Negocios rentables en crisis: ¿es posible?

Muchos de vosotros me preguntáis si hay negocios rentables en crisis.

Mi respuesta es siempre la misma: si un negocio trata de resolver un problema y en época de crisis los problemas abundan, por ende es un buen momento para montar un negocio…

Esto tiene sus matices, así que quiero compartir contigo algunas claves para que seas cuidadoso a la hora de tomar tu decisión de montar un negocio.

Negocios rentables en crisis: ¿cuáles son?

Esta es la pregunta del millón.

Imagina lo siguiente: has tomado la decisión de montar tu propio negocio, pero no quieres equivocarte. O al menos quieres reducir el riesgo en la medida de lo posible. Así que piensas en si hay negocios rentables en crisis.

Lo siguiente que harás es empezar a pensar en las noticias de la tele y la prensa (yo apenas las sigo), acordarte de algunos conocidos que han perdido su empleo o han cerrado sus negocios, y ponerte en modo pesimista.

En este mismo momento la mayoría habrá desistido de su intento, sin ni siquiera haberlo intentado.

¿Es que no hay negocios rentables en crisis? Sí, sí que los hay. Es difícil decir cuáles. Pero sí puedo decirte que reúnen ciertos requisitos.

Los negocios rentables en crisis requieren baja inversión

Mira, si piensas en un negocio en el que tengas que hacer una importante inversión, lo llevas crudo.

¿Por qué? Pues…

  • El acceso al crédito es muy difícil y en muy malas condiciones.
  • Si te decides por un ‘business angel’, capital riesgo, capital semilla, o algo similar también lo tienes complicado.

Si vas al banco a pedir un crédito, te van a pedir muchísimas garantías, te van a otorgar plazos de amortización más cortos, te van a poner un tipo de interés mucho más alto que antes…

Si vas a un inversor privado te pedirá que tu negocio ya esté andando, porque estos inversores normalmente se suben a trenes que ya están en marcha en la mayoría de los casos. Además te impondrán rentabilidades muy elevadas para recuperar su inversión cuanto antes y ganar en torno a 10 veces lo que te prestaron.

Normalmente suelo tratar con negocios unipersonales o pequeñas empresas de servicios profesionales, y este tipo de fórmulas empresariales (que conforman la mayoría de las empresas de España), no pueden acceder al crédito bancario, y no son objeto de inversores privados por el bajo volumen de operaciones (y rentabilidades) que mueven.

La autofinanciación es una buena fórmula para desarrollar negocios rentables en crisis

No me refiero a autofinanciación como inversión de tu propio dinero en tu negocio. Me refiero a que los negocios rentables en crisis, donde el riesgo de fracaso puede ser mayor, se tienen que financiar con los ingresos que generan.

Pero, ¿cómo se hace esto?

Pensarás que estoy loco si te digo que se puede montar un negocio partiendo del capital de los clientes, o con fórmulas parecidas.

Si creas un negocio que resuelva un problema importante para una cantidad importante de clientes, o bien para pocos clientes que estén dispuestos a pagar mucho, puedes presentar la idea de negocio a dichos clientes y pedirles un adelanto mientras terminas de desarrollar el producto o servicio.

Sé que suena difícil, y lo es. Pero es posible. Y es mucho más sencillo si llevas una demo contigo que pueda disipar cuantas más dudas mejor.

Llegados a este punto de puedo decir que es más sencillo para un servicio que para un producto, en tanto en cuanto un servicio es más sencillo y menos costoso de desarrollar.

Puedes crear un MVP o ‘producto mínimo viable’ que te ayude a financiarte, analizar la viabilidad de tu idea, y averiguar si tu empresa se convertirá en uno de esos negocios rentables en crisis.

En el blog de David Cantone puedes ver algunos ejemplos prácticos de producto mínimo viable.

Internet es el medio ideal para los negocios del siglo XXI

Desde mi punto de vista, los negocios del siglo XXI tienden a ser unipersonales, deslocalizados y colaborativos. Por ello internet es el medio ideal.

Los negocios en internet, o al menos basados en este medio, nos permiten dar el salto a la internacionalización con un solo clic, así como trabajar con un buen equipo humano sin moverte de tu casa o tu oficina, y con unos costes muy asequibles.

Aquí te dejo un ejemplo de la mano de mi amigo Franck Scipion, que muestra cómo transformar un negocio unipersonal en una (micro) multinacional en 48 horas.

Así que como podrás ver sí que hay negocios rentables en crisis, pero debes tener en cuenta que un buen comienzo te ayudará a que el camino sea menos complicado.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba