Crear un blog en Google perjudica seriamente la salud de tu negocio

En serio te lo digo. Crear un blog en Google no sólo no es bueno para tu negocio, sino que encima estarás trabajando para otro (Google).

La plataforma que Google dispone para que nosotros blogueemos es Blogger, aunque supongo que esto ya lo sabes. El atractivo que tiene es que es gratis.

Pero, ¿de veras crees que realmente es gratis todo esto?

Entiende cómo funciona antes de crear un blog en Google

Te voy a contar cuál es el negocio de Google: la publicidad.

¿Cómo? Te lo voy a intentar explicar como si fuera para un niño de 3 años, pues es fundamental que lo entiendas para que te des cuenta que crear un blog en Google sólo es negocio para Google.

Modelo de negocio de Google

El modelo de negocio de Google se basa en traer el máximo tráfico posible a todo su entramado. Servicios como el propio buscador, Gmail, Blogger, Google Reader, Google Calendar, Google Drive, Google Sites, Google Maps, y todos los demás Google con apellidos distintos son gratuitos.

¿Qué mejor forma de llenar tu casa de invitados que invitarles a cenar gratis? Y si encima la cena está exquisita, mucho mejor.

Pues así piensa Google. Ha creado un montón de servicios gratuitos para atraer tráfico, que luego pone a disposición de los anunciantes, a los cuales les cobra por ello. Y ya la madre del cordero es cuando este tráfico está logueado en alguno de sus servicios, con lo que dispone de un patrón de conducta y afina mucho más cuando te presenta sus anuncios.

Y crear un blog en Google, ¿cómo le aporta negocio?

¿Has oído hablar del marketing de contenidos? Es una poderosa herramienta para generar tráfico por 2 motivos:

  • Atrae tráfico calificado, interesado por el contenido generado (ayuda a separar la paja del grano).
  • Para ser eficaz suele implicar dinamismo, nuevos contenidos cada poco tiempo, lo que a su vez conlleva visitantes recurrentes (además de los nuevos que vayan cayendo).

Como te he dicho antes, la plataforma para crear un blog en Google es Blogger. Si tienes o conoces algún blog en esta plataforma, sabrás que su nomenclatura es algo así como http://nombre_que_has_elegido.blogspot.com. La extensión puede variar, pero eso es lo de menos.

¿Qué significa esto? Pues que tu blog es un subdominio de esta plataforma, y por tanto el tráfico y todo lo que generes es para esta plataforma. Y, ¿adivinas qué? Que esto ayuda a que Google sume tráfico para poner encima de la mesa a sus anunciantes.

Es decir, que crear un blog en Google supone que tú inviertes tu tiempo en generar contenidos relevantes, únicos e interesantes, y Google se lleva la pasta sin darte ni las gracias a cambio.

¿Te da cuén…?

¿Alternativas a crear un blog en Google?

Las hay, y muchas. En un artículo te comentaba algunas de mis experiencias antes de crear un blog con WordPress, y una de ellas pasó por crear un blog en Google.

Desde mi punto de vista es fundamental que la plataforma en la que trabaje cuente con los siguientes elementos:

  • Que permita tener un dominio propio
  • Flexibilidad
  • Comunidad de desarrolladores activa
  • Licencia gratuita (hay otros gestores de contenido o CMS cuyas licencias cuestan dinero)

En definitiva, que mi blog sea un activo digital totalmente gestionable por mí y que yo decida para quién es el beneficio del mismo. Un blog orientado a negocio requiere mucha dedicación, esfuerzo e inversión emocional, con lo que no debes estar dispuesto a ceder los beneficios a otro de forma altruista

Si te animas con WordPress, te recomiendo el Curso Online de WordPress de Omar de la Fuente. Consta de contenidos en vídeo del tipo «cómo hacer…», muy prácticos, paso a paso, y también soporte en PDF. Es ideal tanto para personas que empiezan en esto como para los que ya llevan un buen camino andado.

En una semana tendrás listo un blog capaz de generar tráfico y una sólida base de operaciones para tu negocio digital.

Omar es amigo, y confío en su experiencia para desarrollar un curso de estas características. Su curso se esta convirtiendo en toda una referencia en la blogosfera hispana.

Espero haberte convencido de que crear un blog en Google no es un buen negocio para ti.

Y si aun no lo ves claro, puede que este artículo, te ayude a entender mejor, porque creo que abrir un blog gratuito es una mala idea:

¿Por qué arrancar con un blog gratuito es un error que pagarás caro más adelante?

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba