Buscando negocios con futuro

Últimamente cuando hablo con algún emprendedor o algún inversor y les pregunto cómo ven el panorama actual, me dicen que están buscando negocios con futuro para poder establecer planes de crecimiento a largo plazo.

Es una actitud muy buena la de seguir teniendo ganas de desarrollar nuevos negocios o invertir en ellos, pero desde mi punto de vista ese futuro que buscan es ahora, y así se lo hago saber.

Para mí los negocios con futuro son los de una sola persona, pero no sólo por cuenta propia, sino también por cuenta ajena, pues si quieres destacar has de considerarte a ti mismo como una unidad de negocio.

Escenario actual: economía enferma

Supongo que te habrás dado cuenta de que estamos inmersos en una crisis económica global sin precedentes. El pesimismo está instalado de manera permanente en personas, familias y empresas, y la mentalidad no es de pensar en negocios con futuro, sino de sobrevivir.

Cada uno de nosotros debemos tomar las riendas de nuestra economía particular, y pensar como unidades de negocio de valor añadido. Si trabajas por tu cuenta sabrás de lo que te hablo (no te queda más remedio), pero si trabajas por cuenta ajena quizá estés un poco sobrepasado por la situación.

Mi propuesta es simple para ti:

  • Da todo lo que puedas para aportar el máximo en tu empresa
  • Contribuye a que otros den el máximo también
  • Crea negocios con futuro, ingresos extraordinarios, por si todo lo demás no funciona

A veces no dependerá de ti que tu empresa funcione o no, así que en un horario fuera de tu trabajo planifica cómo vas a obtener ingresos extra. No te animo a que te dejes tu trabajo, de hecho yo no o haría y más si te sientes bien realizándolo. Lo que te digo es que pienses en no poner todos los huevos en la misma cesta y diversificar el riesgo.

Tener un plan B para el peor de los escenarios, o bien una fuente de ingresos que mejore tu vida. Clic para tuitear

Antes de empezar, piensa en lo siguiente:

#Crisis financiera

Como he dicho antes, la cosa está muy mala, y no pinta nada bien a corto plazo. Países endeudados, corrupción política, paro generalizado, jóvenes que tienen que salir a otros países… No parece que sea el mejor de los escenarios.

#Contracción económica y del consumo

Es lo lógico. El instinto protector hace que seamos conservadores, por lo que en dinero no fluye con la velocidad que debiera. Además las tomas de decisiones son mucho más meditadas, y por tanto llevan más tiempo. Todo está ralentizado.

#Saturación de los mercados

Está todo inventado. Hay miles de negocios que se dedican a lo mismo, por lo que hay que competir mucho y tirar los precios.

#Barreras de entrada

Cada vez hay menos y menores ayudas, los bancos ponen muchas trabas para que el crédito fluya (protegen sus negocios) y la incertidumbre tampoco ayuda. Parece que estamos esperando que un milagro resuelva todo… Y eso no va a pasar.

Entonces, ¿qué negocios con futuro podemos montar?

Del análisis superficial anterior debemos concluir lo siguiente:

  • Si hay crisis financiera, debemos ir en contra y luchar para salir de ella
  • Si hay contracción en el consumo, debemos multiplicar nuestro alcance
  • Si hay saturación en los mercados, debemos diferenciarnos y buscar mercados de nicho
  • Si hay elevadas barreras de entrada… ¡saltémoslas!

Vale, muy bien, pero ¿cómo se hace esto?

Hace un par de años leí el libro «Padre Rico, Padre Pobre«, de Robert Kiyosaki, por recomendación de mi amigo Rubén García, que lleva en esto de los negocios por internet desde que empezaron aquí en España, es decir hace unos 20 años.

En este libro Kiyosaki te cuenta su historia y lo que es más importante para mí, te descubre cómo funciona el dinero. En definitiva todo se resume a que tenemos que crear activos que nos generen ingresos recurrentes aprovechando las economías de escala. Esos son los negocios con futuro.

Además Kiyosaki habla de diversificar, de replicar el modelo tantas veces cuantas seas capaz, y de experimentar con modelos nuevos. Habla de inversión (compras acciones con tu dinero, o bienes inmuebles, o cualquier cosa que se revalorice con el tiempo), habla de crear negocios, etc.

Internet para los negocios con futuro

Esto es lo que yo te planteo. Y te lo repetiré en este blog casi hasta la saciedad.

El esquema de trabajo es el siguiente:

  • Elige un nicho de mercado en el que te sientas cómodo y puedas aportar mucho valor
  • Monta un sitio web, preferiblemente un blog con WordPress por la facilidad de manejo y versatilidad
  • Atrae a tu audiencia
  • Crea una lista de correo
  • Elige un producto. Mejor si es tuyo propio, pero puedes también vender productos de terceros o incluso hacer un mix
  • Automatiza tu sistema

Una de mis ideas es, precisamente la de desarrollar un infoproducto para ti que englobe todo esto. Estoy pensando cómo hacerlo para que no te resulte muy agobiante, pues cada uno de estos módulos que te he descrito es muy denso y no quiero que te desmotives. Pronto iré avanzando en ello y te mantendré al día por aquí o por el boletín de noticias (suscríbete si no lo has hecho aún).

Espero tus ideas de negocios con futuro, y por supuesto si necesitas alguna ayuda aquí estoy para eso precisamente.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba