11 respuestas a cómo vender gratis por internet

Quizá te hayas preguntado alguna vez cómo vender gratis por internet, sobre todo al principio y si no tienes un presupuesto que te permita hacerlo de otro modo.

Pero antes de esto, debes estructurar una serie de conceptos para que no des ningún paso en falso, pues aunque internet lo hace todo más fácil, también penaliza los errores de planificación.

Antes de pensar en cómo vender gratis por internet

Si cuando te preguntas cómo vender gratis por internet te refieres a no tener que invertir ni siquiera en el propio producto o servicio, entiendo que o es un producto que ya tienes en tu poder, o es un servicio basado en tus conocimientos, talento, pasión, experiencia… Es decir, que puedes desarrollar tú mismo.

En cualquier caso, te recomiendo productizar o paquetizar servicios para que puedas vender a un precio cerrado, puesto que si no te va a tocar perder el tiempo en hacer presupuestos.

Por tanto, partimos de la base de no depender de un tercero que produzca por nosotros. O tenemos el producto, o lo producimos nosotros.

Es muy importante que, a la hora de valorar dónde vas a vender, te fijes en las características de tu público objetivo y tengas en cuenta si el sitio donde pones tus ofertas es el sitio donde ellos irían a buscar.

11 lugares para vender gratis

Una vez que tenemos claro que la producción no nos cuesta dinero, el siguiente paso para responder a cómo vender gratis por internet será pensar en dónde podemos vender.

Yo te voy a plantear 2 tipos de sitios para vender gratis: unos que no te van a costar nada, y otros que te cobrarán un variable en función de las ventas. En cualquier caso, si no vendes no pagas.

 1) ebay

ebay es un sitio donde puedes vender, comprar y subastar productos y servicios.

No te costará nada el registro y te cobran un pequeño porcentaje de la venta, en el caso de que se produzca. De hecho, para los primeros 75 anuncios por mes natural en formato subasta o los 25 primeros anuncios por mes natural en formato ¡Cómpralo ya! (o precio fijo), no pagas tarifa de publicación de anuncio.

Es un sitio web con mucho tráfico (aumenta las posibilidades de venta) y con el atractivo del formato subasta.

2) Vibbo.com

Vibbo.com es un portal de anuncios clasificados gratuitos para particulares.

Lo bueno de este portal es que poner un anuncio no te cuesta nada, y como las transacciones se hacen fuera del portal, tampoco te cobran comisiones por las ventas realizadas.

Es un sitio destinado más a venta de productos offline.

3) Fiverr

Fiverr es un sitio genial si te estás planteando cómo vender gratis por internet.

La idea es comprar y vender por 5 $ (de ahí el nombre del sitio), aunque puedes poner un precio superior (10, 15, 20…), y se trata de microservicios muy cerrados. Es decir, no vendas consultoría por aquí. Echa un vistazo y verás que por 5 $ te diseñan un logotipo, te venden un ebook, te redactan un artículo optimizado para SEO, te hacen una intro para un vídeo.

Date un paseo y coge ideas.

De nuevo, el registro no te costará nada, es un sitio con mucho tráfico y sólo te cobran por las ventas.

4) WORKANA

No me voy a alargar mucho con Workana, porque es la versión en español de Elance (no son los mismos, pero el funcionamiento es similar).

Es otra respuesta más a cómo vender gratis por internet que destaca por buscar profesionales o publicar proyectos.

5) UpWork

Especial freelancers, en inglés y para servicios más elaborados que fiverr y Geniuzz.

UpWork es un marketplace de compra y venta de servicios. Lo destacable es que los profesionales se publicitan, pero también los clientes ponen sus ofertas.

Puedes darte un paseo buscando ofertas de trabajos que se relacionen con tu experiencia y conocimientos, y presentarte como candidato. El registro es gratuito y sólo cobran un porcentaje sobre ventas.

6) Blogger

Blogger es el servicio gratuito de blogs de Google. Si tu negocio es un negocio basado en el conocimiento, un blog es la plataforma ideal, y en este caso gratuita.

Su uso es muy sencillo y hay miles de tutoriales online gratuitos que te ayudarán a convertirte en un maestro de Blogger.

7) WordPress.com

WordPress.com es la alternativa a Blogger.

Son similares, aunque a partir de cierto momento o si eres un usuario avanzado, sentirás que tienen ciertas limitaciones. Por eso suelo recomendar empezar desde cero con un blog con hosting privado, que aunque supone una pequeña inversión (dominio y hosting al manos), a la larga te evitas quebraderos de cabeza y dispones desde el principio de toda la potencia de un blog profesional.

Si te da miedo no saber manejar un blog profesional, hay algunos cursos que te resuelven esto, e incluso te enseñan a obtener tus primeras 100 visitas diarias.

8) Redes sociales

Otra alternativa a cómo vender gratis por internet podrían ser las redes sociales, aunque en este caso este tipo de plataformas son más sociales que comerciales.

Sobre todo piensa en tu público objetivo y en las redes sociales en las que se mueve, aunque ya te digo que no considero que las redes sociales sean un buen lugar para vender. Más bien para generar reputación y vender en otro sitio.

9) Youtube

Otro sitio con muchas posibilidades es Youtube. Ahora puedes hacer tu propio anuncio y publicarlo en un sitio que llega a millones de personas.

Eso sí, que el producto o servicio sea bueno, que el vídeo no sea una castaña y además tendrás que aprender a posicionarlo para que quien busque lo que vendes te encuentre.

Por supuesto, gratis si te lo montas por tu cuenta.

10) Google Sites

Google Sites es más un wiki, una intranet, o algo así.

De todos modos, puedes configurarlo gratis como un escaparate online donde poder mostrar tus productos y servicios, precios y condiciones.

También hay miles de tutoriales por ahí para que aprendas a utilizar esta herramienta.

11) Google Places

Google Places va muy bien para negocios locales, pues de una sola vez te permite publicitar en internet la localización de tu negocio, una breve descripción del mismo, horarios, teléfonos, precios, etc.

Es un servicio gratuito, y puede ayudarte a conseguir algún cliente si lo posicionas bien.

Recomendaciones finales

Ábrete una cuenta en PayPal para poder recibir los pagos de tus clientes. Es una forma muy cómoda de hacerlo, tanto para ti como para ellos. Cobran una pequeña comisión para según qué servicios, pero de veras que merece la pena.

En cuanto tengas un poco de cash, te recomiendo que traslades tu negocio a un blog, y te montes uno propio en WordPress.org o bien te busques ayuda profesional para que te lo monten.

Si quieres tener un buen negocio por internet, lo mejor es que lo controles tú.

¿Conoces más alternativas que ayuden a otros lectores a aprender cómo vender gratis por internet? Te espero en los comentarios.

21 comentarios en “11 respuestas a cómo vender gratis por internet”

  1. Fiverr no lo conocía. Pero me ha recordado a uno que sí conozco y que funciona similar, pero no cobra por venta, sino por el lugar donde colocar el producto. Es un modelo diferente que, según tengo entendido se está testeando: http://www.kbuscas.com El pero más gordo es que es específico para productos naturales y alimentación 🙁

    1. Hola, Pedro.

      Creo que ese ‘pero’ podría convertirse en realidad una ventaja, pues se dirige a un público objetivo muy segmentado. Habrá que estar atento a cómo evoluciona esta plataforma.

      Un saludo.

  2. Eduardo Linares

    Muy buena exposición. Yo quiero vender algunos productos que fabrico y me ha orientado mucho, gracias.

  3. Hola, soy Raúl.

    Muy interesante y práctico.

    Mi mujer y yo hacemos unas tartas de gominolas espectaculares, con diseños muy originales y llamativos. El caso es que no sé dónde podría mostrarlas para venderlas, y un consejo me vendría bien.

    1. Hola, Raúl.

      Pues verás, la cosa funciona de la siguiente forma siempre: tienes que mostrar tus productos, llevarles visitantes, incentivarles para que compren e indicarles cómo hacerlo. Si te fijas, funciona igual que en el mundo offline.

      Puedes optar por colgar fotos de vuestras creaciones en Pinterest, Facebook, o montar una tienda online en openshopen (Marc Vidal, inversor y emprendedor español, anda detrás de esto) o xopie, pues ambas tienen una opción gratuita (con funcionalidad limitada). Tienes la opción de montar una tienda online sobre WordPress.org y el plugin gratuito Woocommerce.

      Todo dependerá de tu nivel técnico o tu capacidad de subcontratación.

      El caso es que no esperes que con poner fotos de tus creaciones van a llegar los pedidos como churros. La magia no existe en internet, y tendrás que llevar visitantes hacia tus imágenes de producto, resaltar sus beneficios, e indicar a tus clientes cómo pueden comprar (pago mediante PayPal, pedido telefónico, etc.).

      Un saludo.

  4. Hola, ¿cómo estás? Vivo en Colombia, y me parece muy interesante el artículo.

    Me pregunto qué me recomiendas para impulsar las ventas de mi producto, que son relojes de mujer. Muchas gracias

    1. Hola, Juan José.

      En tu caso puede resultar interesante ofrecer tus productos en plataformas del estilo de ebay y MercadoLibre.

      Un saludo.

  5. Hola. Me ha parecido muy interesante toda la información que proporcionas. Una pregunta: ¿Para poder vender productos por internet es necesario estar dado de alta en autonómos, hacienda, etc.? Muchas gracias.

    1. Hola, Carmen.

      Pues tal y como está la cosa en España, sí. En Hacienda seguro, pues una vez que vas a ejercer una actividad económica debes declarar los impuestos correspondientes a la misma; y en la Seguridad Social la cosa está más abierta y sujeta a interpretaciones, pero para evitar arbitrariedades lo mejor es darse de alta también.

      Para más información te recomiendo que te pases por aquí: http://www.infoautonomos.com/hazte-autonomo/ser-o-no-autonomo/ser-autonomo-o-no-con-ingresos-bajos/

      Un saludo.

  6. Hola, Javier.
    Muy interesantes tus comentarios.
    Vivo en México, hago cosas manuales y me gustaría venderlas por internet. ¿Qué me recomiendas?
    Saludos.

    1. Hola, Mary.

      En primer lugar te recomiendo que montes un blog, y si puede ser en un hosting propio, mejor puesto que es mucho más flexible. Te recomiendo este curso, si no sabes cómo montar un blog por ti misma.

      Lo siguiente sería producir contenidos de valor para tu audiencia. Por ejemplo, si haces broches para señora, hacer un artículo en el que expliques 7 formas diferentes de colocar un broche, o también 5 ocasiones especiales para utilizar un broche. En el caso de los trabajos de artesanía es muy importante proporcionar fotos.

      Para finalizar, deberías montar una lista de correo para que tu audiencia pueda darse de alta y una tienda de comercio electrónico donde vender tus productos.

      ¡Y a vender! 😉

  7. Tengo una tienda de accesorios para dama y quisiera entrar al mundo de las ventas por internet, sólo que no se por donde comenzar… ¿Qué me recomiendas? Soy muy buen vendedor de persona a persona, pero quiero captar más clientes

    1. Hola, Mauricio.

      Pues en primer lugar deberías comprobar que hay mercado en internet para lo que tú estás vendiendo. Es decir, investiga si hay potencial de mercado en internet, porque a veces algo que se vende bien offline, no se vende bien online.

      Un saludo.

  8. Hola, Javier.

    Me dedico a vender todo tipo de productos en páginas como milanuncios, eBay… Tanto nuevo como de segunda mano, no tengo un producto fijo de venta, todo lo que busco lo pongo en venta.

    Nunca nadie me ha pedido factura. ¿Debo darme de alta en autónomos o en Hacienda,o al tratarse de pequeñas ventas puedo seguir así? ¿Qué me recomiendas?

    1. Hola, Carlos.

      Aunque no te pidan factura, el hecho de realizar una actividad económica ya implica el cumplimiento de una serie de preceptos legales.

      Por un lado, habría que hacer la declaración de actividad económica en Hacienda, emitir facturas y aplicar IVA y retenciones (si procede). Esto a su vez te obliga a hacer la declaración trimestral de IVA y también a añadir estos ingresos a tu declaración de la Renta.

      Por otro lado está lo del autónomo. Esto no está tan claro, aunque en principio también es obligatorio.

      De todos modos yo no soy experto en estos temas, por lo que te recomiendo que te pongas en mano de un asesor de empresas para mayor precisión.

      Un saludo.

  9. Hola. Me ha encantado tu blog. Soy nueva en esto de las ventas, pero lo que me gustaría es centrar mi negocio en internet.

    La idea principal es vender ebooks. ¿Qué me recomiendas? ¿Un blog? También tengo la duda de cómo cobrar. Tú dices por paypal. ¿Hay alguna forma más para los clientes que no lo usen?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    1. Hola, Cristina.

      Si quieres vender ebooks directamente, una buena opción puede ser algún marketplace como Amazon.

      Si lo que quieres es pasar de los intermediarios, lo mejor es que montes tu propia plataforma online. Un blog puede ser una buena opción, pero dentro de él tendrías que montar algún sistema de venta, cobro y distribución de contenidos, o bien un botón de PayPal para cada ebook y hacer el envío a mano.

      Respecto del medio de pago, PayPal te ofrece pagar a través de su plataforma, o bien mediante tarjeta de crédito. De todos modos la mayoría de usuarios que comprar por internet están familiarizados con PayPal, por lo que yo no me preocuparía de eso.

    1. El email marketing es sin duda una de las mejores herramientas. Sin embargo yo prefiero y recomiendo como herramienta Mailrelay. Son 15000 suscriptores gratis (no 500 como marketero), y con mucho más recorrido y reputación, lo que es importante para la entregabilidad de nuestros emails. Aunque gracias por el Tip, siempre es bueno conocer nuevas herramientas.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.

Acceso gratuito
a la Academia de
Hormigas en la Nube

+20 cursos disponibles sobre herramientas, marketing y ventas

Por tiempo limitado estoy regalando el acceso a la librería de recursos de la Academia de Hormigas en la Nube.

Cursos de ActiveCampaign, Elementor, Beaver Builder, WordPress, Copywriting, ventas, email marketing y más te estan esperando dentro. Disponible gratis por tiempo limitado.

Mockup escritorio herramientas
Ir arriba