ver 75 nichos de mercado para comenzar con un blog.

Nuria González – nurialacorrectora.com

Qué es un blog según Nuria GonzálezUn blog es el campamento base desde el que proyectas tu imagen personal y profesional.

A través de los contenidos del blog (sean del formato que sean) transmites tu voz, tu personalidad y tu manera de hacer las cosas.

Es un espacio en el que encontrarte con tu audiencia de una forma cercana, donde puedes entablar una conversación de tú a tú con ella, mostrarle lo que ocurre tras las bambalinas e intercambiar conocimiento.

Al mismo tiempo, un blog es la herramienta con la que muestras tu faceta profesional, a qué te dedicas y cómo puedes ayudar. Es tu mejor carta de presentación; el currículum de la era digital.

Si aún estás dudando si lanzarte o no, ¡adelante!

Será un paso bien dado. Un blog te cambia la vida. A mejor. 😉

¿Te preocupa la calidad de tus textos? Descubre los 15 errores que espantan lectores y 8 trucos para que tus emails se lean y no acaben en la papelera.

Javi Pastor – Javipastor.com

Qué es un blog según Javi PastorUn blog es el centro de operaciones online de tu marca, sin importar si eres un negocio unipersonal o una empresa con decenas de empleados.

Es el lugar en el que demuestras lo que sabes hacer, en el que convences con tus palabras, vídeos, episodios de podcast o el tipo de contenido que generes y en el que conectas con tu audiencia de la forma más íntima.

Actualmente mi blog lo utilizo como canal de distribución de mi podcast y como lugar en el que comparto contenido ocasional sobre copywriting. Es el lugar en el que demuestro a mi público, más allá de la lista de suscripción y cursos, que sé de lo que hablo.

Mi principal consejo para aquel que quiera crear o mejorar un blog es que se ponga unos objetivos medibles muy sencillos y que no se agobie con la frecuencia de publicación. Es mejor publicar una vez al mes, pero crear artículos épicos y que marquen la diferencia que escribir una vez cada 24 horas.

Si quieres aprender a escribir textos que venden, se diferencien de la competencia y gusten a Google, no te pierdas su curso One Week Copywriting.

Víctor Campuzano – vcgs.net

Qué es un blog según Víctor CampuzanoPara mí un blog es como un punto de encuentro “temático”. Es como si en el centro abrieses una cafetería temática, relacionada con un tema muy concreto.

El dueño invierte mucho dinero y esfuerzo en crear un espacio acogedor y que resulte interesante a las personas interesadas en ese tema. Busca aportarles valor y es “como su casa” pero, al final, es la propia gente la que hace del lugar algo increíble. Es la gente la que lo convierte en un espacio chulo y atrae a más personas. Y esa gente es la finalmente aporta aún más valor. Así es como yo veo un blog.

En una definición más técnica, pues un software para compartir entradas en orden cronológico, como un diario.

Y en términos más profesionales podría decir que es la forma ideal de localizar y concentrar tu marca personal, es la mejor forma de afianzar y materializar una marca. Si no lo tienes, tu marca es como una huella: se disipa. Teniéndolo, consigues un punto de concentración y, cuando concentras, mejoras y controlas.

En definitiva, entiendo que un blog es una necesidad profesional y personal, es algo que todos deberíamos tener, y más conociendo cómo está cambiando el mercado laboral.

Para profundizar en la filosofía de blog como un espacio que se alimenta del valor que aporta el blogger y los usuarios, lee el artículo Cómo hacer un mosaico con las fotos de los comentaristas de tu blog.

Antonio G. – Inteligencia Viajera

Qué es un blog Antonio GPara mí, mi blog soy yo.

Inteligencia Viajera es el lugar en el que reflejo mi trayectoria personal y profesional.

Estos 2 ámbitos, hoy día —en el siglo XXI y en la era de la información— están totalmente mezclados y no podría dejar de relacionar el uno con el otro. Para mí son complementarios.

Mi blog también es un negocio online, donde vuelco toda la experiencia que voy desarrollando, tanto en mis viajes como en el mundo del marketing y del blogging.

Voy contando estas experiencias a mis alumnos y creando programas que resuelvan problemas específicos.

Aquellas cosas que me han funcionado muy bien a mí, las condenso y la vendo como infoproductos.

En mi blog también hay una parte de mentoring-auditoría que es una guía para aquellos que quieren algo mucho más personalizado y un trato conmigo.

La plataforma de captación para vender esos productos y servicios es el propio blog.

El blog, además, ha supuesto un punto de inflexión en mi vida. El aprendizaje que he adquirido a través de él ha sido brutal.

Por otro lado, también tenemos un programa de entrevistas que nació como una categoría propia del blog. En este caso, me quedo en un segundo plano y presento a otras personas que están haciendo cosas fantásticas en el mundo de los nómadas digitales.

Si eres un alma viajera, no dejes de leer Cómo hacer un blog de viajes profesional paso a paso para generar ingresos y vivir viajando.

Alejandro Novás – vivirdetupasion.com

Qué es un blog según Alejandro NovásEl concepto “blog” trae mucha confusión consigo hoy en día.

En principio, un blog es un sitio web donde uno puede escribir sus vivencias (a modo de una especie de diario digital) u otro tipo de contenido. Normalmente se creaban por hobby, pero el mundo cambia y el concepto de blog también ha cambiado.

Si tienes una empresa y quieres conseguir trabajo por cuenta ajena, si eres autónomo y quieres atraer mejores clientes, si quieres mejorar tu marca personal de forma rápida y que te contraten como speaker…, necesitas un blog.

Pero, ojo, aquí hablo de tener un blog como una herramienta.

A esto me refiero con “confusión”.

Si tienes un blog como hobby, perfecto; sigue escribiendo sin preocuparte de otra cosa.

Si tienes un blog para conseguir más clientes, entonces cambia el chip y considera el blog como una herramienta, como tu escaparate. Utilízalo como tal.

Como herramienta que es, puedes usarla como mejor te convenga y según lo que mejor resultados te dé. Con esto quiero decir que no porque todo el mundo escriba semanalmente tú lo hagas. Mide, y si eso te aporta resultados, entonces continúa. Pero si no es así, piensa en utilizar el blog de otra forma, crear podcasts y publicarlos en él o crear webinars y publicarlos en él.

Usa cualquier estrategia de contenidos que te funcione, pero no pienses solo en escribir artículos. Tu blog debe ir más allá.

Un blog de éxito puede hacer crecer tu negocio a lo grande.

El blog, por ejemplo, puedes utilizarlo como medio para hacer crecer tu lista de suscriptores.

Conoce más detalles sobre cómo generar suscriptores y por qué debes hacerlo en el post Cómo generar leads (la guía definitiva).

Borja Navarro -pasosparacrearunblog.co

Borja NavarroPara mí, un blog es una herramienta más dentro del marketing online, pero la herramienta más importante, ya que es hacia donde vas a canalizar a todo el tráfico que consigas para que vean lo que haces, te lean, se suscriban y te sigan.

Por eso el blog tiene que ser una máquina bien engrasada, pues va a ser tu mejor representante en Internet.

Esta herramienta es tu gran escaparate al mundo y, como tal, una gran fuente de oportunidades.

Al principio da miedo lanzarse a la piscina y exponerse a las críticas de los demás, pero lo cierto que, al final, ser blogger acaba siendo algo superdivertido y superconstructivo, porque puedes ayudar a un montón de personas de muchos lugares distintos gracias a lo que sabes.

Yo creo que no hay nada mejor.

¿Se te acumulan las dudas? Conviértete en un sabelotodo sobre blogs con El gran diccionario elemental sobre WordPress.

Gracias a todos por compartir con los lectores de Hormigas en la Nube qué es un blog y poner sobre la mesa las posibilidades que esconde esta palabra.

Ahora que ya sabes qué es un blog, para qué sirve y cómo puedes utilizarlo, dime: ¿qué es para ti un blog? Cuéntamelo en los comentarios. 

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba