Es una de las posibilidades que te da este plugin, muy usado, pero desconocido en todas sus funciones para muchos. Te hablo de añadir tu firma personalizada en el RSS.
Pero deja que te explique mejor qué es, o por qué es una maravilla. 🙂
Llevo varios meses comprobando que varias webs (porque no merecen ni llamarse blogs, al no ser creadores de contenido), que copiaban mis entradas desde mi RSS.
Simplemente añaden https://hormigasenlanube.com/feed/ a su plugin de Scrape y listo (oye, que si quieres también lo puedes añadir a Feedly, y leerme desde allí).
Ya tienen su web bien alimentada de contenidos.
- Vale que copies algunos contenidos.
- Vale que te inspires.
Pero hijo, copiármelos todos… ¡no, miarma!
Y como las soluciones posibles son más molestas para tus usuarios legales que para estos aprovechados, pues no hay muchas opciones.
El caso es que es un gran fastidio porque a nadie le gusta ver que le pisan el trabajo y el esfuerzo. Por el posicionamiento importa un poco menos, porque Google es sabio y sabe quién indexó primero el contenido.
Aun así, detectar plagios no gusta.
Mi solución: añadir una firma personalizada en el RSS
De verdad, da mucho coraje descubrir que alguien se esta aprovechando de tu trabajo.
Tu primer instinto es contactar y pedir que lo retiren. Pero la mayoría no hace ni caso. Nunca tuve una respuesta.
En ingles dirían «it sucks» (es una mierda).
Pues qué curioso que mi mayor «plagiador» se llame Eduardo Suck (te pongo enlace a una búsqueda de lo plagiado, eso sí, es un enlace «nofollow»).
Pues como esta persona hay mucha gente que se monta un blog e instalan un scrapper de contenidos. Esto lo que hace es ir alimentándose de diferentes feeds, para nutrirse de contenido y meter tus propias entradas en su web.
¿Por qué lo hacen?
Porque son demasiado vagos o no lo suficientemente listos como para aportar su propio valor.
Con la de formas que hay de generar tu propio contenido, no creo que sea necesario no dar un palo al agua.
Diferente caso son los proyectos donde recopilan títulos o un pequeño extracto de una entrada de un blog, pero que en el momento de entrar para leerlo, te reenvían al contenido original. Esto no es plagio.
Son simples agregadores de noticias o entradas. ¡A esos que me añadan todo lo que quieran!
Este es un problema difícil de monitorizar. A veces recibo algún aviso de pingback, pero no les presto mucha atención. Simplemente no tengo tiempo de estar pendiente de quien me copia.
Así que encontré otra solución. ¿Quieres usar mi contenido? Al menos cúrratelo.
He añadido una firma personalizada en el RSS para que salga al pie de todos los post, o incluso si me lees por un lector de feeds.
Como ves, he añadido una caja, medianamente visible, con un enlace a mi leadmagnet y aclarando el copyright y autoría de la entrada (no quise poner solo el nombre del blog para que también saliera el nombre de mis autores invitados).
Esto lo podemos añadir de una forma muy sencilla gracias al plugin Yoast SEO, que además de guiarte para mejorar tu posicionamiento será tu aliado contra los plagiadores.
Cómo añadir una firma en el RSS con Yoast SEO
Basta con seguir unos pasos muy sencillos.
Por supuesto, lo primero es que debes estar usando Yoast SEO para mejorar el seo on page de tu web. Si no lo usas, no puedes aplicar este tutorial.
Si lo usas, entonces ve a SEO/Avanzado.
Ahora vete a la pestaña RSS y ya puedes personalizar lo que se muestra en el RSS, usando código HTML y algunas etiquetas ya preparadas.
Si te fijas bien, no solo puedes insertar texto al final, si no también al principio.
Para que te sea más sencillo, te dejo un par de muestras de lo que puedes insertar.
Ejemplo #1
Es un código básico que te viene por defecto en la configuración del plugin.
Código:
La entrada %%POSTLINK%% es original de %%BLOGLINK%% y su autor es %%AUTHORLINK%%.
Resultado:
La entrada 7 señales para detectar si tienes WordPress hackeado es original de Hormigas en la Nube y su autor es Javier Gobea.
Ejemplo #2
Me gusta más, porque ya que pongo una firma, al menos que sea más visible.
Código:
<div style="background: #F9F9F9;padding: 20px;border: 1px dashed #333;width:94%"> <table width="90%"> <tbody> <tr> <td style="color:#333;font-size:1.2em"><strong>EBOOK GRATIS:</strong> <a target="_blank" href="LINK-A-TU-SQUEEZE-PAGE">TÍTULO A DESTACAR</a></td> </tr> <tr> <td><strong>Copyright:</strong>La entrada %%POSTLINK%% es original de %%BLOGLINK%% y su autor es %%AUTHORLINK%%.</td> </tr> </tbody> </table> </div>
Resultado:
EBOOK GRATIS: TÍTULO A DESTACAR |
Copyright:La entrada %%POSTLINK%% es original de %%BLOGLINK%% y su autor es %%AUTHORLINK%%. |
Cómo ves es mucho más visible.
En la línea 1, puedes modificar el color de fondo #F9F9F9 por el de tu elección y también el borde, que yo lo he puesto de puntitos («dashed») y en color casi negro #333.
En la línea 5, cambia el enlace hacia tu squeeze page o a donde quieras mandar tráfico (tampoco creas que te llegará una barbaridad, pero algo es algo) y el título del enlace.
Un pequeño parche a un problema existente
Pues sí, tarde o temprano te van a copiar. Y lo sabes.
Es ley de vida. Si tienes éxito te saldrán clones.
Siéntete orgulloso.
Y reivindica tus derechos insertando una firma en el píe de tus post.
Ya sabes por qué debes ahora mismo de irte a tu plugin Yoast SEO y configurarte una firma.
Ahora hazlo. ¿O es que a ti no te plagian? Cuéntamelo en los comentarios. ¡Te espero!