El secreto de crear el formulario de contacto perfecto

Sin duda, si tienes un blog, sabes de sobra la importancia de conseguir contactos o leads, es el objetivo más importante: hacer crecer tu lista de suscriptores y captar nuevos registros.

Un formulario de contacto perfecto es básico en nuestra web o blog, la manera más efectiva de conseguir una lista de distribución de manera genuina y legal, sin trampas ni trucos.

¿Crees que tus formularios de contacto cumplen todos los requisitos?

La mayoría de los formularios que me encuentro, cumplen con muchos requisitos técnicos en cuanto a usabilidad, y pocos, cumplen los requisitos para que además, generen confianza y animen a la suscripción.

Los usuarios están aprendiendo a distinguir entre blogs de mercadillo y blogs profesionales, y ya no basta con el contenido para diferenciarse, no basta con ser profesional, también hay que parecerlo.

Hay elementos que sin duda, profesionalizan tu blog y dejan evidencias claras de tu compromiso con tus usuarios.

Un formulario de contacto perfecto que cumple las normas y genera confianza

De cara a la actual regulación en materia de protección de datos y sociedad de la información, un formulario de contacto ofrece varias ventajas:

  • Permite obtener un consentimiento del usuario para enviarle información.
  • Permite validar direcciones de usuarios y acreditar su voluntad.
  • Permite informar al usuario sobre nuestras condiciones de privacidad y obtener su conformidad.

Pero antes de empezar a gestionar esta lista de direcciones obtenidos en el formulario, es indispensable que te asegures de que estas administrando la herramienta de manera segura y adecuada a la legislación en materia de protección de datos.

Debes saber que si recoges información de usuarios a través de tu blog o web , estás realizando un tratamiento de datos de carácter personal y como tal, está sujeto a la regulación en materia de protección de datos o LOPD.

Check List de medidas a cumplir si tienes un formulario de contacto

  • Registro: Lo primero que debes hacer es Inscribir ese fichero de datos en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Es un requisito obligatorio e indispensable para que puedas gestionar la información de tus usuarios, de lo contrario, has de saber que estas infligiendo la Ley y puedes ser sancionado.

  • Sistema de validación de usuarios: También  es imprescindible autentificar el usuario, para ello debes enviar automáticamente un mensaje de correo electrónico a través de un sistema doble Opt-in para que el destinatario responda a él confirmando el alta, lo que sí acreditaría un consentimiento expreso, sobre todo para recibir tu newsletter.
  • Deber de informar: En todo formulario que capture información personal (formulario de contacto, comentarios y los formularios de suscripción a tu lista de correo) debes informar a tus usuarios acerca de tu identidad, datos de contacto, finalidad de la información que recoges. También deberás indicarle la manera de ejercitas sus derechos a acceder, rectificar, cancelar u oponerse en relación a la información que te ha suministrado. Esto se resuelve insertando una pequeña coletilla legal al pié del formulario o mediante un link .
  • Pedir consentimiento: Todo acto de recogida y posterior tratamiento de información personal, requiere el consentimiento explícito por parte del usuario de tus términos y condiciones, no vale solo con informar, debes requerir siempre su conformidad, para ello, debes generar un procedimiento de “acepto” que no debe estar marcado por defecto y debe ser condición para poder validar al usuario.

¿Cumples algunas de estas características en tu Blog? ¿Te fijas en algunos de estos aspectos, a la hora de contratar profesionales en Internet?

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba