Crear un blog en Google perjudica seriamente la salud de tu negocio

En serio te lo digo. Crear un blog en Google no sólo no es bueno para tu negocio, sino que encima estarás trabajando para otro (Google).

La plataforma que Google dispone para que nosotros blogueemos es Blogger, aunque supongo que esto ya lo sabes. El atractivo que tiene es que es gratis.

Pero, ¿de veras crees que realmente es gratis todo esto?

Entiende cómo funciona antes de crear un blog en Google

Te voy a contar cuál es el negocio de Google: la publicidad.

¿Cómo? Te lo voy a intentar explicar como si fuera para un niño de 3 años, pues es fundamental que lo entiendas para que te des cuenta que crear un blog en Google sólo es negocio para Google.

Modelo de negocio de Google

El modelo de negocio de Google se basa en traer el máximo tráfico posible a todo su entramado. Servicios como el propio buscador, Gmail, Blogger, Google Reader, Google Calendar, Google Drive, Google Sites, Google Maps, y todos los demás Google con apellidos distintos son gratuitos.

¿Qué mejor forma de llenar tu casa de invitados que invitarles a cenar gratis? Y si encima la cena está exquisita, mucho mejor.

Pues así piensa Google. Ha creado un montón de servicios gratuitos para atraer tráfico, que luego pone a disposición de los anunciantes, a los cuales les cobra por ello. Y ya la madre del cordero es cuando este tráfico está logueado en alguno de sus servicios, con lo que dispone de un patrón de conducta y afina mucho más cuando te presenta sus anuncios.

Y crear un blog en Google, ¿cómo le aporta negocio?

¿Has oído hablar del marketing de contenidos? Es una poderosa herramienta para generar tráfico por 2 motivos:

  • Atrae tráfico calificado, interesado por el contenido generado (ayuda a separar la paja del grano).
  • Para ser eficaz suele implicar dinamismo, nuevos contenidos cada poco tiempo, lo que a su vez conlleva visitantes recurrentes (además de los nuevos que vayan cayendo).

Como te he dicho antes, la plataforma para crear un blog en Google es Blogger. Si tienes o conoces algún blog en esta plataforma, sabrás que su nomenclatura es algo así como http://nombre_que_has_elegido.blogspot.com. La extensión puede variar, pero eso es lo de menos.

¿Qué significa esto? Pues que tu blog es un subdominio de esta plataforma, y por tanto el tráfico y todo lo que generes es para esta plataforma. Y, ¿adivinas qué? Que esto ayuda a que Google sume tráfico para poner encima de la mesa a sus anunciantes.

Es decir, que crear un blog en Google supone que tú inviertes tu tiempo en generar contenidos relevantes, únicos e interesantes, y Google se lleva la pasta sin darte ni las gracias a cambio.

¿Te da cuén…?

¿Alternativas a crear un blog en Google?

Las hay, y muchas. En un artículo te comentaba algunas de mis experiencias antes de crear un blog con WordPress, y una de ellas pasó por crear un blog en Google.

Desde mi punto de vista es fundamental que la plataforma en la que trabaje cuente con los siguientes elementos:

  • Que permita tener un dominio propio
  • Flexibilidad
  • Comunidad de desarrolladores activa
  • Licencia gratuita (hay otros gestores de contenido o CMS cuyas licencias cuestan dinero)

En definitiva, que mi blog sea un activo digital totalmente gestionable por mí y que yo decida para quién es el beneficio del mismo. Un blog orientado a negocio requiere mucha dedicación, esfuerzo e inversión emocional, con lo que no debes estar dispuesto a ceder los beneficios a otro de forma altruista

Si te animas con WordPress, te recomiendo el Curso Online de WordPress de Omar de la Fuente. Consta de contenidos en vídeo del tipo «cómo hacer…», muy prácticos, paso a paso, y también soporte en PDF. Es ideal tanto para personas que empiezan en esto como para los que ya llevan un buen camino andado.

En una semana tendrás listo un blog capaz de generar tráfico y una sólida base de operaciones para tu negocio digital.

Omar es amigo, y confío en su experiencia para desarrollar un curso de estas características. Su curso se esta convirtiendo en toda una referencia en la blogosfera hispana.

Espero haberte convencido de que crear un blog en Google no es un buen negocio para ti.

Y si aun no lo ves claro, puede que este artículo, te ayude a entender mejor, porque creo que abrir un blog gratuito es una mala idea:

¿Por qué arrancar con un blog gratuito es un error que pagarás caro más adelante?

20 comentarios en “Crear un blog en Google perjudica seriamente la salud de tu negocio”

  1. Hola Javier, me gustaría aclarar ese asunto de blogger, tengo entendido que blogger no pone anuncios en los blogs, así que no enciendo como monetizan el tráfico de los visitantes de mi blog.

    Gracias

    1. Hola, Marcor.

      Voy a ver si consigo explicarlo.

      Por un lado, Blogger te ofrece monetizar tus contenidos poniendo anuncios (Adsense). Tú has decidido no ponerlos, pero otros sí. Por tanto, cuando Google muestra números a sus posibles anunciantes no dicen quién está adherido a su programa, sino la cantidad de tráfico que potencialmente mueven sus servidores.

      Te aseguro que si no fuese así no darían el servicio gratis. Vamos, que aunque algunos no pongan anuncios, muchos otros sí los ponen.

      Por otra parte el tráfico que tú generas tiene unas características, es decir que Google sabe el historial de tus visitantes, sus pautas de comportamiento. De este modo pueden conocer lo que nos interesa y adecuar sus precios de publicidad según la demanda.

      Vamos, un laboratorio de investigación de mercados a nuestra costa.

      No sé si te he resuelto tu duda, y para cualquier cosa estoy a tu disposición.

      Un saludo.

  2. Amigo por si no lo sabes en blogger puedes personalizar o hacer uso de un dominio propio. No vale desestimar a blogger solo por querer vender el curso de wordpress. Obviamente es mejor tenes el control total pero las cosas no son tan de ese color como tu lo pintas.

    1. Hola, Oliver.

      En primer lugar agradezco tu opinión, porque las críticas constructivas ayudan mucho más que otro tipo de comentarios.

      Respecto a lo del dominio propio, lo sé. Lo que no sé si tú sabes es que el alojamiento (y por tanto el tráfico) sigue yendo a los servidores de Blogger, o sea de Google. De lo que tú hablas es de una redirección de las DNS, pero no del tráfico.

      Respecto del curso de WordPress, no es mío, aunque obviamente es un enlace de afiliado. Lo recomiendo porque lo he hecho y porque conozco a Franck, y sé que puede ayudar a mucha gente que está empezando. Te animo a que te registres y veas los vídeos gratis que ofrece. Aunque no compres el curso te llevarás un par de consejos interesantes.

      Ojo, si tienes un blog en Blogger puedes hacer dinero, pero hay otras plataformas que te permiten más escalabilidad para tu negocio por internet. Y trabajas sólo para ti.

      Un saludo y te espero por aquí, que como te he dicho estos debates son los que más ayudan a mis lectores.

  3. Creo entender a Javier.

    Por una parte, uno puede plantearse una relación con cualquier plataforma en plan «win/win», o valorar si detras del «win» contrario hay otras cosas y su por que.

    Personalmente pienso que cada uno decide su relación, y evidentemente puede manifestar lo que desee al respecto.

    Por otra parte, yo valoro mucho el apartado técnico, y ciertas labores de SEO, su facilidad de escala, su «libertad» y capacidad superior en recursos son algo más que evidentes de WordPress.

    Para gustos, los colores. Y leer una opinión siempre invita a la reflexión, ya sea para reafirmarnos o cambiar.

    Un saludo.

    1. Lo has captado.

      Con Blogger SÍ hay un win-win, lo que pasa es que desde mi punto de vista, en proporción Google obtiene más.

      Pero insisto, hablo de WordPress porque es lo que conozco. También están Joomla y Drupal, para mí más complicadas, pero muy potentes.

  4. Yo no se hasta que punto esta estudiado esto, pero tengo la sensacion que los blogs en blogger se rankean mucho mas rapido de lo normal en Google. De hecho he visto blogs en google con muchas menos propiedades SEO que blogs normales con un ranking demencial.

    Hay muchas causas, pero una de ellas es posible que si el escritor tiene la buena costumbre de escribir articulos asiduamente, estos salen en las paginas principales de Blogger, ergo, al pasar el googlebot por blogger te adjudica el link impulsandote hacia arriba en el ranking.

    Ademas otro tema importante:
    xyz.midominio.com no rankea igual en google que http://www.midominio.com, van separados y no tengo muy claro tampoco que xyz.midominio.com haga mucho favor a http://www.midominio.com. Esto lo se porque en su dia decidi montar dentro de mi hosting un subdominio blog.midominio.com en wordpress mientras que mi pagina principal http://www.midominio.com iba aparte. el resultado es que blog.midominio.com competia contra http://www.midominio.com de forma totalmente separada.

    1. SirLouen, gracias por compartir tu experiencia.

      En mi caso, por ejemplo, también puedo añadir que he intentado dar de alta una cuenta en Adsense, y es más sencillo y rápido desde Blogger que desde un blog con dominio y hosting propio.

      Un saludo.

  5. Muy buena observación.

    Hay que tener cuidado con eso (como con casi todo en el mundo del SEO), pues si se abusa de ello «Big G» se enfada. A mí personalmente estas plataformas me gustan para la gente que quiere iniciarse en el mundo del blogging, pues de esta forma se familiarizan con el funcionamiento y los hábitos necesarios para gestionar un blog sin riesgo económico.

    Gracias por tu interesante aportación.

  6. Muy buen articulo,

    La verdad es que la gente esta apasionada por estas plataformas gratuitas que te perminen hacer y decir sin gastar un euro. Además, si puedes conseguir una remuneración mejor que mejor.

    No voy a inventar la rueda si digo que hay infinidad de «redes de blogs» que separando el grano de la paja (me ha encantado el simil) consiguen monetizar un trafico cualificado y no hay que hacer grandes inversiones (hostings, dominios y poco mas).

    Muy buen articulo, has encontrado un lector más.

    1. Son buenas plataformas para empezar y coger soltura, pero llega un momento en que necesitas más flexibilidad y escalabilidad, sin prescindir de la facilidad de uso.

      Lo gratis es muy atractivo, y es adecuado para según qué momento o finalidad. Pero si quieres controlar tu trabajo y no depender de nadie, o al menos reducir muchísimo la dependencia, lo mejor es empezar a pensar en un desarrollo a medida, o plataformas como WordPress.org, Joomla, Drupal, etc.

      Yo me decidí por WordPress porque me pareció sencillo de usar, en base a mis habilidades y que no sé nada de programación, diseño y todo eso.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  7. Muy interesante todas las aportaciones.
    Soy aficionada y quiero estudiar SEO y hacer un blog, tengo entendido que para posicionarte es mejor crear un blog q te permita hacerlo rápidamente, me han hablado en este sentido que google lo hace mas rápido q wordpress, sabe alguien si esto es así?
    y por otro lado, si decido hacer en blooger, a mi en q me afectaría q google tenga datos, no podría ser mejor para mi en algún momento?
    Muchas gracias!!!!

    1. Hola, Sandra.

      Pues verás, desde mi punto de vista es mejor posicionarse bien que posicionarse rápidamente. Me explico, es mejor salir bien en la foto que simplemente salir, o sea que piensa en crear contenidos originales y de interés para tus lectores y de este modo tendrás más visitas, más fidelizadas y mejor segmentadas.

      Google está dando mayor importancia a la calidad de los contenidos que a la cantidad o la plataforma que utilices, y sobre todo los lectores son más fieles siguiendo estas premisas.

      Se trata de relaciones humanas. Y Google lo sabe.

      Respecto a tu segunda pregunta, no la he entendido muy bien. Te animo a que la plantees de otra forma, a ver si así puedo resolver tu duda.

      Un saludo y gracias por comentar.

  8. Fíjate que es interesante el tema de blogger y el negocio de google, pero había elegido blogger por la sencillez aun a pesar de la robustez de wordpress. Wow.. en las cosas que no pensamos, no?

    1. Lo importante es empezar, pasar a la acción. Luego, en base a la experiencia y otros factores, vamos seleccionando las herramientas que mejor se ajustan a nuestros objetivos.

      Saludos.

  9. Hola, Javier, he leído tu post y me gustaría aportar algunas cosas.
    Nunca he entendido cuál es el problema que tienen las personas en usar productos de Google, creo que hay demasiada hipocresía al respecto. Te pongo algunos ejemplos: mucha gente aborrece a Google, pero no dejan de usar su buscador, les preocupa que Google obtenga sus preferencias de usuario como si solamente Google lo hiciera o como si al utilizar bing su privacidad va a estar totalmente segura ¡Mentira! la privacidad en internet no existe y nunca ha existido, pero a la gente le gusta creer que por usar ciertos software y ciertos servicios va a ser anónimo.
    No les gusta Google, pero tienen hasta 5 cuentas en Gmail ¡Ah! pero eso sí, para que no se sientan tan culpables la gestionan desde ThunderBird (sin comentarios).
    No les gusta Google, pero el primer software que utilizan para tomar fotos satelitales es Google Earth.
    No les gusta Google, pero no pueden vivir son Google Chrome
    No les gusta Google, pero mantienen un botón de Google+ en la página.
    No les gusta Google, pero son usuarios de Picasa
    No les gusta Google, pero les encanta usar Google Apps en el trabajo o en la escuela.
    Algunos prefieren WordPress porque usa código abierto, pero no se detienen a pensar que Google es socio de la Linux Foundation y que controla patentes de sofware únicamente para que los trolls de patentes no empiecen a joder a la comunidad del código abierto.
    No les gusta Google, pero no paran de divertirse con las HangOuts…sí, pertenece a Google.
    Pero, hablando específicamente de tu entrada:
    Recomiendas no usar blogger porque…¿perjudica seriamente la salud de los negocios?.
    Escribes:

    ¿Qué significa esto? Pues que tu blog es un subdominio de esta plataforma, y por tanto el tráfico y todo lo que generes es para esta plataforma. Y, ¿adivinas qué? Que esto ayuda a que Google sume tráfico para poner encima de la mesa a sus anunciantes.

    Es decir, que crear un blog en Google supone que tú inviertes tu tiempo en generar contenidos relevantes, únicos e interesantes, y Google se lleva la pasta sin darte ni las gracias a cambio.

    Dando por hecho que Google no es la hermana de la caridad y dando por hecho que sus accionistas tienen que obtener miles de millones en ganancias te hago algunas preguntas:
    ¿Qué hay de malo en que Google gane dinero con Blogger? Yo no le veo nada de malo, ni siquiera me incomoda que sepan mis preferencias de usuario. Ese es su negocio ¿no? y de 100 personas te garantizo que 90 lo saben muy bien. Nada es gratis, pero tampoco le veo absolutamente nada de malo en que le faciliten la vida a las personas ofreciendo este tipo de servicios «gratuitos» ¿cuántas personas pudieron tener un blog al instante gracias a Blogger? y ¿cuántas personas están dispuestas a aprender wordpress o a montar su propio server en casa? La verdad sea dicha, empresas como Google han venido a mejorar el mundo y obviamente tienen que llevarse alguna ganancia. Quizás estoy saliendo un poco del tema principal, pero lo que quiero saber es cómo google puede perjudicar a un negocio, la verdad no entiendo esa postura. Mencionas que Google se lleva la pasta sin darte las gracias…¿?
    ¿Me podrías decir cuántas veces te ha hablado o escrito Mark Zuckerberg para agradecerte por usar FB y por hacerlo uno de los más ricos del mundo?
    ¿Usas Windows o Mac? Supongo que te ha hablado Billy o Tim para agradecerte el gasto
    ¿Me podrías decir qué empresa agradece a sus usuarios?
    Entiendo que es una expresión, pero esa expresión se puede usar para cualquier empresa del mundo, así que no veo porque la molestia en que Google gane dinero con Blogger.
    Recomiendas no usar Blogger, pero usas un botón de Google+…mmm, ¿Google+ no funciona más o menos parecido a Blogger? Es de Google.
    ¿Me podrías decir qué empresa de internet no obtiene ni un solo peso de ganancia por los servicios que ofrece?
    En lo personal, uso productos Google todos los días, mis pequeños negocios están montados en su plataforma web, desde mis páginas, hasta mis comunicaciones por email corporativo y por todo esto pago 200 pesos mexicanos ¡AL AÑO!, entonces, creo que los que le deben agradecer a Google son los millones de personas que tenemos el mismo sistema de trabajo basado en muchos productos Google.

    1. Hola, NY2323.

      Te llamo así porque es el nombre que has puesto en tu comentario.

      Me ha gustado mucho tu aportación, aunque me da la sensación de que no he sabido explicar en mi artículo a qué me refiero cuando digo que un blog en Google perjudica a tu negocio.

      Para empezar te diré que soy un fan de Google y además utilizo muchos de sus servicios, algunos gratuitos y muy pocos de pago. Y he de reconocer que estoy muy satisfecho con ellos. Para continuar te diré también que mis inicios como blogger fueron con Blogger. Me pareció una buena plataforma de entrenamiento y me lo sigue pareciendo.

      Dicho esto, y para entrar en materia, no quiero decir que con un blog de Google no se pueda hacer negocio. Simplemente creo que es perjudicial para tu negocio dejar en manos de un tercero, sea Google o sea quien sea, determinados activos para que ellos los gestionen como quieran. Bueno, más que perjudicial es que se aprovechen de ello.

      Imagina por un momento que Google decide eliminar su servicio de blogs, Blogger, como ya hiciera con Reader. O que cambia sus políticas y términos de uso. O que decida cobrar por su servicio. O que no te permita incluir enlaces. O cualquier otra cosa.

      No digo que Google sea malo. Es más, afirmo que es una empresa tecnológica que admiro. No es eso de lo que trata este artículo. Es como cuando se habla de vivir de alquiler o tener una vivienda en propiedad.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  10. Entiendo que te moleste que Google no te pague por tu trabajo del cual se beneficia, trabajo que tienes que hacer si o si para que tu negocio salga adelante, pero de eso a decir que es perjudicial para tu negocio va un trecho. No considero que sea perjudicial, en todo caso seria todo lo contrario ya que puedes beneficiarte de ventajas y facilidades de que con por ejemplo wordpress no tienes. Te reto a que me expongas tus teorias.

  11. Por otro lado añadire que si Google no se beneficia de tu trabajo otro lo hará, recuerda que un blog de un negocio es público y a no ser que tengas todo tu contenio protegido por licencias de derechos de autor cualquiera se puede adueñar de el. Con todo mi respeto comentar que este artículo parece más bien publicidad para wordpress antes que un artículo con teorias convincentes sobre en qué afecta esto a tu negocio.

    1. Hola Marcos.

      Tal vez no se haya entendido bien el proposito del artículo, y en este post que escribí mucho despues, puede quedar más claro el porque digo esto: https://hormigasenlanube.com/un-blog-gratuito-es-un-error/

      Un negocio, debe ser tuyo al 100%. Si no que, se lo digan a todos los dueños de blogs creados en Elle, que ahora se los cierra, sin más. Todo el trabajo perdido, porque muchos no tenían ni su propio dominio.

      Y otra aclaración, es que no, por mucho que mi blog sea público, nadie tiene derecho a adueñarse de su contenido. La licencia más básica de la protección de la propiedad intelectual, me da el derecho al menos de que menciones la autoría.

      Pero no hablamos de que Google gane dinero gracias a mi blog. Eso es totalmente lógico, y yo no quiero nada. Y yo gano dinero gracias a las visitas que me trae Google. Yo hablo, de que no abrire un blog en blogger, wordpress.com, wix o similar, a no ser que mi blog sea un hobby. Si lo que quieres un negocio, tienes que tener tu propia plataforma, sea WordPress, Joomla, Drupal, Ghost, o el que quieras.

      Un abrazo, y gracias por aportar tu opinión.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba