Conciencia digital: Como robustecer tu blog

Quizás no lo sepas, pero la continuidad de tu blog peligra si no empiezas a adquirir conciencia digital.

¿Qué significa conciencia digital?

Tienes un blog, gestionas redes sociales y también interactúas con otras personas mediante Internet. Accedes a perfiles, a datos de contacto, a listas de suscriptores.

Gestionas esa información, la almacenas, les envías boletines y ofertas comerciales.

Pero ¿sabes proteger esa información y adquirir conciencia digital?

Los estudios revelan que no; y no te ofendas, pero la realidad, es que la mayoría de los blogs no han implantado las medidas de seguridad que exige el reglamento de protección de datos (RGPD).

Adecuarse no es solo cumplir un requisito legal obligatorio, es adquirir “conciencia digital”. Saber que todo dato personal es un bien jurídico, que está sujeto a unas normas y unas pautas de tratamiento, que hay que protegerlo porque desde el momento que recoges un dato personal, adquieres un compromiso con el dueño de dato.

Anteriormente te expliqué como proteger tu lista de suscriptores, hoy quiero hablarte de la que se avecina en materia de protección de datos.

El avance multiplica el riesgo

Si algo sabemos Javier y yo es lo vulnerables que somos y las millones de maneras que existen dentro del repertorio de ingeniería social para amenazar nuestros activos digitales.

A medida que avanza la tecnología, avanzan los incidentes de seguridad ocasionados por las violaciones de datos, fraudes, sabotajes y otros ataques cibernéticos de muchos tipos que afectan a todo tipo de empresa, webs, o blogs.

La tecnología ha provocado un problema de privacidad de datos al proporcionar facilidad de acceso a los datos de forma rápida.

¿Crees que a ti no te pasará?

En el mundo blogger, existe una zona “Twillight”, este lado oscuro relacionado con los derechos de nuestros seguidores, su protección y las medidas de seguridad que debemos adoptar para defender su privacidad.

De hecho, me pasa que cuando advierto a algunos bloguers sobre la falta de transparencia y adaptación de la web al RGPD me miran como las vacas al ver pasar un tren.

Pero mientras tanto, las autoridades nacionales e internacionales están promoviendo la aprobación de un número cada vez mayor de normas, que implican que los profesionales como tú y las empresas implanten un nuevo nivel de medidas de seguridad y la adopción de las prácticas internacionales acordes con el nuevo escenario digital.

¿Qué implica la nueva normativa europea?

El Reglamento General de Protección de Datos es la nueva regulación europea en materia de protección de datos, Responsabilidad y Seguridad que entró en vigor en mayo de 2018.

La realidad es que tarde o temprano, tendrás que adaptarte a las nuevas exigencias si no lo has hecho ya. 

El nuevo reglamento europeo pretende unificar el marco normativo en todos los países miembros de la Unión Europea, fortaleciendo los derechos individuales y exigiendo obligaciones preventivas.

Los avances en tecnología y los propios usuarios demandan más protección, de allí la necesidad de esta nueva legislación.

¿Qué pasa si te resistes a adaptarte?

Pasar de largo y no tener conciencia digital es un riesgo inasumible, porque el reglamento propone mayores controles e incrementa el régimen sancionador.

También y fundamentalmente, porque la misma red será quien depure a los portales que no ofrezcan garantías y premie a los que merezcan su confianza reuniendo los requisitos legales imprescindibles.

Eso, sin mencionar las sanciones a las que te puedes enfrentar si no cumples la legalidad: hasta 20 millones de euros o el 4% de tu facturación anual. Ojo, que no es moco de pavo…

La supervivencia de tu blog depende de tu capacidad de asumir estos nuevos retos, comprometerte con tus usuarios, garantizar su seguridad, dejar evidencias claras de adecuación a la regulación en materia de protección de datos.

“En el modelo digital, las obligaciones regulatorias, deben ser percibidas como un valor diferencial para tu negocio, por lo que hay que situar la seguridad en el núcleo del ciclo de vida de los procesos de negocio”

¿Y tu? ¿cumples ya la normativa en tu blog y tienes conciencia digital?

Conclusión extraída de Seminario sobre seguridad en nuevos entornos digitales.

Descubre lo que
necesitas ahora
para vender más

Realiza el Quiz ahora y conocerás el resultado al instante

¿Quieres saber qué herramientas uso en mi negocio, cuáles recomiendo a mis clientes y cuál necesitas tú ahora mismo, en el momento actual en el que te encuentras, para vender más o mejor en tu negocio digital?

Realiza ahora mismo el quiz tecnológico que he preparado, para determinar tu fase actual, y decirte en el instante en que deberías enfocarte ahora mismo para vender más o de la mejor forma posible

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba