Qué es un Framework para WordPress y por qué demonios debería usarlo

Con perdón de la expresión, los frameworks para WordPress están de moda y quiero que sepas porque deberías, o no, usar uno y cual.

Por todos lados escuchas hablar de Genesis, Thesis, GavernWP y similares que te prometen muchas bondades.

Y para poder elegir, lo primero sería entender que es un framework.

framework-para-wordpress-01

Un framework o marco de trabajo son un conjunto de herramientas o utilidades (biblioteca de código) que facilita el trabajo a un desarrollador, ya que no se necesita programar muchas funciones si usa las que ya tiene en el framework, ahorrándose picar código. El desarrollador en vez de programar toda la función, solo tiene que llamar la que trae el framework.

Explicado de esta forma, incluso el propio WordPress es un FrameWork.

Al usar un marco de trabajo común (WordPress) nos ahorra diseñar desde cero un sitio Web y simplemente lo desarrollamos llamando a las funciones que nos interesan.

Pero cuando hablamos de un FrameWork para WordPress, nos referimos a la parte que empezamos a ver de un sitio Web.

WordPress es el núcleo, el motor que hace funcionar el sitio Web, pero obligatoriamente debemos usar un tema.

Y un framework para WordPress es realmente un tema que modificara su apariencia.

¿Y entonces que diferencia un tema de un framework para WordPress?

La diferencia fundamental son los temas hijos.

Cuando se quería quitar una función o agregar una nueva a un tema, el problema era que perdías la personalización. La comunidad de WordPress empezó a hablar para eso de los Parent Themes (temas padre) y Child Themes (temas hijo).

Los temas estándar agrupan la parte de diseño y la programación en un solo paquete. Cualquier cambio afecta al conjunto.

Los frameworks separan la programación del diseño. De esta forma, las funciones básicas (programación: ficheros PHP, js, …) las lleva el tema padre, y la personalización (diseño: CSS y áreas de widgets por ejemplo) las lleva el tema hijo.

Al actualizar el tema padre, que es donde pueden estar las vulnerabilidades o se puede querer agregar una función nueva, la personalización no se pierde.

Y esto además supuso una gran ventaja para los diseñadores de temas, porque con un solo tema padre, que agrupa las funciones y el código necesario, y fuera potente, se podían dedicar a crear fácilmente temas personalizados (child themes).

Y así nacieron los frameworks para WordPress.

Fue el caso del famoso Genesis. StudioPress pasó de desarrollar temas por separado, a mejorar su base, su framework genesis, centrándose en este, y desarrollando y vendiendo temas hijos.

Un framework para WordPress es bueno para los diseñadores.

Los diseñadores de temas lo tienen más fácil.

Un Child Theme basta que tenga un fichero style.css y un functions.php.

A través de estos ficheros se crea toda la apariencia de tu sitio Web. Se olvidan de crear el código de las páginas de post, de las páginas page, del header, del footer,… y de mantener todo esto actualizado.

En todo caso en algunos Child Themes podrás encontrar algún fichero extra de algo que traiga exclusivo ese tema, por ejemplo una landing page, o si es un tema para venta de coches, una página específica para mostrarlos.

Como ves, les permite especializarse más y centrarse más en la parte gráfica, mejorando así y mucho el aspecto de los temas.

Yo como desarrollador también lo tengo más fácil, porque me especializo en un framework, pudiendo sacarle todo el jugo a tu web, y aún así cada web que creo es distinta.

Los frameworks para WordPress son buenos para tu negocio.

Si te decides a usar un framework:

  • Ganarás en rapidez a la hora de personalizar tu sitio.
  • Mejora la seguridad de WordPress al poder actualizar sin perder personalizaciones.
  • Si en el futuro quieres cambiar de aspecto, instalar otro Child Theme del mismo framework será fácil y poco doloroso.

Incluso si te programas algo a medida, si lo metes en el tema hijo, no lo perderás.

Y si eres mañoso modificando tan solo tu hoja de estilos CSS y tu functions.php podrías tener tu propio tema a medida.

Además incluyen funciones muy interesantes de layouts (vistas de la página: a página completa, el sidebar a derecha o izquierda, etc…), formatos de página, etc… ahorrándote algunos plugins.

Todo eso se traduce en ahorro de dinero y de tiempo, que al fin y al cabo es dinero. Y sobretodo de dolores de cabeza. ¡Super importante!

Y las ventajas aumentan según el framework que elijas.

Existen muchos framewoks para WordPress disponibles, y muchos muy buenos. Te hablo de algunos de ellos y te dejo al final mi recomendación:

  • Headway Theme. Es un framework tipo Drag&Drop, donde de una forma muy sencilla te creas un sitio Web a medida arrastrando y soltando los elementos donde quieras que estén.
  • Pagelines. De forma similar al anterior es tipo semi drag&drop, con elementos predefinidos tipo Widgets que podemos ir colocando.
  • Thesis. Un framework muy completo para personalizar al 100% tu sitio mediante boxes, skins (con Drag&Drop) y utilidades que te ahorran más de un plugin.
  • GavernWP. De la empresa Gavick, ya te hable de él en un post. Una opción sencilla pero muy potente, con un alto grado de personalización sin complicaciones.
  • Genesis. De StudioPress, uno de los más veteranos y de los más usados por bloggers y sitios web de éxito. ¿Por algo será?

Algunos de ellos tienen comunidades muy grandes, por lo que es fácil solucionar un problema, y no te atas a un desarrollador.

¿Y cuál te aconsejo usar? ¿Cual es el mejor framework para WordPress?

Pues lógicamente quiero para ti, lo mismo que para mí.

Y no, sinceramente no se cual es el mejor.

Pero después de probar varios, me quedo con el que mejor resultado me da.

Yo uso Genesis, como puedes comprobar fácilmente si buscas mi web en What WordPress Theme is That?.

FrameWork para WordPress

Con una simple búsqueda en Google leeras:

  • Que es amigable para el SEO. El problema de los frameworks drag&drop o con muchos extras es que dejan un código “sucio” y recargado, y esto es lo que ve el motor de Google. Genesis usa un código “limpio” y bien estructurado que hace que sea muy bien indexado.
  • Múltiples Child Themes donde elegir. Muy atractivos y claros.
  • Seguro. Con un código tan limpio y estruicturado es fácil detectar los bugs y mantenerlo bien cerrado.
  • Además es doblemente seguro porque se actualiza automáticamente, nada de tener que usar FTP para subir ficheros.

Ya te hablare más en detalle de él y sus funciones.

Ahora mismo lo que quería era explicarte que es un framework para WordPress y porque es bueno que lo uses.

¿Y tu que framework o tema usas?, y sobre todo, ¿por qué?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba