Ganar dinero con Google para trabajadores del conocimiento

Si eres un trabajador del conocimiento, debes aprender a ganar dinero con Google o tus competidores te adelantarán por la derecha.

En la era digital, ya no puedes permitirte estar fuera de internet, así que tienes que entrar en este mundo y adquirir las competencias y habilidades necesarias para convertir todo esto en una ventaja que te ayude a generar clientes, además de los métodos tradicionales.

¿Eres un trabajador del conocimiento?

La definición que más me gusta para aclarar lo que es un trabajador del conocimiento es la siguiente:

Un trabajador del conocimiento es aquel cuyo principal capital es su conocimiento, y precisamente eso es lo que pone en valor para aquellas personas u organizaciones en las que trabaja.

Peter Drucker ha escrito largo y tendido sobre este tema, y con esto te quiero decir que los trabajadores del conocimiento no somos una moda ni algo novedoso.

Dificultades para el trabajador del conocimiento en España

Si eres un trabajador del conocimiento y quieres ganarte la vida de esta forma, en España lo tienes jodido. Es por esto que he querido escribir este artículo y que así entiendas cómo puedes ganar dinero con Google.

En primer lugar, el tema de trabajar para otros está muy complicado. Según la última encuesta de la EPA (Encuesta de Población Activa), el 4º trimestre de 2012 cerró con casi 6 millones de parados. Es mal momento para buscar empleo.

En segundo lugar, si te decides a lanzarte como freelance, te espera un montón de pagos durante un montón de tiempo antes de ver ni un sólo ingreso, que probablemente tardarás en cobrar.

Además, te pongo una lista de dificultades propias del trabajador del conocimiento:

  • Ciclos de venta largos.
  • Se vende un intangible (vendes tu conocimiento o tu «know-how»).
  • Se venden horas de trabajo o proyectos que requieren horas de trabajo.
  • Poca escalabilidad.
  • Dependencia de uno o unos pocos clientes muy grandes (riesgo comercial muy concentrado).
  • Si vas a rotación, tienes que trabajar muchas horas muy barato. Esto pasa al principio.
  • Si vas a margen, puedes trabajar menos horas y más caras. Esto sólo pasa cuando tienes un prestigio y tu propuesta de valor es muy diferenciada.
  • No puedes tener vacaciones (día que no trabajas es día que no ingresas, y los pagos no entienden esto).
  • Tienes que realizar mucha actividad comercial y de promoción para tener la posibilidad de presentar un presupuesto.
  • Debes demostrar que sabes hacer lo que dices que sabes hacer, y además hacerlo. Es una venta de confianza.
  • Debes gestionar muy bien tu tiempo. Una mala administración del mismo y elecciones erróneas pueden desembocar en una tensión de tesorería.
  • Tu vida familiar se resiente.

Y un laaaaaaaargo etcétera…

¿Quieres esto para ti?

Amigo/a, si perteneces al grupo de arquitectos, consultores, abogados, contables, asesores fiscales, ingenieros, diseñadores gráficos, programadores, etc. seguro que sabes de lo que te hablo, ¿verdad?

Si aprendes cómo funciona internet, puedes ganar dinero con Google y salir de esta carrera de la rata. Te advierto que no esto no va a ser la solución de la noche a la mañana. Te va a tocar currar. Pero crearás un activo que trabaje para ti, tal y como Robert Kiyosaki enseña en su libro «Padre Rico, Padre Pobre».

Las claves de la venta para los trabajadores del conocimiento

Tradicionalmente, los trabajadores del conocimiento solemos hacer muchas cosas gratis para promocionarnos, tales como dar charlas, asistir a eventos, escribir artículos en prensa que nadie lee, publicar en revistas especializadas que llegan a profesionales de nuestro sector, pero que los clientes potenciales no leen, e incluso «puerta fría» (cosa que no recomiendo y que da escasísimos resultados).

Encima el alcance de este tipo de acciones es mínimo. O no… Lo siguiente.

De todas las dificultades que te he enumerado antes, para mí son clave la poca escalabilidad de vender conocimiento por horas, y la dificultad para generar confianza, puesto que vendes un intangible.

Se puede ganar dinero con Google y demostrar que eres un experto a la vez

Un blog es una herramienta clave y que funciona muy bien para esto. Este es el primer activo que te recomiendo crear.

Por un lado, te permite demostrar lo que sabes hacer y diferenciarte de la competencia. Por otro lado, te ayuda a ganar dinero con Google, puesto que un blog se compone de un montón de palabras que el buscador indexa.

Resumiendo, un blog te permite atraer visitantes interesados en lo que tú escribes (por tanto, demostrar tu expertise) a través de Google, los cuales podrían convertirse en potenciales clientes.

Dar antes de recibir

Fundamental. Si quieres tener éxito como trabajador del conocimiento, primero tienes que dar y luego ya recibirás.

Tradicionalmente siempre se ha hecho así, tal y como has podido ver arriba. Lo que yo te planteo es cambiar el medio, de forma que promocionarte no te resulte tan costoso a ti, y a su vez puedas ofrecer un alto valor añadido a quienes buscan lo que tú ofreces.

De nuevo puedes ver que ganar dinero con Google no es nada descabellado para un trabajador del conocimiento, y que el buscador puede ser un socio ideal para ti.

¿Cómo puedes dar el paso y ganar dinero con Google?

Ahora toca pasar a la acción.

Tienes que demostrar que eres experto. Para ello debes utilizar herramientas como un blog, vídeos demostrativos (que puedes colgar en Youtube, Vimeo, etc.), tips en redes sociales, participación en grupos de Linkedin, en foros de tu temática… Recuerda esto: resuelve problemas a tu público objetivo.

Debes atraer a tu público objetivo hacia las plataformas en las que estés tú, y crear una relación profesional más íntima. Para ello escribe artículos en tu blog, promociónalos, haz una lista de suscriptores a tu newsletter, genera newsletter de alto valor, crea un grupo en Facebook, o mejor en Linkedin. Estrecha el cerco y aporta más valor aún.

Por último, no te olvides de vender. Para ganar dinero con Google siendo un trabajador del conocimiento debes hacer una oferta que merezca la pena a tu cliente potencial. A estas alturas ya debe saber que eres experto en tu campo, así que ofrécele resolver sus problemas a cambio de su dinero.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba