Entrevista a Fernando de la Rosa – Crear una startup en el sector de la formación

Hoy te dejo con una entrevista a Fernando de la Rosa, responsable del blog Titonet, y que nos va a hablar de por qué decidió crear una startup en el sector de la formación.

Fernando es emprendedor, experto en Marketing, y un profesional al que admiro, por lo que para mí es un honor muy especial que me haya permitido entrevistarle.

Por cierto, te recomiendo que le eches un vistazo a los esquemas con los que siembra su blog. Una maravilla visual…

Crear una startup en el sector de la formación

¿Por qué emprender un negocio basado en la formación, siendo un modelo muy quemado ya?

Esa es una buena pregunta. Probablemente tiene sentido emprender porque se trata de un sector quemado. Si te fijas, se trata de un sector con multitud de propuestas basadas prácticamente en el mismo modelo. Creo sinceramente que la digitalización va a transformar la educación de forma radical y que es necesario re-diseñar la educación.

Gran parte de los problemas que vivimos como sociedad y como empresarios se deben a la falta de formación de las personas. Por ello es necesario crear un nuevo modelo de escuela. Una escuela que personalice la formación, que entienda cómo será el aprendizaje en los próximos años y que haga accesible el conocimiento. Una escuela donde lo digital forme parte de su ADN, y donde los profesores sean gente con la que poder conectar para conseguir más oportunidades profesionales. Además de una escuela enfocada a la práctica. Creo que hay pocas propuestas que toquen todos estos puntos.

¿Hacia dónde se dirige la formación: qué quiere la gente y por qué está fracasando el modelo tradicional?

Creo que la oferta actual está fracasando porque se basa en un modelo de enseñanza, y no de aprendizaje. Se trata de un modelo diseñado desde la oferta: la escuela te da una información en un formato de tiempo. Si la aprovechas, si no te interesa o si ya la sabes, es un problema tuyo al haber elegido el programa o el máster. Además, el modelo actual cuestiona la información que transmite el profesor: Hay más información en Internet que en el ppt del profesor.

Lo que quiere la gente es aprendizaje. Quiere asentar conocimiento, no recibir información. Por ello la clave se encuentra en personalizar lo que cada uno aprende. Hay gente que aprende practicando, hay gente que aprende memorizando, otros aplicando la información a su empresa. Hasta ahora las escuelas se dedicaban a enseñar, y creo que la formación se dirige hacia un modelo intensivo de aprendizaje, y aprender puedes hacerlo más allá del aula. El reto de las escuelas es definir qué rol van a jugar en el aprendizaje de las personas.

¿Qué buscan los clientes o empleadores en los profesionales actuales, y cómo la formación puede ayudarte a ser «el elegido»?

Creo que cada vez hay menos empleadores. Y los pocos que quedan, buscan a alguien que pueda ayudarles. No se trata de que tengas un MBA o un súper título, sino lo que buscan es alguien que conteste la siguiente pregunta: «Y tú, ¿en qué me vas a ayudar mejor?». Para poder contestar, el candidato tiene que conocer la industria, la empresa, y tener conocimiento diferencial. Conocimiento diferencial es tener claro las actividades concretas que pueden ayudar a la empresa a buscar nuevos caminos, nuevos negocios y nuevas oportunidades. Nosotros ayudamos a que la gente tenga conocimiento diferencial, novedoso y enfocado a la práctica.

Ya que hablamos de crear una startup en el sector de la formación, cuéntanos con más detalle qué es Foxize School

Foxize School es una escuela avanzada porque ofrece formación en temas de negocios y digital de forma personalizada y presencial a través de los mejores profesionales –todos son expertos en sus respectivos sectores– y a precios asequibles. En Foxize el alumno elige cada uno de los cursos que más se adaptan a sus necesidades y ahí reside uno de nuestros rasgos diferenciadores. No imponemos un plan cerrado de cursos y temáticas a seguir, sino que cada uno tiene la libertad de elegir qué curso desea realizar.

Nuestra oferta son cápsulas de contenidos de muy alta calidad, y en temas muy concretos dentro de las siguientes categorías: negocio y emprendimiento, marketing, comunicación, comercio electrónico, analítica y habilidades digitales. De esta manera, ofrecemos conocimiento concreto a personas cuyas profesiones se ven transformadas por los cambios tecnológicos en los que nos vemos envueltos día tras día. Un conocimiento que pueden aplicar desde la realización inmediata del curso.

Actualmente damos clases en Barcelona, Madrid y Alicante. Más de 1400 alumnos han pasado por nuestras aulas en los últimos meses con una valoración media de los cursos de 4,2/5.

Y para terminar, un regalito para los lectores del blog

Para todos los lectores y seguidores de Negocios en Auge, Foxize School ofrece un descuento del 15% en todos cursos. Tan solo hay que introducir el código FXZNEA en el proceso de compra del curso que elijas (justo antes de realizar el pago aparece la casilla para introducir código y el precio cambia automáticamente).

Encontrarás toda su oferta formativa en Foxize School.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba