Ganar dinero sin invertir no existe, son los padres…

Estoy seguro que en alguna ocasión te han presentado o has encontrado alguna oferta maravillosa para ganar dinero sin invertir, ¿verdad?

Lamento decirte que eso no es posible.

Es muy importante que esto te quede claro desde ya, porque no comprenderlo ha supuesto el fracaso de muchísimos emprendedores que se han quedado en el camino.

Las expectativas de ganar dinero sin invertir

Este es el principal problema. Cuando nos hablan de ganar dinero sin invertir nos imaginamos todo esto:

  • Que todo van a ser ganancias.
  • Que va a ser muy sencillo.
  • Que no hay riesgo.

Querido lector, siento ser yo quien haga que tu castillo se desmorone como cuando te dijeron que Los Reyes Magos, Santa Claus o el Ratoncito Pérez son los padres. De verdad que lo siento. Pero a la larga lo agradecerás.

El problema es que en base a estas promesas nos creamos unas expectativas, que luego no se cumplen y nos quedamos por el camino.

Por qué no puedes ganar dinero sin invertir

Hace unos años aprendí de uno de mis mentores, Fernando Moreno, afamado coach y consultor de negocios, que no se puede negociar el precio del éxito. De aquí se deduce que el éxito tiene un precio.

Pero, ¿qué precio?

Existen 4 elementos que contribuyen de uno u otro modo a configurar el precio de todo. Absolutamente de todo. Por esto puedo afirmar que no puedes ganar dinero sin invertir. De hecho no puedes ganar nada si no inviertes antes.

Los norteamericanos dicen que para ganar primero hay que perder, y creo que se refieren a esto.

Estos 4 elementos que te he mencionado antes son, en orden creciente de importancia:

  • Tiempo
  • Esfuerzo
  • Dinero
  • Emoción

Tiempo

El tiempo es un recurso limitado e igual para cada uno de nosotros.

Cuando nos ofrecen ganar dinero sin invertir, normalmente se refieren a no invertir dinero, pero entonces hay que dedicar tiempo. Y como este recurso está al alcance de todos, no lo tenemos en cuenta. Da la sensación de que nos cuesta poco.

Ponle precio a tu tiempo, suma el que le has dedicado a cualquier cosa y réstaselo al retorno que has obtenido. Si el resultado es negativo, tu inversión ha sido un fracaso.

Piénsalo bien: ¿cuántas veces has dedicado tiempo a algo y al no obtener el resultado esperado has abandonado?

Esfuerzo

Es el siguiente elemento.

Para entregar nuestro esfuerzo nos lo pensamos un poco más que el tiempo, pero poco más. Así que de nuevo te demuestro que ganar dinero sin invertir es imposible.

De nuevo hablamos de expectativas. Cuando dedicas tu tiempo y/o esfuerzo a algo es porque has generado unas expectativas de retorno. Incluso quien trabaja en una ONG de manera altruista, entrega su tiempo y esfuerzo a cambio de una satisfacción personal que supera su inversión.

Parte del problema viene cuando crees que el retorno va a llegar sin dedicarle tiempo y/o esfuerzo, que vas a ganar dinero sin invertir estos elementos, y finalmente lo dejas porque el retorno no responde a tus expectativas.

Dinero

Este lo conocemos todos, y nos hace pensárnoslo mucho más que los otros dos.

Cuando alguien nos propone ganar dinero sin invertir, lo primero que hacemos no es pensar en el tiempo o esfuerzo que le vamos a dedicar (nuestro subconsciente nos engaña haciéndonos creer que esto es «gratis»). Buscamos costes económicos ocultos.

El error viene cuando no los encontramos y entonces pensamos que todo va a ser coser y cantar…

Emoción

Este elemento es el más crítico, el que nos hace tomar decisiones absurdas y quizá el menos evidente, pero el más poderoso.

¿Conoces la anécdota de la subasta del billete de 20 dólares por el que se pagaron más de 200 dólares? Te animo a que le eches un vistazo y entenderás de qué te hablo. Y si te interesa este tipo de historias, en el libro «El Impulso Irracional», que es donde se encuentra esta historia detallada, encontrarás más.

Cuando te encuentras con una propuesta del tipo de ganar dinero sin invertir, lo primero que haces es pagar con una emoción, que es la ilusión, de ahí que te muevas a la acción, pues como te he dicho antes es el elemento más poderoso.

Reflexiona sobre lo siguiente: ¿qué serías capaz de hacer por un hijo/a, un hermano/a, un padre o una madre…?

Aprende la fórmula

A estas alturas estoy seguro que ya tienes claro que no vas a ganar dinero sin invertir. Y que es un error pensar que sólo se invierte dinero.

Como has llegado hasta aquí, te voy a resumir todo el artículo en una fórmula.

INVERSIÓN = Tiempo + Esfuerzo + Dinero + Emoción

Donde el tiempo tiene un valor de 1, el esfuerzo de 2, el dinero de 3 y la emoción de 4.

Cuando te plantees hacer cualquier inversión de cualquier tipo, ten esta fórmula siempre presente. Y nunca vuelvas a creer que puedes ganar dinero sin invertir nada. Son los padres…

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba