Growth Hacker: un perfil que ha venido para quedarse

El Growth Hacker ha sido sin duda el perfil revelador del año 2013 en el mundo digital: conferencias, artículos, presentaciones… se han disparado para explicarlo todo sobre una figura que hace apenas un año era totalmente desconocida fuera del mundo anglosajón.

La pregunta que inevitablemente nos tenemos que formular sobre el Growth Hacker es la siguiente: ¿Se trata de una simple tendencia o es un perfil que ha venido para quedarse?

Pero, ¿qué es un Growth Hacker?

Antes de dar una respuesta a esta cuestión deberíamos preguntarnos: ¿En qué consiste exactamente ser un Growth Hacker? ¿Qué funciones desarrolla dentro de la empresa? ¿Qué cualidades debería tener el Growth Hacker perfecto?

Porque, como siempre sucede, mucho se ha hablado sobre esta nueva figura pero pocas son las personas que realmente saben qué funciones realiza este perfil. De hecho, la mayoría de las empresas no pueden evitar relacionar al Growth Hacker con un pirata informático.

Pero el Growth Hacker es mucho más, es un perfil que asocia el marketing con el dominio del conocimiento técnico. Tal y como define Marcos Herrera en este artículo, “el Growth Hacker es un profesional cuya única meta es la de hacer crecer un producto, es un híbrido entre un profesional del marketing y un programador”.

Entonces… ¿Quién necesita un Growth Hacker? Cualquier startup que necesite un profesional capaz de captar un alto volumen de usuarios y que permita conseguir un rápido desarrollo tanto de la empresa como de sus productos.

Y es que este perfil fusiona la visión de negocio propia de un experto de marketing con todo el conocimiento técnico  asociado a la programación, lo que le permite tomar decisiones ágiles. En otras palabras, el Growth Hacking implica la convergencia del marketing tradicional con otras nuevas técnicas: la tecnología al servicio del marketing.

Las 7 claves del Gwoth Hacker: aptitudes de este perfil

#1 El Growth Hacker debe ser analítico

Una de las innegables ventajas que ofrece Internet es la capacidad de poder analizar prácticamente todo: cualquier acción puede ser medida, analizada y controlada.

El Growth Hacker tiene que ser capaz de analizar todas las acciones ejecutadas para ver qué está funcionando, qué no lo está haciendo, por qué no lo está haciendo y proponer mejoras y soluciones.

Gracias a la analítica, el Growth Hacker no solo podrá establecer patrones sobre qué es lo que funciona sino que, además, podrá predecir (con mayor o menor precisión) el resultado futuro de sus acciones.

#2 El Growth Hacker es un estratega

El Growth Hacker es el encargado de marcar los objetivos de crecimiento. Esto exige que el Growth Hacker tiene que tener un perfil estratega: una vez marcados los objetivos deberá definir las acciones necesarias para alcanzarlos.

#3 La visión de negocio es imprescindible

En este sentido, el Growth Hacker  tiene que ser capaz de identificar las fortalezas y debilidades de la empresa y, por supuesto, las oportunidades y las amenazas del entorno.

El análisis DAFO (Debilidades-Amenazas-Fortalezas-Oportunidades) es fundamental a la hora de marcar objetivos alcanzables y de preparar las acciones necesarias para alcanzarlos.

#4 El Growth Hacker debe saber optimizar la página Web

Y con ello no quiero decir que sea el encargado de hacerlo (puede contar con un programador y un diseñador que se encarguen del trabajo). Sin embargo, el Growth Hacker debe marcar estrategias orientadas a aumentar las conversiones. En este sentido, debe tener conocimientos básicos en:

  • Usabilidad web
  • Experiencia de usuario
  • Optimización del rendimiento

#5 El Growth Hacker es un experto captando tráfico

La estrategia tiene que estar orientada siempre al crecimiento de la startup. Y ello, en el entorno 2.0, se traduce en la captación de tráfico cualificado. Por tanto, todo comienza con la captación de tráfico por lo que el Growth Hacker debe dominar las principales técnicas del Marketing de Atracción:

  • Posicionamiento SEO: con conocimientos en optimización en los motores de búsqueda el Growth Hacker es capaz de optimizar la startup para las keywords críticas del sector. La estrategia de posicionamiento SEO debe ser largoplacista, es decir, salvo contadas excepciones es muy difícil conseguir resultados en el corto plazo. Sin embargo, poco a poco el Growth Hacker conseguirá atraer tráfico sin tener que pagar por él generando imagen de marca conforme se vaya posicionando para aquellas palabras clave esenciales.
  • Posicionamiento SEM: más inmediato que el anterior, permite posicionarse inmediatamente para las keywords objetivos… previo pago a través de un mecanismo de subasta.
  • Social Media: el Growth Hacker debe ser capaz de marcar la estrategia necesaria para construir comunidad en torno a la marca en aquellas redes sociales relevantes para el sector. De ese modo, conseguirá  un público fidelizado que no solo compartirá su contenido aumentando su difusión  y la probabilidad de captar tráfico sino que, además, se mostrará muy receptivo ante los productos y promociones que lance la startup.
  • Otros: campañas de email marketing, artículos promocionados, guest blogging, notas de prensa, concursos… el Growth Hacker debe dominar cualquier técnica que permita incrementar rápidamente el número de usuarios.

#6 La retención del tráfico también es crítica

No basta con captar tráfico, debemos ser capaces de retenerlo para que terminen convirtiendo. ¿Por qué es tan importante la retención del tráfico?

  • Porque una página web en la que nadie convierte es el equivalente de una tienda física llena de personas en la que nadie compra. Si las visitas no se acaban convirtiendo en ventas la estrategia de Growth Hacking carece de sentido.
  • Si conseguimos retener y fidelizar a un usuario no solo promocionará nuestra marca, además es muy probable que, tarde o temprano, termine convirtiendo.
  • Y, además, si conseguimos retener el tiempo suficiente a los usuarios acabarán convirtiéndose en auténticos evangelizadores de nuestra marca

Para ello, es fundamental que les ofrezcas algo diferente, algo que haga que merezca la pena quedarse en tu página y volver en el futuro. ¿Qué podemos hacer en este sentido?

  1. Aportar contenido que aporte valor a nuestros usuarios. En otras palabras, el marketing de contenidos es clave (pulsa aquí para más información).
  2. Ofrecer a nuestras visitas alguna ventaja exclusiva: cupones de descuento, por ejemplo.
  3. Enviarles nuestra newsletter para demostrarles que estamos interesados en ellos.

#7 Y, por último, es imprescindible seguir mostrando interés por aquellos usuarios que ya nos hayan comprado

Sería poco inteligente dejar de prestar atención a un usuario solo porque ya nos haya comprado. Recuerda que cuesta 20 veces más captar a un nuevo cliente que retener a uno actual. En este sentido, también podemos realizar las siguientes acciones:

  • Enviar a nuestros clientes nuestro boletín de noticias para demostrarles que nos siguen importando.
  • Mandarles felicitaciones navideñas, por sus cumpleaños, etc.
  • Ofrecerles algún beneficio que les anime a seguir volviendo a nuestro sitio: oferta exclusiva, muestras gratuitas, acceso antes del lanzamiento, etc.

En definitiva, y respondiendo a nuestra pregunta inicial, el Growth Hacer es un perfil que ha venido para quedarse y poco a poco veremos cómo crece la demanda de este perfil.

¿Te ha gustado este artículo? En ese caso… ¡Compártelo y déjanos un comentario!

Este es un artículo invitado, escrito por Eduardo Martínez. Eduardo Martínez es blogger por placer, Social Media por diversión y SEO por pasión. En la actualidad trabaja en el Departamento de Marketing Digital en la escuela de negocios IEBS, en donde también colabora con los programas formativos de Marketing.

 

1 comentario en “Growth Hacker: un perfil que ha venido para quedarse”

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba