Inserta tu firma personalizada en el RSS con Yoast SEO y asegúrate que te atribuyen la autoría

Es una de las posibilidades que te da este plugin, muy usado, pero desconocido en todas sus funciones para muchos. Te hablo de añadir tu firma personalizada en el RSS.

Pero deja que te explique mejor qué es, o por qué es una maravilla. 🙂

Llevo varios meses comprobando que varias webs (porque no merecen ni llamarse blogs, al no ser creadores de contenido), que copiaban mis entradas desde mi RSS.

Simplemente añaden https://hormigasenlanube.com/feed/ a su plugin de Scrape y listo (oye, que si quieres también lo puedes añadir a Feedly, y leerme desde allí).

Ya tienen su web bien alimentada de contenidos.

  • Vale que copies algunos contenidos.
  • Vale que te inspires.

Pero hijo, copiármelos todos… ¡no, miarma!

Y como las soluciones posibles son más molestas para tus usuarios legales que para estos aprovechados, pues no hay muchas opciones.

El caso es que es un gran fastidio porque a nadie le gusta ver que le pisan el trabajo y el esfuerzo. Por el posicionamiento importa un poco menos, porque Google es sabio y sabe quién indexó primero el contenido.

Aun así, detectar plagios no gusta.

Mi solución: añadir una firma personalizada en el RSS

De verdad, da mucho coraje descubrir que alguien se esta aprovechando de tu trabajo.

Tu primer instinto es contactar y pedir que lo retiren. Pero la mayoría no hace ni caso. Nunca tuve una respuesta.

En ingles dirían «it sucks» (es una mierda).

Pues qué curioso que mi mayor «plagiador» se llame Eduardo Suck (te pongo enlace a una búsqueda de lo plagiado, eso sí, es un enlace «nofollow»).

Pues como esta persona hay mucha gente que se monta un blog e instalan un scrapper de contenidos. Esto lo que hace es ir alimentándose de diferentes feeds, para nutrirse de contenido y meter tus propias entradas en su web.

¿Por qué lo hacen?

Porque son demasiado vagos o no lo suficientemente listos como para aportar su propio valor.

Con la de formas que hay de generar tu propio contenido, no creo que sea necesario no dar un palo al agua.

Diferente caso son los proyectos donde recopilan títulos o un pequeño extracto de una entrada de un blog, pero que en el momento de entrar para leerlo, te reenvían al contenido original. Esto no es plagio.

Son simples agregadores de noticias o entradas. ¡A esos que me añadan todo lo que quieran!

Este es un problema difícil de monitorizar. A veces recibo algún aviso de pingback, pero no les presto mucha atención. Simplemente no tengo tiempo de estar pendiente de quien me copia.

Así que encontré otra solución. ¿Quieres usar mi contenido? Al menos cúrratelo.

He añadido una firma personalizada en el RSS para que salga al pie de todos los post, o incluso si me lees por un lector de feeds.

Mi firma RSS en una entrada plagiada

Como ves, he añadido una caja, medianamente visible, con un enlace a mi leadmagnet y aclarando el copyright y autoría de la entrada (no quise poner solo el nombre del blog para que también saliera el nombre de mis autores invitados).

Esto lo podemos añadir de una forma muy sencilla gracias al plugin Yoast SEO, que además de guiarte para mejorar tu posicionamiento será tu aliado contra los plagiadores.

Por cierto, si te interesa saber cómo optimizar el SEO de tu web, ¡pide tu informe SEO gratuito y personalizado!

¿Quieres disparar las visitas de tu web o tu blog?

mockup-masterclass-SEO copy

Aumenta tu tráfico y mejora el posicionamiento de tu web con esta clase gratuita sobre SEO que Dean Romero ha preparado para ti.

Accede ahora a las 3 lecciones y empieza a transformar los datos de tu cuenta de Analytics hoy mismo.

Cómo añadir una firma en el RSS con Yoast SEO

Basta con seguir unos pasos muy sencillos.

Por supuesto, lo primero es que debes estar usando Yoast SEO para mejorar el seo on page de tu web. Si no lo usas, no puedes aplicar este tutorial.

Si lo usas, entonces ve a SEO/Avanzado.

Ajustes avanzados SEO

Ahora vete a la pestaña RSS y ya puedes personalizar lo que se muestra en el RSS, usando código HTML y algunas etiquetas ya preparadas.

Si te fijas bien, no solo puedes insertar texto al final, si no también al principio.

Avanzado-Yoast SEO

Para que te sea más sencillo, te dejo un par de muestras de lo que puedes insertar.

Ejemplo #1

Es un código básico que te viene por defecto en la configuración del plugin.

Código:

La entrada %%POSTLINK%% es original de %%BLOGLINK%% y su autor es %%AUTHORLINK%%.

Resultado:

La entrada 7 señales para detectar si tienes WordPress hackeado  es original de Hormigas en la Nube y su autor es Javier Gobea.

Ejemplo #2

Me gusta más, porque ya que pongo una firma, al menos que sea más visible.

Código:

<div style="background: #F9F9F9;padding: 20px;border: 1px dashed #333;width:94%">
<table width="90%">
  <tbody>
    <tr>
      <td style="color:#333;font-size:1.2em"><strong>EBOOK GRATIS:</strong> <a target="_blank" href="LINK-A-TU-SQUEEZE-PAGE">TÍTULO A DESTACAR</a></td>
    </tr>
    <tr>
      <td><strong>Copyright:</strong>La entrada %%POSTLINK%% es original de %%BLOGLINK%% y su autor es %%AUTHORLINK%%.</td>
    </tr>
  </tbody>
</table>
</div>

Resultado:

EBOOK GRATIS: TÍTULO A DESTACAR
Copyright:La entrada %%POSTLINK%% es original de %%BLOGLINK%% y su autor es %%AUTHORLINK%%.

Cómo ves es mucho más visible.

En la línea 1, puedes modificar el color de fondo #F9F9F9 por el de tu elección y también el borde, que yo lo he puesto de puntitos («dashed») y en color casi negro #333.

En la línea 5, cambia el enlace hacia tu squeeze page o a donde quieras mandar tráfico (tampoco creas que te llegará una barbaridad, pero algo es algo) y el título del enlace.

Un pequeño parche a un problema existente

Pues sí, tarde o temprano te van a copiar. Y lo sabes.

Es ley de vida. Si tienes éxito te saldrán clones.

Siéntete orgulloso.

Y reivindica tus derechos insertando una firma en el píe de tus post.

Ya sabes por qué debes ahora mismo de irte a tu plugin Yoast SEO y configurarte una firma.

Ahora hazlo. ¿O es que a ti no te plagian? Cuéntamelo en los comentarios. ¡Te espero!

18 comentarios en “Inserta tu firma personalizada en el RSS con Yoast SEO y asegúrate que te atribuyen la autoría”

  1. ¡Hola Javier!
    Yo tengo que ser demasiado cándido, porque no entiendo como alguien puede dedicarse a estar copiando todo lo de los demás. Si es que te plagia todo todito! Solo le falta que ponga tu cara en su foto! jaja. Que gente!
    Lo que está claro es que él siempre será un segundón (y eso es darle mucho valor) y tu el artista! 😉
    Lo complicado que es saber hacer todas estas cosillas y lo simple que parece con tus explicaciones! Que bueno! Seguro que esta información le es de mucha utilidad a gente y ya que te copian, al menos intentar dejar clara la autoría y si se puede sacarle partido. Aunque dudo que a día de hoy a mi me suceda, voy a aprovechar tu explicación y configurar el código para meterlo en Yoast SEO.
    Un abrazo!

    1. Hola Fernando. Doy fe que lo eres, jejeje. Los hay que copian de todo, es verdad. No es el primero ni será el último, y ojala te toque algún día a ti, porque significará que estas impactando. Asi que como es inevitable… pues por lo menos le dejas la marquita.

      Luego esta el que se lo currar, y copia, edita algunos párrafos, quita tus links… Da coraje, pero bueno, se lo curra, asi que poco puedes hacer.

      Genial que dediques ahora esos 5 minutos, y lo dejes ya resuelto.

      Un abrazo.

    1. Gracias Ana. Me alegro te sea útil. Son las cosas en als que nos ayuda Yoast SEO, que a veces pasa desapercibida, por no saber aprovecharlo a fondo, y cómo ves, en 5 minutos lo tienes solucionado para siempre.

      Un abrazo.

    1. Hola Compi.

      Si, quería dejar la prueba, que se entendiera que pasaba, y se viera el resultado de la caja. Pero claro, encima no le voy a dar un enlace follow de mi blog. Bastante que le he dado visitas solo para bichear. Loco se habrá vuelto!

      Genial que lo pongas en práctica.

      Un fuerte abrazo.

  2. Muchas gracias por esta información.
    No tenía ni idea de este asunto, y resulta que lo tenía activado en Yoast SEO, aunque en inglés, así que he aprovechado tu tutorial para que sea mucho más presentable y útil.
    Es un tema realmente interesante, porque nunca se sabe cuándo un incauto plagiador puede enviarnos alguna visita que acabe convirtiéndose en una venta.

    Saludos

    1. Si, Eugenio. Efectivamente por defecto se configura, pero eso, con un texto genérico, por lo que si lo personalizas, le sacas más provecho.

      Un abrazo.

  3. Hola Javi,
    La verdad es que siempre hay personas para todo, si los hay que roban hasta el papel higiénico de los baños, cómo no iba a ver gente que quiera algo de tanto valor como lo que compartes 😉
    Me ha surgido una curiosidad que espero no tener que necesitar nunca ¿Cómo queda registrado a nivel legal por si tienes alguna vez que demostrar que el contenido que escribes y subes a tu web es tuyo? Es un tema en el que estoy bastante perdida.
    Gracias por tu gran aporte.
    Un saludo, Ana

    1. Hola Ana. Pues es un tema bastante extenso para responder en un comentario, asi que me lo paunto y preparo un post. Básicamente es registrar tu obra o posts, con algún tipo de licencia, sea copyright, o sea Creative commons, por facilitar el tramite, aunque la base es que cualquier obra tuya, es tuya por el simple hecho de haberla creado. Ahora lo complicado, y para lo que sirven estos registros, es para demostrar que tu fuiste la primera.

      Un abrazo.

        1. De hecho, si mirais en el pie de página, vereis que este blog esta registrado en safecreative, asi que es una de las alternativas que iba a mencionar. Solo que ya explicaria el paso a paso 😀

          Un abrazo y gracias por el aporte.

  4. Qué bueno Javier.

    Hace unos meses me curré un post colaborativo identificando y contactando a bloggers de relevancia en copywriting. Al final a lo tonto meses de trabajo entre que les contactas y acaban por contestarte todos. Pués de golpe y porrazo una de estas webs se chupa todo el post, menos mi firma y la foto. Qué rabia. Más allá del robo, la desconsideración estas prácticas nos pueden perjudicar a las víctimas si Google interpreta que la copia es el contenido original. Por eso es recomendable compartir en G+de primeras para que se entere Google.

    Usaré este truco.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba